Sobre la sinceridad

Hacía mucho tiempo que quería escribir sobre el tema, pero no sé cómo acercarme a él sin que pueda ser mal interpretado, porque nunca sabe uno muy bien, cómo trasladar las ideas al papel, sin que ello ocurra. Verdaderamente, la sinceridad es un bien muy valorado en esta sociedad del siglo XXI.
Nos gusta que todo aquello que nos afecte sea transparente y pueda ser comprobado por quienes conocen sobre la materia. Creo que las sociedades modernas se pueden llamar así por el nivel de transparencia y sinceridad que disponen sus modelos de convivencia. En nuestra vida personal, la sinceridad también es un bien preciado, pero nos corresponde a cada uno de nosotros saberla administrar para que esa sinceridad no sea un elemento de agresión y ese nivel de agresión el pilar sobre el que se apoya nuestra relación con los demás. Esto viene a cuento porque todos conocemos a personas que usan la sinceridad como bandera y de esa manera piensan que, tal vez, su nivel moral se halle por encima del nivel moral de los demás. Tengo un pariente al que veo de vez en cuando y al que a pesar de todo aprecio,  y debo decir que su mayor virtud y su mayor defecto es ser sincero. Así, cuando nos vemos siempre suele recibirte con un arrebato de sinceridad, “te veo más gordo”, “parece que se te ha caído el pelo”, etc. Pues bien, esa sinceridad,  y lo digo sinceramente, maldita la gracia que me hace,  ya que no necesito que nadie me recuerde que el tiempo pasa de forma muy evidente por mí. No creo que sea esa la sinceridad que necesitemos, pues más bien parece llevada con muy poca inteligencia o prudencia y, con el argumento de que es muy sincero, te clava el cuchillo y se queda tan ancho.
Acostumbro a ser prudente y no le digo a él que es muy feo y desagradable, no en vano su mujer es un tesoro y no merece que yo le dé un disgusto con un arranque de sinceridad hacia su maridol. La sinceridad es una virtud, pero si se usa sin prudencia, puede convertirse en otra cosa. Me gustan las personas sinceras y me gusta que la sinceridad sea administrada con cautela. 
 
Juan Zamora Bermudo
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)