ENTREVISTA | Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa: “Los rebrotes tienen que preocuparnos, pero no podemos tener miedo”

“Vamos a solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños tras la fuerte tormenta”

La Casona de Calderón

Estepa atraviesa una de las semanas más complicadas de los últimos años debido a los rebrotes originados por el COVID-19 y la situación tan devastadora que ha dejado la tormenta del pasado martes.

Para valorar daños y adentrarnos un poco más en ambos temas, El Pespunte se ha dado cita con el alcalde de la localidad Antonio Jesús Muñoz en el interior del Ayuntamiento de Estepa, quien muy amablemente nos ha atendido y solventado todos los temas de interés planteados.

P: En primer lugar, Antonio Jesús, con respecto a la tormenta del pasado martes. ¿Se han cuantificado daños materiales? ¿Existe a día de hoy alguna valoración económica?

R: Es pronto aún para tener una valoración económica. A día de hoy los técnicos se encuentran en la calle valorando daños. Hoy jueves se encuentran valorando los caminos rurales, ayer miércoles estuvieron valorando las infraestructuras más dañadas como los muros que se desplomaron y los daños que se han hecho en diferentes edificios municipales como también en parte del viario y los acerados que han sido arrastrados. Podemos decir por tanto que ayer estuvieron en la zona cero. Hoy han accedido a los caminos rurales cuyo estado quizás sea mucho peor aún, y los técnicos están valorándolo.

Seguramente sea hoy al final del día cuando podamos tener un ligero avance sobre la valoración económica o tendremos que esperar a mañana, porque al fin y al cabo ellos van tomando notas pero luego todo eso implica un trabajo de valoración económica que ya hay que hacerlo en oficina.

El mismo día de la tormenta, activé el Plan de Emergencia Local que nos permite de alguna manera movilizar todos los recursos que tiene el Ayuntamiento a su alcance para poder destinarlo a paliar los daños y los efectos ocasionados por las tormentas. Este Plan de Emergencia también da cuenta al Gobierno de la Junta de Andalucía de la situación de emergencia que tiene Estepa, para que desde el 112 nos puedan prestar recursos. Ahora mismo estamos contando con la ayuda del servicio de bomberos de la Diputación de Sevilla que nos está ayudando a baldear las calles una vez retirados todos los escombros, todos los arrastres que han venido como consecuencia de las intensas lluvias, y que se está llevando a cabo desde el mío día de la tormenta. Así, tenemos expectativas de que durante el fin de semana que también vamos a continuar con los trabajos de limpieza, hasta que prácticamente hayamos restablecido la normalidad en el núcleo urbano de Estepa aunque nos queden por reparar algunas infraestructuras.

Afortunadamente nos hemos librado de tener daños personales, pero ante la expectativa de que esto pueda volver a repetirse, el Ayuntamiento instando a otras Administraciones ha transmitido la necesidad de buscar soluciones para que esto no vuelva a ocurrir o por lo menos que los efectos no se vuelvan a dar de la misma manera. Fueron muchos litros en muy poco tiempo, eso lo que hizo fue saturar el sistema de alcantarillado que no puede con tanta agua y al final lo que ocasiona es que el agua evidentemente corra por encima de la calle. Eso tiene el agravante de que en Estepa estamos en relieve, en pendiente, entonces el agua corre de una manera agresiva y se va llevando todo lo que tiene a su paso: el acerado, el agua ha entrado en casas y también el hecho que la granizada previa obstruyera parte de los desagües de las viviendas provocando así inundaciones. Tenemos que buscar soluciones, que no son fáciles, ni baratas ni inmediatas.

 

¿Se plantea desde el Ayuntamiento la solicitud de declaración de zona catastróficade Estepa?

Sí, estamos dando los pasos para declarar este territorio como zona catastrófica. Nosotros creemos que por la envergadura de la tormenta, la gran cantidad de litros caídos y los daños que se han producido, pueden justificar la declaración de zona catastrófica. Para ello, lo que vamos a hacer es elevar esta petición al Gobierno para que pueda declararla y podamos tener acceso a las ayudas del Estado y también de la Junta de Andalucía para paliar los daños que hemos tenido. Nos hace mucha falta, y sobre todo pensando en el futuro para evitar nuevos episodios que puedan causar daños mayores.

Por desgracia estamos en una situación en la que posiblemente el cambio climático da lugar a que llueva menos veces pero que cuando lo hace es con más intensidad sobre todo a final de verano y evidentemente tenemos que apelar a esa responsabilidad que tenemos para buscar soluciones a esto.

 

COVID-19 en Estepa

¿Cuál es la situación actual de Estepa con respecto al COVID-19 y los 5 nuevos casos? ¿Manejan las administraciones la posibilidad de un nuevo confinamiento?

Tuvimos noticias el pasado sábado día 8 de agosto cuando recibí la llamada de la Delegada Provincial de Salud para informarme de que había un brote de coronavirus en Estepa que del cual ya se sabía que había 5 personas que habían dado positivo tras haberle aplicado la prueba PCR y que el brote estaban estudiándolo. Desde la unidad de epidemiología que es la responsable de hacer el rastreo de los contactos con los positivos se van haciendo entrevistas a los contagiados y se van haciendo más pruebas. De esta forma llegamos a tener 13 positivos el lunes, mismo día que se hicieron en torno a unos 70 nuevos PCR en el Centro de Salud de Estepa las cuales se mandaron al laboratorio del Virgen del Rocío y ayer empezaron a arrojar los nuevos resultados.

Ayer me anunciaron que había otro positivo por coronavirus que no tenía nada que ver con el brote ya existente del sábado. Se estudiaron los contactos de este nuevo positivo (mujer de mediana edad) y finalmente se ha conocido que existen 5 positivos nuevos relacionados con este caso.

Por tanto, el primer brote ha ascendido a 14 y este segundo hasta 5, lo que hace tener un total de 19 casos positivos en Estepa. A medida que han ido apareciendo más positivos, el estudio de contactos va creciendo y son llamados por la unidad de epidemiología y se le aplica un nuevo PCR. Por lo cual, hasta que no pasen unos días, no podremos concretar el número exacto de estos rebrotes.

Hasta ahora el dato positivo es que si de 70 pruebas que se hicieron en el primer rebrote aumentamos un caso más y llegamos hasta 14, pues quiere decir que no ha tenido un mayor efecto.

 

A día de hoy y debido al nuevo rebrote, ¿qué tipo de nuevas medidas de prevención y/o sanitarias se han adoptado así como nuevas sanciones?

Desde el Ayuntamiento no tenemos competencia para tomar medidas en cuanto a la restricción de la movilidad de las personas, eso ya corresponde al mando único que ahora es la Junta de Andalucía. Yo me puse en contacto con la Junta de Andalucía, con su autoridad civil para informarles de este hecho. Evidentemente ellos no van a tomar medidas hasta que no analicen la información que les da la autoridad sanitaria, es decir, la Delegación Provincial de Salud cuando le pasen los datos de los rebrotes de Estepa, pues es el Gobierno Andaluz el que tiene que aplicar medidas en Estepa si corresponde tomarlas.

Hasta el momento no hemos tenido noticias sobre la cancelación de eventos ni sobre la limitación de la movilidad de las personas. Aunque desde el Ayuntamiento no tenemos ese tipo de competencias, sí podemos hacer junto con la Policía Local un endurecimiento de los controles que hace el cuerpo. Así se ha estado haciendo este fin de semana, se ha endurecido sabiendo la existencia del rebrote. Ya se estaba haciendo del uso obligatorio de la mascarilla pues la labor de la policía ha sido más bien apercibir a los ciudadanos que no la llevaban puesta y en caso de reincidencia se les ha sancionado.

 

Este nuevo rebrote está coincidiendo con el inicio de la campaña de los mantecados, ¿cómo puede afectar esto a corto y largo plazo al sector?

Yo soy muy optimista en este caso, de cara a la campaña y con los rebrotes. Evidentemente tiene la preocupación que tiene, pero por los resultados que nos están dando las últimas PCR parece que se va controlando. En el momento que lo tengamos controlado, como todas estas personas están aisladas, pues simplemente es que continúen con el protocolo hasta que lleguemos a la situación normalizada.

Sé que las fábricas tienen bastante controladas esas medidas de seguridad y prevención, por lo cual no hay nada que temer. Estaríamos en las mismas, en el momento que haya el mínimo atisbo de síntomas pues yo estoy seguro que cada fábrica tiene su protocolo y rápidamente se generará la alerta correspondiente. Ellos están haciendo las cosas muy bien, llevan preocupados desde el mes de marzo, y ellos mismos se han ido dotando y asesorando por esos sistemas de prevención de riesgos laborales. También con esta cercanía que se ha mostrado por parte de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, entendemos que estamos en un entorno controlado y estoy seguro de que no va a pasar nada.

Hay que ser optimista, los mantecados en Estepa significan mucho, tanto económica como socialmente, es un sector que está muy metido en la familia de Estepa y evidentemente estoy seguro de que eso se va a desarrollar en las mejores condiciones y que vamos a tener ese turismo que ya era creciente en Estepa, eso sí, con las medidas de seguridad necesarias.

 

¿Se plantea el Ayuntamiento tomar alguna medida adicional con respecto al ocio nocturno en el caso de que sigan aumentando los positivos entre los jóvenes?

También se ha fomentado la presencia policial en los sitios donde hay aglomeración de público, en los parques públicos, en las zonas de mayor tránsito, y sobre todo en los establecimientos de concurrencia pública como bares, restaurantes y bares de copas donde puede haber cierta aglomeración de personas para que se cumplan las medidas.

También hemos suspendido toda la actividad cultural, que aunque cumpliera con toda la serie de medidas de seguridad hemos preferido no añadir riesgo en este tipo de situaciones por la existencia de los rebrotes. Lo que hemos hecho es suspender la actividad temporalmente y la vamos a reanudar seguramente cuando estemos en una situación más normalizada.

Estamos a la espera de que se determine el alcance del rebrote para ver desde el mando único qué tipo de medidas tendríamos que aplicar en este caso. No obstante, tenemos las expectativas de que con las PCR no aumentemos mucho más el número de positivos de manera que quede controlado el rebrote y no tengamos que adoptar otros tipos de medidas. Al fin y al cabo, lo más importante es la prevención, es evitar que pase, lo más importante de todo esto es aplicar esa responsabilidad individual que es la más importante: mantener la distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos constante, y con esto seguramente evitaremos muchos problemas. Si esto lo hacemos todos, evitaremos muchos rebrotes y muchos problemas.

Por desgracia, nos tenemos que acostumbrar al hecho de que exista un rebrote es algo normal, pertenece un poco al ámbito de esta nueva normalidad. El hecho de que haya rebrotes, ya lo anunciaba el Gobierno, de que es algo normal. Sobre todo sale de las reuniones familiares, este caso ha sido así. Está claro que hay que aplicar las medidas hasta dentro de nuestro entorno de confianza, hasta donde estamos con personas cercanas tenemos que seguir teniendo esa responsabilidad individual y sino evidentemente seguirán habiendo rebrotes.

Otra cosa muy importante que siempre quiero decir es apelar a esa responsabilidad individual en el sentido de que si alguien tiene un síntoma, un mínimo síntoma como insuficiencia respiratoria, algo que le haga pensar que tiene síntomas relacionados al COVID-19, que por favor se ponga en contacto con los servicios sanitarios, aunque no podamos discurrir por el Centro de Salud como lo hacíamos antes pero se puede llamar a Salud Responde o al Centro de Salud y siempre hay manera de que lo atiendan. Hay que hacer un uso responsable de nuestro sistema sanitario, hay que entender que estamos en una situación de nueva normalidad en la que lo más responsable es llamar por teléfono y que siempre nos van a atender y nos dirán lo que tenemos que hacer. Si tenemos sintomatología y seguimos con nuestra vida normal vamos a provocar que si estamos contagiados posiblemente contagiemos a más personas. Así que con esa responsabilidad individual y colectiva tenemos que ser muy estrictos.

 

En otros pueblos vecinos tales como El Rubio o Casariche, también han aparecido algunos nuevos casos los cuales se ha comunicado que se deben a un contacto directo con personas del rebrote de Estepa. ¿Habéis recibido el mensaje de apoyo o solidaridad por parte de los alcaldes o Ayuntamientos de otros municipios?

Sí, he recibido mensajes de solidaridad prácticamente de todos los alcaldes del entorno de nuestra comarca e incluso de comarcas aledañas. Afortunadamente disfrutamos de una buena relación entre los alcaldes vecinos y cuando hay un problema de este tipo pues todos nos volcamos, tanto con el tema del COVID-19 como con el tema de la tormenta. Somos personas sensibles y al final no hay ni apenas colores políticos, tenemos una problemática muy similar y nos solidarizamos entre todos.

 

Por último, ¿qué mensaje lanza a todos los estepeños?

Haría un llamamiento a la responsabilidad individual, es la más importante. Tenemos que extremar las medidas de precaución que son las que todos sabemos: tenemos que llevar la mascarilla, respetar la distancia social siempre y mantener la higiene y el lavado de manos constante. Todas esas recomendaciones de las autoridades sanitarias que son básicamente estas tres las más significativas son las que tenemos que llevar a cabo siempre, incluso en los entornos de mayor confianza porque ya sabemos que son los que están entrañando más riesgo.

También, un llamamiento a la calma y la tranquilidad: no pasa nada. El hecho de que este habiendo rebrotes está claro que es una situación de preocupación pero el resto de las personas tenemos que hacer esa vida cotidiana aunque extremando las medidas de precaución. Esto nos tiene que preocupar pero no podemos tener miedo y extremar las medidas de precaución.

Me gustaría insistir en que parte de la responsabilidad individual es cuando uno tenga cualquiera de los síntomas relacionados con el COVID-19 o cualquier otra enfermedad, rápidamente haga un uso responsable de los servicios sanitarios y tenemos que tener la tranquilidad y la confianza en el sistema sanitario de que nos van a responder rápidamente y nos dirán los que tenemos que hacer.

Eso es responsabilidad con nosotros mismos y los demás.

Rubén Delgado

Comentarios

AUTOR