Las parejas actuales

Paco y Manolita. No me dirán que no hay nombre más español. Deben ser españoles porque el cuento hecho realidad que ahora les voy a contar, es puramente made in Spain.

Erase una vez, cuando aún eran jóvenes que todo el mundo les vendía la misma canción: “ tu haz una carrera, que estés bien preparado, que te vas a comer el mundo, que llegarás donde te propongas y serás muy prospero” Entre cantos de sirena y la inocencia de los años, Paco y Manolita emprendieron sus carreras.
Primero pasaron por una ESO que era un puro desastre, recién implantada, luego a un bachillerato sin tener la menor idea del futuro que les esperaba. Luego hicieron carreras de letras, porque o bien les gustaba o bien no eran muy hábiles con las mates. Poco a poco Paco y Manolita consiguieron sacar sus carreras, uno con más rapidez que otro, porque tampoco existía una prisa muy importante. En el país de Paco y Manolita, todo el mundo trabajaba y quien ganará menos de 2000 euros era poco menos que un idiota.
Paco y Manolita viendo que iban acabando sus carreras, descubrieron que las sirenas que chirriaban en su adolescencia, se ocultaban en su presente. Licenciados a patadas, trabajos basura para titulados y puff la llegada de la crisis.
Paco y Manolita se conocieron preparando el curso para ser profesores. En un país arruinado y con 5 millones de parados, no sobraban las oportunidades ni las opciones. Ahora ambos estudian todos los días, hoy quieren tener una vida normal, poder ahorrar y poder convivir, quieren que sus años de estudios se vean reflejados en una situación laboral decente y estable. Quieren aquello que toda persona quiere, sea española o nipona, quiere una vida medianamente normal para la que llevan estudiando desde que nacieron y que hoy en el filo de los 30 años parece poco menos que imposible.
Paco y Manolita no tienen hoy seguridad de poder cumplir sus sueños. Se ven cada fin de semana en sus clases de preparación de oposiciones y se mirán con todo el amor . ¿Podrán cumplir sus sueños, modestos, pero hoy por hoy alejados?
Se darán cuenta los políticos y economistas de que cuando hablan de recortes, hablan de recortar las vidas y las ilusiones de las personas. Creo que no, que simplemente ahora sólo miran su pellejo, sin importarles absolutamente un carajo los demás. Por favor, cuando hablan de funcionarios no piensen que todos son enchufados y que les regalan su sueldo. Les aseguro que no es cierto en muchos casos, pero sobre todo respeten los sueños de las personas que no quieren mucho más de lo que ustedes también obtuvieron tal vez sin tener que pasar por tantas agitaciones y presiones como Paco y Manolita.
Hace años escribí en El Pespunte: “ sigan, sigan sembrando que el fruto lo recogerán sus hijos”. Hoy en España, el principal pagador y sufridor de esta crisis es el joven, aquel que no hizo nada más que pecar de inocencia e inexperiencia.
Carlos Lucas
 
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba