Entrevista a María Gallardo, que pregonará el día 7 de Septiembre las fiestas patronales de Consolación 2015

Parejo y Cañero Intermedio fijo

María, joven ursaonense de tan sólo 18 años de edad, será la encargada de pregonar el día 7 de Septiembre a las 23:00 h., el pregón de las glorias de María del Consuelo el próximo 7 de Septiembre de 2015, pero antes y para saber, que piensa, que siente, cómo lo vive María, hemos querido hablar con ella para que nos cuente qué se le pasa por la cabeza en estos días.

–          ¿Cómo te sientes en estos días previos al pregón?

Si soy sincera, realmente no me preocupa si le puede gustar o no a la gente, pero si es verdad que me siento llena de dudas con respecto a si daré todo de mí, por la entonación o gestos que hacen que se transmitan más o menos los sentimientos. Para nada, a día de hoy, me siento nerviosa, puesto que soy una persona bastante tranquila y confío en que el día siete me sienta igual.

–          ¿Cómo fue el momento en el que te propusieron realizar el pregón?

Fue un momento inolvidable, y lleno de inocencia por mi parte. Toda la junta se presentó en mi casa, cuando yo solo esperaba a Paco, Hermano Mayor, que iba a tratar unos asuntos de romería con mi padre. Al verlos allí a todos, nunca pensé que sería para tal propósito puesto que empezaron de una manera sutil, pidiéndome que cantase en un acto de la hermandad.

–          Sabemos de tu trayectoria cofrade, pero para el que no te conozca ¿cuáles fueron tus inicios?

Se puede decir que desde el vientre de mi madre. Mi vínculo con las hermandades son fruto de la educación que recibí de mis padres, en la Hermandad de Consolación, seguidamente guiada por los pasos de mi tío, padrino y además presentador, en la hermandad de la Pax y más tarde por cosas del destino o simplemente porque la Virgen me puso a las personas indicadas en el camino, me hice hermana de la Hermandad del Rocío.

–          ¿A cuántas Hermandades perteneces?

A las tres mencionadas anteriormente, Consolación, Pax y Rocío.

–          ¿Por qué crees que te han designado pregonera con tan sólo 18 años?

Pues supongo que por dar una nueva visión de nuestra madre, la Iglesia, las hermandades, en especial Consolación, necesita jóvenes que den un nuevo aire a las Fiestas Patronales.

–          ¿El pregón será el típico que todos quieran escuchar o habrá críticas desde tu modo de vivir y sentir la romería y los actos patronales?

Sinceramente, quien me conoce a la perfección, sabe ciertamente que va a encontrar. Pero pienso que como todos los pregones, estará expuesto a cualquier crítica. Nunca llueve a gusto de todos como dice el refrán.

–          De todos los pregones que se han realizado de Consolación… exceptuando el de tu madre, ¿Con cuál te quedas?

Personalmente, me quedo con el de Rafael Campaña o Eduardo Rodríguez.

–          Y ahora si… ¿Con que momento del pregón de tu madre te quedas?

Me quedaría con dos o tres, pero es verdad que hay uno que me toca el corazón.

“Vengo a traerte a mi niña,
A ti Reina de los Cielos,
Cuídale si yo le falto,
Dale Madre tu Consuelo,
Que cuidando tú a mi niña,
Me voy yo tranquila al cielo.”

–          Y tu pregón, ¿a quién se lo vas a dedicar?

A mi familia, pero de manera muy especial a mi abuela, la encargada de alimentar la fe y devoción de toda mi familia.

–          Si pudieras pedir un deseo para el día 7… ¿Cuál sería?

Mi madre decía, que cuando dio su pregón sintió un vacio muy grande posteriormente y eso solo puede ser fruto, de que lo has dado todo. Entonces, deseo tener ese vacío poco después, que indicará que no me dejé nada por decir, ni sentir.

–          ¿Quién será tu presentador/a y por qué?

Mi tío, el marido de mi tía Rosi, hermana de mi madre. Es más que todo eso para mí, me conoce y me quiere como una hija. Sabe lo que voy a pensar o hacer hasta mucho antes que mi propia persona.

–          Pongámonos en situación. Imagina que el día 7 fuese como un mal sueño, que llegases a la iglesia de Consolación y todo el mundo se ha olvidado de que ese día es tu pregón, que no hay nadie, solo tu familia y la Virgen… ¿Cómo reaccionarías? ¿Darías el pregón de todas formas?

Por supuesto que lo daría, tendría a lo más importante de mi vida al lado. Y sobre todo a mi abuela, si ella no estuviese, mi ilusión no sería la misma.

–          Sabemos que cantas muy bien y que sueles cantar plegarias. ¿Le vas a cantar en el pregón a la Virgen de Consolación?

Sé que todo el mundo lo espera, pero a día de hoy tengo mis dudas. Pero si puedo adelantar, que si habrá cantos en mi pregón. ¿Cómo no?

–          ¿Crees que la Hermandad de Consolación está un poco en el olvido de los cofrades de Osuna a pesar de ser la Patrona de nuestro pueblo?

En cualquier pueblo el día de la Patrona y días previos, son unas fechas señaladas, pero para Osuna, no todo lo que debiera. Pero no solo respecto a la Patrona, también referido a mi querida Hermandad del Rocío, que en su salida y entrada se ve poco abrigada por su pueblo.

–          Una de las tradiciones que se ha visto disminuida en cuanto a afluencia de creyentes, es la Romería de Osuna, ¿Qué cambiarías para que los ursaonenses asistan en mayor número a nuestra Romería?

Poquitos y de calidad dice el refrán. Como miembro de la hermandad, claro que me gustaría que fuese más gente, pero no es una de las cosas que más me disgusten. Es pequeña y familiar y me siento cómoda. Aunque las puertas siempre están abiertas para todo el que quiera conocerla. Solo han de decírmelo y será uno más en mi familia ese día.

–          Sabemos que además de hermana de Consolación, eres hermana del Rocío y caminante con la Hermandad de Osuna. ¿Qué similitudes ves en las dos peregrinaciones?

La intimidad. Ninguna de las dos necesita de grandes lujos ni centenares de personas para ir en busca de María.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *