De Taller a Escuela: Al-Alba Teatro sigue creciendo y apostando por la cultura en sus aulas

La XXVII Muestra de la Escuela Municipal de Teatro de Osuna “Estrella Benavides” será el colofón final del curso 2022-2023 a través de las diversas representaciones del alumnado.

El lunes 19 y martes 20 de junio en la Casa de la Cultura de Osuna, los alumnos de la Escuela “Estrella Benavides” amenizarán la velada a través de una gran amplitud de piezas de diversos géneros.

La muestra número XXVII de la Escuela Municipal de Teatro de Osuna “Estrella Benavides” a cargo de Al-Alba Teatro abrirá sus puertas a público a partir de las 22:00 horas de ambos días, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Este año es especialmente reseñable, ya que Al-Alba Teatro cumple los 30 años de trayectoria desde su creación. La compañía fue fundada en el año 1993 por Estrella Benavides y actualmente, es dirigida por su hijo, el actor y director Fali Cruz Benavides. En el año 1996 Al-Alba funda el «Taller de Iniciación y Seguimiento al Arte Dramático» de Osuna, contando con el apoyo del ayuntamiento de dicha localidad. Desde entonces, gracias al crecimiento del alumnado año tras año y a la progresiva mejora de las infraestructuras y la calidad de la enseñanza, el proyecto ha ido desarrollándose de tal forma que, durante este curso 2022-2023, se le ha otorgado de forma oficial el título de “escuela”, sustituyendo así al anterior “taller”. De manera paralela a este hecho, también se ha contado con una ampliación del aula donde se imparten las clases gracias al Ayuntamiento de Osuna, buscando el aumento del espacio en pos de la demanda del creciente alumnado.

Verdaderamente, podemos afirmar que la compañía Al-Alba Teatro, con más de 25 años dedicados a la formación, sigue “tirando del carro”. Más allá de Osuna, el grupo es ampliamente conocido en distintas localidades de la Comarca Sur gracias a la realización de talleres en centros para adultos, residencias de ancianos, grupos con discapacidad, colegios e institutos públicos y privados. Asimismo, desde el año 2007 imparte el “Curso de Teatro para Niños” en la Escuela Viento Sur Teatro de Sevilla. Igualmente, Al-Alba Teatro se enorgullece de haber animado a muchos de sus antiguos alumnos a dar el paso al mundo profesional de la interpretación, artistas que hoy en día podemos ver en el panorama actual de las artes escénicas, el cine y la televisión.

Este curso, Fali Cruz Benavides y Nina Martínez han capitaneado el equipo de docentes con diversas colaboraciones de otros profesionales del sector, tales como los ursaonenses Alejandro Cruz Benavides, Inés Aranda o Tania Parejo.

Durante la muestra que se presentará en los próximos días, el público podrá disfrutar de un amplio abanico de representaciones con intérpretes de todas las edades: desde los niños más pequeños, pasando por el grupo de jóvenes y llegando hasta los adultos, todos teniendo en común el amor por el arte y el teatro.

Las piezas que se presentan al espectadores gozan de gran diversidad: sketches cómicos, números musicales, cabaret, poesía, teatro andaluz y con tintes lorquianos…todo ello, manteniendo la mirada sensible y la esencia repleta de alegría y vitalidad que caracterizada a la fundadora de Al-Alba Teatro, Estrella Benavides, a la cual se dedican algunos fragmentos de esta gala.

Así mismo, para todos los que forman parte de esta gran familia, la integración, la interculturalidad y la igualdad entre sexos resulta una cuestión absolutamente primordial. De esta forma, los docentes aseguran mantener un firme compromiso social, evitando cualquier tipo de discriminación en sus aulas y teniendo como prioridad la mejora constante y el cumplimiento de los logros de sus alumnos, partiendo siempre de la premisa de crear un mundo más humano, justo e igualitario sirviéndose de los mecanismos que el maravilloso universo teatral nos ofrece.

Casa de la Cultura, C/ Sevilla nº 22, Osuna – Tlf: 954812 211 / 686162005

info@alalbateatro.com

 www.alalbateatro.com 

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)