El pescador de sueños

Después de leer unas declaraciones del escritor Manuel Vicent, en las que sentenciaba que el Mediterráneo es un vertedero de sangre, eché la imaginación a volar y pensé que ojalá existiera la magistratura o la figura jurídica de un pescador de sueños que captura sus piezas y las devuelve al mar vivas para que las personas vean que son creíbles y capturables.

Continuar Leyendo

Rabí de Osuna

Me alegró enormemente su designación y he disfrutado mucho escuchando a Álvaro Reina como Pregonero de la Semana Santa de Osuna, esa manifestación cultural mayor del pueblo andaluz que anda pidiendo escaleras estéticas para subir a la cruz del sufrimiento. Pregonó con humildad pero con verdad. Dificilísimo ejercicio. Pregonó entre la fábula afectiva y la liturgia de los escalofríos, consciente de que solo el misterio nos hace vivir, como afirmaba Federico García Lorca.

Continuar Leyendo

Rajoy y Susana Díaz quieren que Osuna “pierda el tren” de la competitividad y nos llevan a la desconexión ferroviaria

Este martes, durante la sesión de preguntas al Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el Diputado andaluz de Unidos Podemos Sergio Pascual ha defendido la necesidad de evaluar la posibilidad de que el Gobierno cofinancie el tramo Marchena-Antequera, abandonado por la Junta de Andalucía una vez ya explanados 77km por un coste cercano a los 280M€. El diputado propuso retomar la obra, enlazándola con el actual línea convencional Sevilla-Marchena como posible solución para integrar Andalucía Occidental en el Corredor Mediterráneo recortando 70km de recorrido frente a la propuesta del Gobierno del bypass de Almodóvar.
Según el diputado de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento, abandonar definitivamente el eje transversal ferroviario de Andalucía (EFTA) sustituyéndolo por el bypass a la altura de Córdoba supondrá:
1) Reducir los trayectos que hacen parada en la capital cordobesa.
2) Dejar de lado la conexión ferroviaria de Osuna, Marchena, Arahal y Utrera, desconectando a casi 200 mil personas definitivamente del ferrocarril en el medio plazo.
3) Ensanchar las distancias oriente-occidente en Andalucía en 70km, forzando una conexión ajena a la lógica geográfica en el centro de la comunidad y lastrando la competitividad del tramo andaluz del Corredor Mediterráneo.
4) Abandonar la posibilidad de que el tramo entre Sevilla y Antequera, que está incluido en la Red Transeuropea de Transportes como parte del Corredor Mediterráneo, reciba financiación de la Unión Europea para su construcción.
Fuente: Osuna Puede
Continuar Leyendo

Los rebaños de ovejas transitan a sus anchas por algunas calles de Osuna

Vecinos de esta zona nos han hecho llegar este problema concentrado en buena parte en la calle Doctor Federico Mayor Zaragoza y su entorno donde debido al tránsito de rebaños de ovejas van dejando a su paso un destrozo permanente y diario.
Además a esta situación se le suma las deposiciones que estas ovejas van dejando en la vía y las posibles garrapatas que pueden llegar hasta los habitantes. Cabe recordar que las garrapatas son transmisoras de un virus bastante demoledor del que a continuación podréis tener más información de un artículo publicado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).
Desde aquí hacemos un llamamiento a partidos políticos y policía para que sean sensibles a esta situación y puedan poner las medidas para evitar que esto siga ocurriendo.
A continuación facilitamos el documento que algunos vecinos redactaron hace ya casi dos años para recoger firmas para poder dar la sencilla solución simplemente de que estos rebaños dejen de pasar por el casco urbano de Osuna y las puertas de sus casas.
DOCUMENTO: ESCRITO 01 06 2016
Continuar Leyendo

Osuna Puede: “¿Qué hacen en Sevilla?”

El debate final de los presupuestos de Andalucía para 2018 tendrá lugar en el Parlamento Andaluz los días 29 y 30 de noviembre. Hasta el día de hoy, si no lo remedia alguna enmienda, Osuna no aparece en las cuentas de la Junta de Andalucía, ni un euro para nuestro pueblo. Y no es porque no lo necesitemos. Es que nos olvidan.

Pero el caso es que hay personas de Osuna bien situadas políticamente, al menos así se venden, en Sevilla que podrían remediar este olvido, Rosario Andújar y Brígida Pachón. Pero no lo hacen, quizá ni lo intenten.

La primera, Rosario Andújar, alcaldesa en sus ratos libres, tiene un asiento en la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía, junto a Susana Díaz, poderosa líder del PSOE nacional hasta que los militantes la desposeyeron  de su poderío. Sin embargo, la envergadura del asiento que ocupa ahora Rosario Andújar no es la misma que tuvo en anteriores ejecutivas regionales, actualmente sólo es vocal. Atrás han quedado las Secretaría de Igualdad, que desempeñó en la primera ejecutiva de Susana Díaz, y la Secretaría de Movimientos Sociales, que ostentó en la siguiente. Incluso así, le presuponemos cierto poder de influencia por encontrarse en el entorno de la presidenta, aunque los hechos se encarguen de decir lo contrario.

La segunda, Brígida Pachón, es parlamentaria andaluza, también concejala en el ayuntamiento. Como parlamentaria le corresponde votar los presupuestos, también presentar enmiendas, también incluir inversiones para Osuna, o al menos pelearse por ellas.

Pero ni la cercanía de Rosario Andújar con Susana Díaz ni el escaño de Brígida Pachón en el Parlamento de Andalucía han logrado incluir a Osuna en los Presupuestos de Andalucía para 2018. Y no es porque no lo necesitemos.

¿ No es necesario despejar la calle Alfonso XII de camiones de gran tonelaje?. Seguro que sí. Los vecinos de dicha calle lo agradecerían. Igual que las personas que en verano se sientan en las terrazas de la mencionada calle. También los alumnos, y los padres de los alumnos, que obligatoriamente tienen que cruzar esta calle para asistir a los colegios que se agrupan, casi todos, en esta zona del pueblo. Y las personas que simplemente pasean.

¿No es necesario proteger, dignificar y realzar la zona arqueológica de Osuna? Seguro que sí. El turismo saldría beneficiado. Los guías mostrarían con orgullo la Necrópolis y no con la vergüenza que da enseñarla ahora. El teatro romano se vería en su plenitud y no como ahora, que se confía en la imaginación de los turistas ya que los restos del teatro permanecen sepultados bajo tierra.

¿No es necesario la construcción de un colegio de primaria en la zona del hospital, donde  vive un buen número de vecinos? Los niños, y sus padres, agradecerían no tener que atravesar hasta el otro extremo del pueblo para poder asistir a clase.

Estos son algunos ejemplos, pero se podrían poner más. Pero ninguno de los tres, y todos los que faltan, figuran en los Presupuestos de la Junta de Andalucía. Y son necesarios.

Contamos con dos personas influyentes, al menos eso pensábamos, en Sevilla y no han hecho nada, Rosario Andújar y Brígida Pachón. Quizá la promoción personal de cada una les impida dedicar tiempo a las cosas necesarias para Osuna. Una lástima.

Nota de Prensa: OSUNA PUEDE

Continuar Leyendo

EDITORIAL: “Un hombre, cualquier hombre, vale más que una bandera, cualquier bandera”. Eduardo Chillida.

Hace décadas muchos andaluces tuvieron que partir en busca de una vida mejor, para asegurarse un trabajo que les permitiera abrirse un camino en la vida, criar a sus hijos y darles un porvenir que ellos no pudieron tener. Ellos lucharon por sus vidas y las futuras. Sabían lo que significaba la falta de democracia y de una Constitución que les uniera, defendiera y velara por todos.

Hoy la democracia y la Constitución no están valoradas. No es la moda. Ahora la moda es ser influencer y tener miles de seguidores en las redes sociales. Lo demás ya no importa. Se es trendy si se da libertad para el libertinaje –que no es lo mismo-. Se siente uno más demócrata si todo es válido y todo es bueno menos la ley. Y los medios cuya rentabilidad es puramente la económica –que no es nuestro caso- tratan el desafío independentista, las manifestaciones y los dimes y diretes como si de un nuevo peinado de Cristiano Ronaldo se tratara, dejando a un lado lo verdaderamente importante: el juego limpio, y centrándonos en el morbo de una sociedad que como Hawkers tiene que reinventarse constantemente con propuestas y acciones que llamen la atención en un mar de compra y venta de artículos con valor añadido.

Desde Osuna tenemos muy presente día a día a aquellos hermanos que un día tuvieron que emigrar, dejar nuestro pueblo, sus calles, su gente, sus amigos, y confiar en que una vida mejor sería posible en Cataluña. Para muchos seguro que así fue pues hoy en día todo está marcado por el trabajo y allí de eso no faltaba en aquella época, pero el cariño lo dejaron en el pueblo de su infancia hasta que poco a poco se labraron ese merecido sitio en Cataluña y el merecido cariño de su nueva familia y amigos catalanes.

Desde Osuna y desde El Pespunte queremos mandar en este domingo 8 de octubre tan especial, un afectuoso y cariñoso abrazo a todos los ursaonenses que por distintos motivos tuvieron que instalarse en Cataluña y que estas semanas están viviendo momentos delicados y amargos. A todos vosotros os tenemos presentes y os recordamos día a día. Que esa independencia inventada no frustre vuestros sueños y desarrollo personal y sentid todo el calor de un pueblo que un día tuvo que deciros adiós con lágrimas en los ojos.

El Pespunte con los ursaonenses emigrantes en Cataluña.

Continuar Leyendo