ENTREVISTA | Ramón Peña, alcalde de Valencina: «Cuando llegué me encontré un despacho vacío y el ordenador formateado»

Ramón Peña Rubio (Partido Popular) soñó hace hoy 2197 días con ser el alcalde de Valencina de la Concepción (Sevilla), decidió coger una mochila y la llenó con los sueños de todos los valencineros. Así fue como se presentó a las elecciones del 2019 donde hubo que lanzar una moneda al aire para decidir el último concejal tras un empate a 1.580 votos con el Partido Socialista. Él, católico, eligió cruz y ganó, pero tras los pactos de investidura no consiguió alzarse con la alcaldía. Después de cuatro años en la oposición, Ramón siguió en el empeño de cumplir su sueño y en las últimas elecciones municipales de mayo del 2023 se hizo con la alcaldía por mayoría absoluta con el respaldo de 7 concejales.

¿Cuáles van a ser sus principales líneas de gestión, y a qué aspectos dotará de prioridad durante su mandato? 

Muchos ciudadanos me hacen esa pregunta como si no supieran cuál va a ser nuestra gestión, y yo les contesto que nuestra gestión va a ser cumplir con nuestro programa electoral, en el cual desgranamos cada una de las políticas que van a servir para situar a Valencina de la Concepción en lo más alto del Aljarafe y la provincia de Sevilla. Y la piedra angular de todo se basa en un gobierno de todos y para todos, en el que el ciudadano es la base de cualquier política impulsada desde el Gobierno municipal, donde la escucha activa y constante es la guía para todos los proyectos que estamos encarando en los distintos ámbitos para sacar a nuestro municipio del ostracismo que ha imperado en él desde hace demasiado tiempo. Vamos a situarlo en la vanguardia patrimonial, cultural y medio ambiental y todos los ciudadanos van a ver resueltos sus problemas, con la prioridad en la creación de una agenda urbana que va a ser referente en la provincia. Una agenda que va a contener el desarrollo a corto, medio y largo plazo, en la que todo va a estar perfectamente estructurado para desterrar la improvisación para siempre. Método, trabajo, esfuerzo y resultado para lograr los objetivos. 

Gobierna con mayoría absoluta. ¿Existe voluntad por parte de su Gobierno de mantener el diálogo con el resto de grupos de la oposición?

No es voluntad, es una obligación y al igual que mi teléfono y mis puertas, así como las de todo el equipo de gobierno, están abiertas para todos los ciudadanos de Valencina de la Concepción, 24 horas al día, 365 días al año, también lo están abiertas para los grupos de la oposición. Siempre con la lealtad que requiere un municipio como el nuestro y sus ciudadanos. Aquí no caben ideología, ni partidos, aquí solo cabe un nombre, el de Valencina de la Concepción y los valencineros, buscando siempre lo que nos une y no lo que nos separa, y así será durante todo el mandato.

Es la primera victoria del Partido Popular en 40 años de democracia en Valencina de la Concepción. ¿En qué aspectos va a notarse este cambio?

El principal aspecto en el que se está notando es que el Ayuntamiento de Valencina ya no es la casa de unos cuantos o de un determinado partido político, sino que lo es por primera vez de todos los ciudadanos de Valencina de la Concepción, únicos y legítimos dueños de la casa común de todos. Nosotros estamos como legítimos representantes de un pueblo que nos ha prestado su confianza para cuatro años y que nosotros se la vamos a devolver en 2027 tras todo un mandato dónde vamos a dar lo mejor de nosotros mismo para llevar a nuestro pueblo donde se merece.

El relevo en la alcaldía de Valencina se produjo después de que el anterior alcalde dejara su puesto por problemas de salud, pero envuelto en problemas con la Fiscalía. ¿Qué Ayuntamiento se ha encontrado al llegar a la Alcaldía? ¿Han detectado problemas que desconocían?

El 19 de junio entré en el despacho de Alcaldía sin que hubiera mediado siquiera una conversación con el anterior alcalde desde la noche electoral, en la que por cierto tampoco recibí su llamada ni la de nadie del PSOE para felicitarme por la victoria, para hacer un traspaso ordenado de los asuntos importantes del municipio y me encontré un despacho vacío y el ordenador formateado. Todo lo que hemos sacado adelante ha sido a base de mucho sacrificio y esfuerzo, andando a ciegas, y gracias a la lealtad de mi equipo, de los habilitados del Estado del Ayuntamiento y de los trabajadores municipales hemos logrado resolver, y seguimos resolviendo, principalmente una inacción de más de 12 años en algunos casos y que afectaba directamente al funcionamiento municipal. Los problemas son muchos más de lo que creíamos, ya que había asuntos guardados sin resolver desde al menos 3 legislaturas y ciudadanos que llevaban esperando una cita con el alcalde desde hace 4 años. Un dato: en 5 meses he recibido a más de 400 personas que habían solicitado cita con el alcalde, sin contar todas las que atienden los miembros del equipo de gobierno. Por encima de todo, compromiso y un gobierno de puertas abiertas y a los ciudadanos cuando los despido les doy las gracias y les recuerdo que el Ayuntamiento es su casa. 

En mayo, antes de las elecciones, anunciaron que presentarían una querella contra el alcalde saliente, Antonio Manuel Suárez, por prevaricación y malversación de caudales públicos. ¿En qué situación se encuentra?

En la actualidad el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nos dio la razón en el caso de la tránsfuga, sentenciando que todo el proceso fue nulo y que afectaba a las retribuciones percibidas por la concejal tránsfuga. Una vez declarada la firmeza de la sentencia, hemos solicitado la ejecución de la misma por lo que va a tener que devolver lo que cobró indebidamente. Y, una vez culminemos este proceso, impulsaremos el procedimiento por prevaricación y malversación de caudales públicos, pero ya con la base de la sentencia que corrobora que el PSOE utilizó el dinero de todos los vecinos de Valencina de la Concepción para mantenerse en el poder y lo hacemos para que nadie se crea con la potestad que puede estar por encima de la ley y del pueblo.  

En su discurso de investidura, manifestó que su voluntad es “no dejar a nadie atrás”. ¿De qué manera van a trabajar para que todo el municipio, los que lo votaron y los que no, se sientan integrados en su política municipal?

Ya lo estamos haciendo cada día, cuando muchos vecinos que no nos votaron vienen a solicitar ayuda porque necesitan resolver problemas de toda índole y son atendidos, ya que no miramos qué piensan o cuál es su orientación política, ya que en cada vecino solo vemos una oportunidad de mejorar y así mejorar nuestro pueblo. 

Cada paso que damos está orientado a que abarque al mayor número de personas posible, y que así tengan presente que tarde o temprano todos van a tener las mismas oportunidades. Eso es gobierno de todos y para todos. Aquí no hay colores, solo personas y todos lo que me rodean saben que en cada documento que pasa por nuestras manos hay una historia con nombres y apellidos y eso es lo realmente cuenta.

Usted defiende que Valencina cuenta con el “mayor parque arqueológico de Europa Occidental”. ¿Qué medidas piensan tomar para su conservación y promoción?

No lo digo yo, lo del mayor yacimiento arqueológico del calcolítico de Europa occidental lo dice toda la comunidad científica, nacional e internacional, desde la Universidad de Sevilla, hasta el Instituto Arqueológico Alemán. Y lo vamos a impulsar creando el mayor parque arqueológico conocido en extensión, ya que tenemos un tesoro bajo nuestros pies y que fue cuna de la civilización y de lo que hoy conocemos como Sevilla, una ciudad única en el mundo con la cual vamos a trabajar codo con codo en un plan turístico que dé a conocer la riqueza histórica y cultural de esta tierra. 

Estamos diseñando todo un proyecto para la creación del Conjunto Monumental Dólmenes del Aljarafe, que sea vertebrado por un plan director pionero y que abarque el mayor parque periurbano conocido en el mundo en el que en unos pocos kilómetros cuadrados te encuentras las civilizaciones Calcolítica, Tartésica y Romana, algo que nadie puede igualar a nivel patrimonial en el mundo y que Valencina de la Concepción está dispuesta a liderar. Hace 5.000 años fuimos referentes en el mundo y vamos a trabajar para que se reconozca tal como debe ser, como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. Valencina de la Concepción como principio de todo. 

Otra de sus ideas pasa por convertir a Valencina en un pulmón verde del área metropolitana. ¿Cómo convive esta idea con la presión inmobiliaria que atenaza a los municipios de la corona metropolitana sevillana?

Esta idea parte de la responsabilidad de saber que el patrimonio ambiental, cultural e histórico no nos pertenece, sino que pertenece al pueblo y como tal lo tenemos que trasmitir a las generaciones futuras. Valencina es una joya del medio ambiente, de ahí que por aquí hayan pasado todas las civilizaciones sin distinción en plena cornisa del Aljarafe, que sin duda es uno de los mejores lugares de Andalucía para vivir. 

Valencina se ha mantenido y se va a mantener intacta porque eso es lo que nos hace diferentes, guardando la esencia de ese Aljarafe que en muchos casos se está perdiendo. La recuperación de la Vereda Real o la creación de un parque forestal son proyectos en los que ya estamos trabajando. 

Queremos ser vanguardia en el municipalismo sin perder la identidad que nos ha traído hasta aquí.

¿En qué medida piensa que compartir color político con el Gobierno autonómico puede contribuir a poner en el mapa a Valencina?

Solo pienso que los alcaldes tenemos mucha suerte de tener a un presidente como Juanma Moreno, sensible con el municipalismo y que sabe lo que es un Gobierno municipal. Recibir su apoyo en la campaña electoral de las municipales supuso mucho para Valencina de la Concepción, porque mostró su compromiso con esta tierra sin fisuras. Solo puedo tener palabras de agradecimiento, ya que cada vez que lo he necesitado siempre he obtenido respuesta, algo que extendemos también a la ciudad de Sevilla, con su alcalde José Luis Sanz, que nos está ayudando en este camino con una visión amplia de puesta en valor a nivel patrimonial y turístico.

 La contribución decisiva no es el color político, sino el convencimiento de que la Junta de Andalucía es plenamente consciente del potencial de nuestro pueblo y estamos trabajando de la mano para hacer realidad las aspiraciones legítimas de un municipio que ha estado olvidado. Como muestra, estamos trabajando para que Valencina de la Concepción esté presente en la agenda de Andalucía en Fitur  

Aún son pocos los meses que lleva al frente del Ayuntamiento, pero ¿qué respuesta está encontrando entre los vecinos?

La respuesta que me estoy encontrando es el cariño diario de todos sin excepción, ciudadanos, trabajadores municipales, a los cuales quiero agradecer su implicación, al igual que a los miembros que me acompañan en el gobierno municipal que se dejan la piel y el alma en todo lo que hacen. Yo no podría hacer todo lo que hago sin ellos, y sin lugar a dudas os puedo decir que son el mejor equipo posible, que junto con mi partido me sostienen y alientan cada día como lo hace mi familia. 

Todo se puede resumir cuando hace unas semanas iba de camino por la calle a ver una obra para solucionar un problema vecinal y unas señoras me pararon por la calle y me pidieron si me podían dar un abrazo. Me dijeron: No te hemos votado, pero eres el primer político que hemos conocido que dice algo y lo cumple ¿Te podemos dar un abrazo? Esa es la política municipal y la confirmación de que vamos en la dirección correcta. 

Para mí no hay ni habrá mayor honor que ser alcalde de Valencina de la Concepción.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)