Colas tercermundistas para pagar el agua en Osuna
Hace unas semanas me levanté y fui a pagar el agua, cosa normal de buen ciudadano. Al llegar a la Posada veo una cola larguísima y pensé «vaya con la crisis, cartilla de racionamiento otra vez como en el 36». Pero no, no se trataba de eso, eran estas dos empresitas Acciona y Unicaja sometiendo al pueblo.
Al parecer, han firmado un acuerdo que solo se puede pagar el agua en ese banco (que es del pueblo pues o lo hemos recatado o está en camino) y encima solo se puede pagar de 8:30 a 9:00 h. Como apenas tienen clientela en Osuna se aprovechan de estos dias para ver el banco lleno, pues cuando llegan las nueve ya no se puede pagar el agua y echan de buenas maneras al que ya estaba alli haciendo cola.
He revisado y en la normativa del Banco de España no aparece nada donde impida pagar un recibo en cualquier horario, pero cada entidad se saca de la manga un régimen interno para esto pero no está autorizado ni aprobado por el Banco de España (pero como allí también hay follón).
Yo aporto la solución a este problema: Vas a Unicaja con tu DNI te abres una cartilla de ahorro, ingresas lo justo para pagar el agua le dices que te la cargen en cuenta como ya eres cliente tienen la obligación de cargarla y acto seguido cierras la cartilla todo esto no tiene comisiones.
Éste y otros bancos están obligando ya a la gente a hacer los ingresos por cajero, pero no es legal pues cuando te abren la cartilla no te preguntan al menos si sabes leer y si ingresas por cajero 100 € y tu hijo lo quiere sacar en Sevilla en otro banco no puede por que no tiene efectividad hasta que revisen el sobre del ingreso.
Pues esto es lo que allí les dije a las personas que estaban en ese momento en el lugar, que lo iba a poner en El Pespunte, me decían que no era capaz.
A ver si de vez en cuando nos revelamos y no nos dejamos pisar tanto pues aquí está a ver si nuestros gobernantes hacen algo. Cuando digo gobernantes me refiro al Ayuntamiento, no a Rajoy.
Juan Ignacio Molina Heredia
El Pespunte no se hace responsable de los comentarios vertidos aquí de forma personal y con los que se garantiza la libertad de expresión.