El “Blue Monday” según Sevilla
Durante cada año, el “Blue Monday” es celebrado como el día más triste del año. La compañía aérea Sky Travel acuñó por primera vez este término porque un tercer lunes de enero fue un día muy flojo de ventas. Por ello, cada tercer lunes del mes de enero de un nuevo año se llama “Blue Monday”.
Sin embargo, el sevillano destaca por tener su propio calendario. Y el día de ayer, 22 de abril, es el “Blue Monday” de Sevilla. Ya no hay Fiestas Mayores que celebrar en este 2024 y el reloj emocional se pone a cero.
Por un lado, la Semana Santa de Sevilla es la explosión de la Primavera. También, es la fiesta que recoge la esencia de la vieja Híspalis y engancha a los nuevos barrios de la ciudad. El rito y la regla se dan siempre la mano para regalar estampas sobre las devociones de toda una vida. La Semana Santa de 2024 será recordada como aquella en la que la lluvia estuvo presente todas las jornadas y el público invadió las calles para intentar ver alguna cofradía, continuando la degradación progresiva de los valores de antaño.
En cambio, la Feria de Abril es sinónimo de color y encuentros. Los paseos de caballos y los volantes de las flamencas asombran a los foráneos. La ciudad efímera se llena de luz y esencia. La edición de 2024 ha confirmado a la Feria de Abril como la fiesta universal, con más visitantes y turismo. En estos días, una consulta puede suponer un cambio de modelo o la ratificación del actual. Tan solo queda confiar en el proceso y que no haya una “mano negra” intencionada para los resultados.
Después de todo esto, ¿qué le queda al sevillano? La sensación es de un vacío absoluto combinado con el vértigo de lo vivido. La rutina vuelve a golpear con fuerza provocando una mayor tristeza y añoranza. ¿Y qué decir de los bolsillos? Las carteras tiritan de frío y las financieras se frotan las manos.
El escritor Antonio Gala resumió a la perfección el sentir del sevillano con su mítica frase: “Lo malo no es que los sevillanos piensen que tienen la ciudad más bonita del mundo; lo peor es que puede que tengan hasta razón”. Ahora la ciudad abre de nuevo su calendario a nuevas ilusiones. Sevillano, toca seguir soñando. No hay “Blue Monday” que valga.
José Carlos Pérez Arias
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).