Leyendo ahora
COFRADÍAS | Recomendaciones para el Domingo de Ramos en Dos Hermanas, Écija y Morón de la Frontera

COFRADÍAS | Recomendaciones para el Domingo de Ramos en Dos Hermanas, Écija y Morón de la Frontera

Domingo ecija

Este 24 de marzo de 2024 será Domingo de Ramos. La Iglesia conmemora esa día la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén, de ahí la recreación de ese momento con las procesiones de palmas y ramas de olivos en los templos de nuestras ciudades; palmas que cada vez se decoran más, como filigranas entrelazadas, en talleres que montan algunas hermandades.

Esta jornada se divide en dos en algunos pueblos, como la propia celebración de la liturgia, con un parte de cánticos jubilosos, “Bendito el que viene en nombre del Señor”, y la lectura de la Pasión del Señor, con los fieles de rodillas y en silencio en el momento de la expiración de Cristo.

De este modo se despierta Écija esa mañana, con las procesiones de palmas y, casi a la par, el primer paso de la Hermandad del Cautivo en la calle, el de la Borriquita, una bella imagen de Álvarez Duarte. Sin embargo, la tarde cambia, siendo la misma hermandad, con la presencia del Cautivo, que aúna una gran devoción, discurriendo en silencio solemnemente. Tras él, procesionará la Virgen de las Lágrimas alzando la mirada al cielo, con música, en un buen paso de palio del que destaca la crestería ondulada de sus respiraderos. La tarde continúa con la jovencísima Hermandad del Amor, o del Olivo, la última en incorporarse a la Semana Santa astigitana y cuyo titular, en el momento de ser prendido en el huerto de los olivos, se caracteriza por aproximarse en sus facciones a los rasgos que permanecen en la Sábana Santa de Turín.

Morón de la Frontera repite un esquema semejante: la mañana ocupada por la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, que parte de la iglesia de los salesianos, y la tarde con Hermandad de Jesús Cautivo y la Virgen de la Paz desde la parroquia de San Miguel. El Cautivo de la antigua Maurorum comparte con el de Écija una importante devoción, manifiesta en el primer viernes de marzo, como es tradicional en Cuaresma, en un besamanos que se prolonga los siguientes viernes del mes.

Lee también
WhatsApp Image 2024-03-22 at 11.41.27

Y para completar esta trilogía que enlaza el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén y la de Jesús Cautivo: Dos Hermanas. Aquí procesionan, en la misma tarde, los dos pasos de la primera, la Borriquita y la Virgen de la Estrella; y la del Cautivo con la Virgen de la Esperanza. Sus potentes pasos, completísimos conjuntos, son depositarios de la influencia sevillana por su cercanía con la capital.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo