TASA DE INCIDENCIA COVID-19 Écija 889,9 | Algámitas 877,9 | Corrales (Los) 711,0 | Martín de la Jara 412,8 | Saucejo (El) 1.534,8 | Villanueva de San Juan 733,9 | Badolatosa 584,6 | Casariche 755,2 | Estepa 600,1 | Gilena 563,5 | Herrera 1.423,3 | Lora de Estepa 916,4 | Marinaleda 1.041,7 | Pedrera 620,4 | Roda de Andalucía (La) 407,2 | Cañada Rosal 391,0 | Fuentes de Andalucía 489,4 | Luisiana (La) 458,7 | Marchena 1.184,7 | Aguadulce 1.179,4 | Lantejuela 1.456,1 | Osuna 1.362,0 | Rubio (El) 1.068,6 | Puebla de Cazalla (La) 1.079,4 | (Actualizado 21/01/2022 a las 15:30 h.)
TASA INCIDENCIA OSUNA 1.362,0. Positivos hoy: 0

Perico Girón se enamora (IX)

La antigua casa de Antoine Lapêtre, aquel benefactor de Belle asesinado por los ladrones, se encontraba en la rue de la Liberté, muy cerca de los Jardines de Luxemburgo. Ella recordaba haber contemplado desde su ventana los macizos florales y el lago de aquel céntrico parque. Una vez localizada, preguntaron en el vecindario por su inquilino actual y resultó ser un perfumista ya anciano apellidado Lafitte.

Continuar Leyendo

El Gato de Schrödinger – Gato vivo, gato muerto, una disquisición loca

Leyendo Los Vencejos, novela de Fernando Aramburu, tropecé con la cita  «El Gato de Schrödinger». Detuve la lectura, reflexioné unos instantes sobre el experimento mental de Schrödinger y enseguida lo relacioné con la teoría de Las Cuerdas. De la consiguiente cavilación llegué a la conclusión incierta de que el gato podía estar vivo en un mundo a la vez que muerto en otro.

Continuar Leyendo

Ná es eterno

Ná es eterno cantaba Camarón, ni se padece ni se fracasa para siempre. La clave está en no dejar de caminar, andar hasta que el destino ponga a las personas correctas en tu camino, embragar, acelerar y frenar hasta que los ojos anden y el pie vea. Sí, me he sacado por fin el carné de coche, a la tercera como dice el refrán.

Continuar Leyendo

Empapados

Sevilla muere por su boca, que son las nubes, y descarga una especie de bilis mortal que cubre el suelo. Sevilla se manifiesta y llora para adentro. Y plac, plac, caen goterones como lágrimas que se detonan contra el suelo. Una ciudad que se libera y que en su catarsis escupe todo lo que no ha bebido.

Continuar Leyendo

Detenerse en la pintura: el reto de la abstracción

La lectura de una obra de arte suele nacer más de la sospecha que del conocimiento, o más bien, desde la intuición. A veces la capacidad de razonar queda mermada por el pulso que pierde ante la infalible libertad de la creación, y es que nada provoca más disputa que el debate entre la necesidad de explicar el arte o si éste debe ser interpretado por cuenta de cada quién. Incluso para alguien como yo, que ha visto muchísimas obras y exposiciones, necesita dar a veces un paso atrás y repensar si está atropellando o no, con su pensamiento y sus palabras, la capacidad interpretativa del otro. Al fin y al cabo, una crítica de arte es tan solo una espectadora; aunque sea una espectadora que se permite ciertas licencias al comentar las obras. Pero entre las dudas y certezas, es necesario crear un espacio para el argumento, y esa es la verdadera función de quien mira y observa.

Continuar Leyendo