Leyendo ahora
COFRADÍAS | Algunas propuestas para el Miércoles Santo en Carmona, Arahal, Estepa y Osuna

COFRADÍAS | Algunas propuestas para el Miércoles Santo en Carmona, Arahal, Estepa y Osuna

miércoles estepa

El Miércoles Santo es la bisagra de la Semana Santa. Y, como si fuera una puerta entornada, se va oscureciendo lo que ya ha pasado y se vislumbra aquello que acontecerá en los días venideros. Mientras tanto, esta jornada nos puede sorprender por ser muy variopinta. Por partes:

Estepa acoge en la tarde uno de los pocos pasos que procesionan en Andalucía donde no se refleja un pasaje de la Pasión, sino delos dolores de la Virgen. El tercero en concreto: la pérdida de Jesús niño en Jerusalén, donde fue encontradoen el templo hablando a los doctores judíos, esculturas estas de Darío Fernández Parra. Precisamente de este escultor sevillano, uno de los mejores en el panorama español de nuestros días, es la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud (formará parte del momento en que Jesús es presentado al pueblo por Pilatos), titular de la última hermandad que se incorpora a la Semana Santa de Osuna en el presente año, la de Fátima.

…Nuestro Padre Jesús de la Salud (formará parte del momento en que Jesús es presentado al pueblo por Pilatos), titular de la última hermandad que se incorpora a la Semana Santa de Osuna en el presente año, la de Fátima…

Por su parte, Carmona se adelanta a la muerte de Jesús, cuando procesiona la Hermandad de la Quinta Angustia con el descendimiento de la cruz. Hay que fijarse en las esquinas de ese paso, por sus interesantes figuras de globos terráqueos coronadas por un obelisco y alegorías del Apocalipsis. Y hay que admirar una joya perdida de la Semana Santa de Sevilla, el palio de la Virgen de las Angustias, antes del Amor, bordado por el taller de Olmo en 1930 en estilo persa.

Arahal le coge el testigo a Carmona con el sobrio misterio de la Hermandad de la Vera Cruz, donde la Virgen de la Piedad recoge el cuerpo de Jesús ya bajado de la cruz; obras esta de Dubé de Luque, a las que les asiste San Juan y María Magdalena, que Salvador Madroñal está incorporando a la dramática escena. Por su parte, aguarda aún la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos a incorporarse a esta estación de penitencia en un paso de palio.

Lee también
WhatsApp Image 2024-03-22 at 11.41.27

Y cuando parece que el Miércoles Santo se marcha y la bisagra de la puerta lo llevará a la oscuridad de lo pasado, de nuevo Estepa y Osuna, como Cenicienta a las doce de la noche, sacarán los últimos pasos del día, el del Calvario y la Misericordia, respectivamente. Ahora el silencio, el color negro y las empinadas cuestas de estos municipios de la Sierra Sur son los protagonistas. Cofradía de un paso, subirán hacia el cerro de San Cristóbal y a la Colegiata de la Asunción hasta caer en la cuenta de que ya estamos en Jueves Santo.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo