Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa: «tenemos el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo»

Hoy, víspera de Nochebuena, no habría una entrevista más acertada que la que publicamos a continuación. El Pespunte ha querido acercarse hasta Estepa, la Ciudad de la Navidad, donde se respira, se observa, se palpa y se saborea esta época del año.

Hacemos un repaso con su alcalde socialista por mayoría absoluta, Antonio Jesús Muñoz Quirós (Estepa, 1979), con quien nos adentramos en su ciudad para conocer los entresijos de esta población que va más allá de los mantecados y polvorones y que está trabajando con paso firme en seguir siendo el foco de atención por su interesante gestión del empleo, los servicios y la industria.

¿Habrá muchos alcaldes en estas fechas con la agenda como la suya?

Hay algunos, sobre todo alcaldes de ciudades cuya idiosincrasia está de algún modo identificada con la Navidad, en nuestro entorno, tenemos ciudades muy navideñas como Puente Genil, o las propia Sevilla, pero Estepa es la ciudad de la Navidad, pues el producto navideño por excelencia, como son los dulces de estas fiestas tienen su origen aquí y trabajamos desde septiembre con ese propósito, colmar todas las mesas navideñas de España de mantecados y polvorones de Estepa.

Como biólogo y técnico de calidad podrá defender con más conocimiento de causa el trabajo diario y comprometido durante todo el año de las empresas estepeñas de mantecados.

En efecto, mi formación académica y mi experiencia profesional lejos de la política, está en el ámbito de la seguridad alimentaria y de la calidad en la fabricación de los mantecados y polvorones. No en vano, trabajé durante años en una de nuestras fábricas y tengo que reconocer que aprendí de primera mano el arduo trabajo que se realiza durante todo el año para que, llegada la campaña, nuestros dulces estén a la altura de los parámetros de calidad que hacen que nuestro producto sea reconocido en el panorama internacional.

Cada vez más se está desestacionalizando el sector. Hay una fuerte apuesta en I+D desde hace muchos años.

La desestacionalización del sector es una cuestión que hay que abordar con criterios muy diversos. Creo que habría que apostar más por desestacionalizar la actividad de las fábricas, pero manteniendo la singularidad de la fabricación de los mantecados y polvorones para la Navidad. Quiero decir, el mantecado es un dulce que está muy ligado a la Navidad, no solo por la tradición, sino también por su propia composición. La textura, el olor y las materias primas que se usan en la elaboración invitan al consumo en épocas de frío. Un factor vital que tampoco podemos olvidar es que el mantecado es un dulce muy ligado a la memoria, a los recuerdos y sensaciones de la infancia. Esos recuerdos que tenemos de cuando nuestros padres y madres compran los mantecados y los guardan para disfrutarlos en la cena de nochebuena. Esa experiencia es algo que se transmite de padres a hijos. Sacarla fuera de estas fechas podría hacer desaparecer ese aliciente tan importante. En cambio, sí que podemos apostar por una desestacionalización de las fábricas, es decir, utilizar las infraestructuras de nuestras 22 fábricas para seguir produciendo otros productos durante todo el año, diversificando su actividad. De hecho, tenemos ya varias marcas que fabrican otros productos durante todo el año.

¿Qué le dicen las diferentes personalidades ya sin micrófonos ni prensa cuando finalizan su visita a Estepa y a alguna de sus fábricas?

La visita de mandatarios y personalidades a Estepa durante la campaña supone un gran estímulo para la promoción de nuestros dulces. Ante los micrófonos y cámaras, todos coinciden en elogios al sector, siendo cierto que la buena impresión que dejamos en las personas que nos visitan es alta y causan sensaciones muy positivas, pondré como ejemplo una de las visitas más apreciadas que hemos tenido este año, como ha sido la del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez. Pepe, con mucha sinceridad, en un momento dado, me reconoció su gran satisfacción por el nivel de empleo que conseguíamos cada año en Estepa gracias a la campaña del Mantecado. Un aspecto que tengo que destacar y en el que coinciden todas las personas que nos visitan es el singular olor que tiene Estepa en esta época: un agradable aroma a canela molida y almendra tostada.

¿Cómo vivieron las campanadas del pasado año cuando se retransmitieron para todo el mundo desde Canal Sur?

El trabajo de tantos años en la promoción de Estepa, como ciudad de la Navidad, tuvo su culmen el pasado año cuando la Dirección General de la RTVA pensó en Estepa como lugar para retransmitir por televisión las campanadas de Fin de Año 2022. 

Fue un momento mágico, donde pudimos subir un peldaño más en la promoción de nuestro pueblo, de nuestros sectores productivos, mantecados y aceite principalmente, y sobre todo, llegar a tantos hogares del mundo. Nos hicieron llegar felicitaciones de prácticamente todo el planeta. 

El trabajo que hizo todo el equipo técnico de la televisión pública andaluza fue excelente. Si bien, también hay que decirlo, detrás del éxito y glamur que acompañó la noche del pasado 31 de diciembre, hubo muchas horas de trabajo, de apuestas arriesgadas, de toma de decisiones que fueron necesarias para que todo saliese bien. En un acto como las campanadas de fin de año, no puedes fallar, todo es en directo y no hay tiempo para rectificar, si algo salía mal, el mundo entero lo iba a ver en directo. Pero repito, el trabajo coordinado de los técnicos de Canal Sur, los técnicos municipales, el apoyo de la Subdelegación de Gobierno, con la Guardia Civil, el equipo Pegaso, la Policía Local, el apoyo de imágenes con drones, todo esto hizo que la gala fuese un éxito, como bien reflejó la imagen de los presentadores, Eva Ruiz y los Compadres, que nos hicieron pasar un rato muy agradable.

¿Ser alcalde de un pueblo como Estepa con una de las tasas de desempleo más bajas es para presumir?

Es para presumir, pero no somos conformistas en esta cuestión. Es cierto que la tasa de desempleo baja hasta el 7%, incluso este año, en los datos de noviembre, hemos bajado esa cifra. Pero trabajamos para que el resto del año el paro no se dispare, y afortunadamente entre todos lo estamos consiguiendo. El aporte de mano de obra de otros sectores como el agrícola, la recogida de la aceituna y el resto de labores de nuestro olivar, así como la fortaleza de otras industrias y comercios de la ciudad nos hacen presumir de un dato de desempleo que esta muy por debajo de la media de Andalucía.

Estepa es el puerto de un gran mar de olivos que lo circunda. No se puede entender Estepa sin mantecados, polvorones, ni tampoco sin aceite.

Así es, y así lo recordamos cada año, el milagro del empleo en Estepa se lo debemos al sector del Mantecado, pero también al extenso sector agrícola, con la recogida de la aceituna de verdeo y de molino, coincidiendo en el tiempo con la campaña de mantecado y todo ello apoyado en el sector servicios, talleres, transportes, imprentas, materias primas, todo cuenta a la hora de crear empleo. 

Pero sin duda alguna, nuestros agricultores merecen mención especial, especialmente en su apuesta por la calidad de sus productos. Es un tópico pero debemos decirlo, tenemos el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del mundo, y eso lo avala el interminable número de premios que cada año recibe nuestro AOVE. La apuesta decidida de Oleoestepa por la calidad desde hace más de treinta años, el trabajo incansable de la Denominación de Origen Estepa y el esfuerzo de los miles de agricultores de Estepa hace que hablemos del producto estrella por excelencia como es nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra.

El campo necesita agua, pero Estepa ha pasado por rachas de inundaciones que han afectado a calles e, incluso, a polígonos. Desde el Ayuntamiento es un tema que preocupa y al que se está intentando dar solución.

A estas altura nadie duda de los efectos negativos que el calentamiento del planeta está teniendo sobre el clima y en Estepa lo hemos sufrido varios años. El seco verano que en este territorio arrastra periodos sin lluvia de varios meses hace que llegado el mes de agosto o septiembre, las ya conocidas DANAS, provoquen lluvias torrenciales, que tienen como consecuencia directa, inundaciones y muchos daños tanto en la ciudad como en nuestro polígono industrial. 

Desde el Equipo de Gobierno que presido nos propusimos hace cinco años poner solución y hemos hecho inversiones y obras en determinadas zonas del pueblo para poner solución y prevenir daños por el efecto de las inundaciones. Es especialmente manifiesta la problemática que se da en las zonas más bajas del pueblo como el polígono industrial, que viene sufriendo problemas de inundaciones desde hace muchos años. La solución, a nadie se le escapa, pasa por una obra enorme de cuantioso presupuesto, pero no cabe otra. Así que nos pusimos a trabajar nada más llegar al gobierno del Ayuntamiento en 2017. Se hicieron estudios e investigaciónes profundas sobre el problema y ya podemos decir que tenemos la solución. Gracias al apoyo único y exclusico de la Diputación de Sevilla, pronto comenzarán las obras de construcción de un tanque de recogida de aguas de lluvia, y vendrá a solucionar igualmente el problema de inundaciones de esa zona.

Esta semana precisamente recibíamos la visita de una delegación de técnicos y responsables políticos del Consejo de Europa, en concreto, miembros del Gabinete de Emergencias de la Unión Europea, tras elegir a Estepa como ejemplo de casos de episodios de inundaciones y grandes tormentas y su repercusión en la población. El encuentro ha sido muy positivo, y nos ha permitido informar a los responsables de la Unión sobre las medidas que desde el Consistorio hemos tomado, que principalmente pasan por un minucioso estudio de la situación de nuestro territorio, de las cuencas fluviales, levantamiento topográfico, estudio de los daños y posterior propuesta de solución.

Pero quiero aprovechar para hacer de nuevo un gran llamamiento a la población sobre  la cuestión del agua. Resulta paradójico hablar al mismo tiempo de inundaciones y de falta de agua, pero es cierto que la sequía sigue azotando de forma muy severa nuestros campos, afectando a nuestros embalses y ya estamos viendo municipios con recortes de suministro de agua potable.

En Estepa no hemos sufrido cortes aún, pero repito, aprovecho esta oportunidad que me brindais para pedir de nuevo a la población un uso muy responsable del agua que bebemos.

Parque de Bomberos, Ciudad de la Justicia… dos grandes proyectos que seguirán convirtiendo a Estepa en punto neurálgico de la Sierra Sur de Sevilla.

Ese es justamente nuestro objetivo desde que alcanzamos la alcaldía de Estepa, hacer de esta ciudad un punto referente, no solo en la Sierra Sur, sino en toda la provincia, y en algunos sectores estratégicos queremos ir más allá y colocar a Estepa en el centro de Andalucía. 

Respecto al parque de Bomberos, estamos en contacto directo con la Diputación Provincial de Sevilla, para avanzar en la construcción de un nuevo parque de bomberos en nuestro territorio. La población y las necesidades de la misma van creciendo y los servicios, en este caso el de bomberos, lo hacen igualmente, por lo que nuestro antiguo parque, que lleva más de treinta años prestando sus servicios en Estepa, necesita una gran reforma. El compromiso del nuevo presidente de la Diputación, Javier Fernández, es claro y decidido, en este sentido es por lo que el nuevo parque será una realidad antes de finalizar este mandato.

Con respecto a la Ciudad de la Justicia, quiero aclarar que es un proyecto que desde el Ayuntamiento ya pusimos sobre la mesa en 2005, pero la envergadura del mismo hizo imposible su realización. Hoy casi veinte años después, la necesidad de nuevas instalaciones para los Juzgados de Estepa es una cuestión urgente.

Recordemos que Estepa es Cabecera de Partido Judicial y cuenta con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que atienden a los municipios de Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera y La Roda de Andalucía. El edificio en el que se prestan actualmente estos servicios está situado en pleno centro histórico de la ciudad y carece de servicios básicos como ascensor, aparcamientos o accesos para vehículos policiales.

En 2019 recibimos la visita del señor Millán, Delegado de Justicia de la Junta de Andalucía. Tras informarle de la situación de las viejas instalaciones judiciales optamos por ceder a la Junta un edificio anexo al existente hoy día al objeto de unir ambos centros para ampliar el espacio dedicado a la justicia. Si bien es cierto, esta opción no solucionaba algunos aspectos de la problemática que sufre el Juzgado, tales como carencia de aparcamiento, falta de espacio para entrada de vehículos policiales o acceso para personas con problemas de movilidad. 

La idea quedó ahí y el pasado mes de septiembre recibíamos la propuesta de la Consejería de Justicia, de hecho recibimos en el Ayuntamiento al consejero, José Antonio Nieto, con la intención de ofrecernos ayuda para paliar la situación relatada. 

Ante la nueva propuesta, volvimos a poner sobre la mesa la idea de la construcción de la “Ciudad de la Justicia”, el antiguo proyecto que en su día estudiamos y que ahora pensábamos que podía hacerse realidad. Quiero en este punto recordar que las competencias de Justicia recaen en la administración de la Junta de Andalucía. 

Nuestra intención es levantar un nuevo edificio en el espacio en el que se encontraba el antiguo colegio de “Carranza”, en la entrada oeste de la ciudad. Un espacio con más de 3000 m², con dos niveles de altura, lo que facilitaría la construcción de aparcamientos y sobre todo la posibilidad de entrada de vehículos policiales a las instalaciones donde se encontrarían dependencias para la Policía Local, incluso para la Guardia Civil, cuyo cuartel se encuentra a escasos doscientos metros de esta ubicación.

En principio la idea pareció muy factible para todas las partes, pero reconozco que la propuesta del señor consejero no era la que esperábamos, pues desde la Junta de Andalucía se nos proponía al Ayuntamiento, soportar todo el gasto de la construcción y después recibir la ayuda económica de la Junta. La solicitud de un préstamo de esta envergadura, hipotecaría al nuestro ayuntamiento de una manera severa con la limitación financiera que eso supone. También tengo que decir que, posteriormente, hemos recibido una nueva llamada de la Consejería de Justicia para estudiar nuevas fórmulas de financiacion de los, probablemente más de cuatro millones de euros que supondrá la ejecución de un proyecto de esta magnitud. En este momento nos encontramos pendientes de la definitiva toma de decisión que nos permita hacer realidad la Ciudad de la Justicia de Estepa.

¿A quién le haría un buen pespunte?

Entiendo que un buen pespunte arregla un roto y sinceramente hay un problema que nos afecta muy directamente a toda nuestra sociedad y lamentablemente, de forma más directa, nos ha afectado a la población de Estepa. Me refiero a la violencia sobre las mujeres. 

El roto lo tenemos en la falta de concienciación sobre este problema y el pespunte lo haría en los colegios de nuestras niñas y niños. Es vital que el sistema educativo actual contemple un gran apartado para educar en igualdad, pues como siempre he dicho, todos los problemas de nuestra sociedad tendrían solución en la educación de las nuevas generaciones de jóvenes.

Todos los agentes sociales involucrados en esta cuestión tendríamos que dar puntada al roto de la desigualdad, al “rajón” del machismo y al “descosido” de la violencia.

A todo eso le haría un buen pespunte.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)