Resumen 2011 y… FELIZ AÑO 2012
Como venimos haciendo en El Pespunte Cofrade desde hace un par de años, en este último día del año y último artículo también del año, realizaremos un pequeño resumen reseñando las cosas más puntuales que han sucedido en este año en el mundo cofrade de Osuna.
Nos despedimos de un año 2011 en el que comenzó como viene siendo habitual, celebrando la festividad del Dulce Nombre de Jesús en algunas Hermandades. Un año 2011 en el que se celebró los cultos y la procesión del patrón de Osuna, San Arcadio Mártir, y volvió a procesionar de nuevo por las calles de Osuna la Virgen de las Candelarias de la Hermandad del Santo Entierro.
Un año 2011 en el que el Consejo volvió a organizar los actos pre cuaresmales con gran éxito de asistencia de público cofrade asistente a los actos, un año 2011 en el que el Ayuntamiento tuvo en el recuerdo para galardonar a dos Hermandades de Osuna como son la Hermandad del Santo Entierro por su gran evolución en los últimos años y a la Hermandad de la Vera-Cruz por el concurso de Saetas Carmen Torres.
Un 2011 en el que se homenajeó a la Policía Local en la presentación del Cartel de la Semana Santa del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, realizado por José Antonio Ruíz Moncayo. Un año 2011 en el que comenzó la Cuaresma con los Triduos, Quinarios y Septenario de las Hermandades de Osuna, con el pregón joven realizado por Pedro Díaz Cruz y el pregón de la Semana Santa realizado por Juan Navarro Casau, una Cuaresma 2011 en la que la Hermandad Servita de los Dolores se expuso en Sevilla en la Sala Villasis y en el que Quiqui de Castilblanco ganó el concurso de Saetas Carmen Torres que organiza la Hermandad de la Vera-Cruz.
Un año 2011 en el que la lluvia nos permitió vivir más Viacrucis dentro de la Iglesia de lo normal, ya que imposibilitó que muchas Hermandades no pudieran salir a realizar su estación de penitencia. Comenzó el Domingo de Ramos con mucho solano como punto significativo del día, junto con la nueva banda que llevaba el paso del Dulce Nombre de Jesús. Un Lunes Santo que tras la abundancia de la lluvia, amainó por la tarde y se pudo realizar el Vía-Crucis por la tarde del Cristo de la Humildad y Paciencia. Un Martes Santo que nos tuvo en vilo, ya que la salida procesional de la Hermandad de la Vera-Cruz se atrasó unos minutos, pero se terminó realizando correctamente y con mucha elegancia por las calles de Osuna. El Miércoles Santo los cielos se despejaron y permitió realizar la estación de penitencia del Santísimo Cristo de la Misericordia en la madrugada del Jueves Santo a las 0:00 horas. El Jueves Santo fue de lluvia en abundancia, realizando un pequeño parón a la hora de la salida de las Hermandades de Jesús Caído y la Humildad y Paciencia, atreviéndose ambas Hermandades a salir a las calles de Osuna, con tan mala suerte que tuvieron que volverse a mitad de recorrido a toda prisa, ya que el agua volvió a hacer acto de presencia en Osuna.
A partir de ese tal día citado ninguna procesión volvió a verse en Osuna, ya que el Viernes y Sábado Santo las Hermandades de Jesús Nazareno, Los Servitas, Quinta Angustia, Pax y Santo Entierro tuvieron que realizar sus Vía-Crucis en el interior de sus templos.
En el 2011 también tenemos que reseñar el programa especial de radio de El Pespunte Radio Osuna en la mañana del Viernes Santo.
También tenemos que reseñar la romería de Consolación, en la que en esta ocasión tuvimos la suerte de ver a la Virgen de Consolación, de nuevo, en una carreta camino a la ermita, realizándose la misa de romeros en el Roso.
También se realizaron de nuevo los cultos rocieros, en los que Fray Manuel Jurado Perea, O.C. pregonó las fiestas rocieras de la Hermandad de Osuna y en los que la Hermandad de Osuna realizó de nuevo el camino rociero, teniendo la enorme suerte de ser la última Hermandad filial que recibió a la Virgen del Rocío antes de partirse el varal del paso de la Virgen.
Reseñando el programa especial rociero que realizó El Pespunte Radio Osuna a la Hermandad del Rocío, presentado y dirigido por el redactor de esta sección cofrade.
Un año 2011, en el que la Hermandad Sacramental del Corpus, ha pasado a la historia por la procesión realizada en la tarde del 26 de Junio -realizándose los demás años anteriores por la mañana-.
Un año 2011, en el que el Arzobispo realizó cambios en la Archidiócesis de Sevilla, llevándose a Don Rafael a Alcalá de Guadaira y trayendo al Vicario Episcopal de la Zona Sur, el Rvdo. P. D. Luis Joaquín Rebolo González a la parroquia de Consolación.
En el verano de 2011 también pudimos disfrutar de la Virgen del Carmen por las calles de Osuna, y del II Festival Rociero Benéfico, con los mejores artistas del mundo flamenco.
Y un año 2011, en el que España tuvo la suerte de ser visitada por el Papa Benedicto XVI, teniendo gran asistencia de público ursaonés, a través de grupos parroquiales, parroquias, conventos y colegios.
También hay que reseñar la novena itinerante de la Hermandad de Consolación por los templos y conventos de Osuna, realizando Amparo Jaldón Galván el pregón de las fiestas patronales de Consolación en el 2011 y la elección de los nuevos pregoneros de la Semana Santa 2012, estando a cargo de Antonio Flores González, el pregón joven y Ana María Martín Caraballo, el pregón de la Semana Santa 2012.
Reseñar un final de año con las elecciones en las Hermandades de Jesús Nazareno y Jesús Caído, la celebración del centenario de la Parroquia de Consolación y la elección de los pregoneros del Rocío, de las fiestas patronales de Consolación y del costalero, estando a cargo de Laura Santiago, el rociero, Eduardo Fernández, el de Consolación y Juan María del Pino, el pregón del costalero, organizado por la Hermandad de Jesús Caído y la Virgen de los Dolores.
El año terminó, celebrándose un almuerzo en beneficio del arreglo de las campanas de la Iglesia Conventual del Carmen, restauradas recientemente.
Todos estos actos son un pequeño resumen de todo el año cofrade en Osuna, y que El Pespunte Cofrade ha querido hacer recordar a todos sus lectores, también la redacción os desea un feliz año 2012 y os desea paz, felicidad y armonía para la nueva era y etapa que entra en vuestras vidas y corazones.