Semana Santa: Teoría y realidad
Este título es un homenaje a Antonio Núñez de Herrera (1900-1935) periodista y escritor, víctima de la memoria, miembro del grupo literario sevillano Mediodía de 1927. Cuando leí su libro Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa (1934), me ayudó a comprender y a comprenderme ante este apasionante fenómeno que es la Semana Santa en Andalucía, bueno las Semanas Santas, pues cada lugar tiene la suya.
¿De qué se trata en la Semana Santa? Un periódico sevillano en el año 1994, decía «no hay que echar a Dios de la Semana Santa para que quepan todos». Lo dijo Monseñor Amigo que ocupaba la silla arzobispal de Sevilla. Parece que algunos dudan que sea una fiesta religiosa, hablan de arte, cultura, costumbrismo, pero es un asunto religioso, y les diré por qué.
Teoría. Modelo lo más fiel posible de una realidad, para entenderla.
La sociedad humana y la religíón nacen a la vez, desde la prehistoria, así pues el hombre es religioso por naturaleza. Una religión pone nombre al más allá, a lo sagrado que conmueve al sujeto, fuerza ajena, más allá de su voluntad (como la realidad de la muerte) que nos hace sentir nuestra impotencia. Pero también organiza el más acá, cómo comportarse, lo bueno y lo malo…, une, religa, esa es su función. Su argamasa es la fe, asunto de creer, y como dijo Ortega y Gasset “las ideas se tienen, pero en las creencias se está”. La religión consuela y es un seguro de ayuda mutua, asegura la continuidad cultural entre las generaciones, construye puentes entre vivos y muertos, es garante de la memoria colectiva. Desde la psicología, el pensamiento religioso coincide con una etapa infantil del desarrollo evolutivo normal, que el psicólogo Jean Piaget asemeja al pensamiento mítico, dominio de la creencia sobre el razonamiento, creencia en la omnipotencia de los pensamientos. Vaya, que los reyes magos existen.
Hay formas de ejercer la religión, en Andalucía el tótem que ocupa el altar principal de la religiosidad es la forma, culto a la imagen, al arte más que a la obra, a la liturgia más que al dogma. Hay una iglesia oficial con sus jerarquías, y una iglesia popular las hermandades y cofradías, y esta son las que mantienen viva nuestra Semana Santa, igual que en los primeros tiempos del cristianismo nombraba a los santos la devoción del pueblo, no los edictos de Roma.
Nuestra Semana Santa es un sentimiento religioso, un paganismo, en su acepción original de religiosidad del pueblo en oposición a la religión de la aristocracia romana. Religión con un Panteón bien nutrido, en el que convive la Esperanza de Triana y el Gran Poder y el Abuelo de Jaén, y el Cautivo de Málaga y La Virgen de las Angustias de Córdoba y tantos otros en las diferentes localidades andaluzas. Quizás sea, un politeísmo monoteísta, toda una aportación teológica.
Realidad. La Semana Santa está vivita y coleando, llena de salud, se incorporan los jóvenes, se fundan cofradías recogiendo la devoción de nuevos barrios y poblaciones, tiene futuro, el que Dios quiera.
Lo que explica el éxito de su presente, siguiendo a Núñez de Herrera, cuyas estampas 100 años después siguen vigentes, es que: no es que los sevillanos confíen mucho en Dios, es que tienen mucha confianza con él. Será por eso que lo sacan a la calle mejor que nadie. Aprovecho para saludar a mi amigo Antonio Laguillo, autojubilado recientemente de capataz, agradeciéndole los años que ha hecho que se pasee el Señor de Pasión por Sevilla, como Dios manda.
Si Marx dijo que la religión es el opio del pueblo, aquí menos mal que no llega a tanto, es la cerveza que coloca menos y nos hace charlar y sonreír más, y nos permite, ya fallecidos, elevar a nuestro Camarón de la Isla a la santidad y a nuestro rockero Silvio Fernández, que inicie su camino como beato, basta escuchar el milagro de su magnífica versión de Rezaré, donde en un instante resume toda la Semana Santa sevillana.
EL CIBERDIVÁN, LA OREJA DE FREUD.
Psiquiatra psicoanalista impulsó la reforma psiquiátrica “salta la tapia” en el hospital de Miraflores. Fue Director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) y Coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Autor de numerosos artículos científicos. Tiene dos libros publicados: Psicoanálisis medicina y salud mental, y La religión en el diván.