¿Jornada de reflexión política o emocional?

A tan solo unas horas de las elecciones, podríamos aprovechar la jornada de reflexión política de hoy para recordar la importancia de brindar un servicio de Salud Mental público adecuado. Pues casos como el ocurrido en Asturias o Barcelona con hermanas que debido al Bullying que vivían día tras día en sus colegios, no pudieron más y acabaron con sus vidas, se merecen también una reflexión sobre nuestro papel como sociedad en este tipo de sucesos.
Los datos revelan que solo el 15% de las personas que sufren Bullying se atreven a expresarlo a amigos y familiares. ¿Qué estamos haciendo para que ni siquiera las personas que lo sufren tengan la confianza y seguridad suficientes para expresar lo que les ocurre a sus personas más cercanas? Es fácil culpar a la persona por no contarlo, pero ¿no tendrá también algo que ver la forma en la que solemos responder cuando se lanzan a expresarlo? “Son cosas de niños”, “tampoco es para tanto”, “ya se le pasará”… ¿realmente creemos que ayuda dar estas respuestas? No se trata solo de no dar estas respuestas a la persona que lo está pasando mal, sino que tampoco las comentemos en nuestras conversaciones del día a día, ya que no sabemos qué está viviendo la persona a la que se lo decimos o la que pasa a nuestro alrededor y nos escucha.
A nivel mundial, el Bullying causa 200.000 mil muertes al año. Seguimos proponiendo pedir ayuda, pero olvidamos enseñar y promover el saber darla. Preferimos mirar a otro lado cuando tenemos un caso cerca e infravaloramos el daño emocional que causa. Pues al final, “son cosas de niños”, pero, y si precisamente, porque en algunos casos son niños, ¿los escuchamos, validamos sus emociones y los ayudamos?
El Bullying es solo un ejemplo de los distintos y múltiples casos que requieren ayuda emocional de nuestro día a día.
Queridos candidatos, ¿vamos a prestar atención por fin a la salud mental o vamos a seguir negando la realidad y mirando hacia otro lado?
Autora: Paula Morales Olivares
Instagram: psicopaau
Twitter: paulamool
Facebook: Paula Morales Olivares