Conversamos con el pintor ursaonés José Miguel Morales antes de su exposición ‘Pinceladas taurinas’ que comienza mañana lunes

Hoy presentará el Cartel de las Glorias 2020 dentro del Acto Cuaresmal

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Mañana lunes, 17 de febrero, se inaugura la exposición ‘Pinceladas taurinas’ del ursaonense José Miguel Morales dentro de las Jornadas que organiza un año más el Círculo Cultural Taurino de Osuna.

Pero es que hoy presenta el Cartel de las Glorias en el Acto Cuaresmal del Consejo de Hermandades.

Este artista, tímido y genial, se encuentra en un momento dulce, “sintiéndose” si utilizamos un término taurino. Hoy desde El Pespunte hemos querido conversar con él delante de sus creaciones.

José Miguel, ¿qué vas a presentar en esta exposición?

Presento unas series de obras, relacionadas con el mundo del toro, dentro de la jornadas taurinas, que organiza el Círculo Cultural Taurino. En ellas he intentado plasmar la belleza y el arte de ese mundo, desde el máximo respeto.

¿Qué tiene la tauromaquia plásticamente hablando?

Es un arte que ha sido y es representado, por muchos artistas plásticos. A mí, personalmente, es un tema que me gusta mucho pintar, por su movimiento, su luz, color, donde además da mucho juego a la hora de mezclar y  emplear diferentes técnicas.

¿Cómo ha ido evolucionando tu pintura?

Mi pintura creo que ha ido evolucionando a través del trabajo , respeto por ese oficio y humildad. Siempre intento ir creciendo y aprender cada día.

¿Qué supuso en su momento el primer premio a nivel nacional conseguido en el prestigioso concurso del Círculo Taurino?

Confianza, me encontraba en una etapa que andaba perdido, hasta que me dije a mí mismo: “Tienes que cambiar”. Empecé a manchar sin miedo y dar rienda suelta al pincel, mezclando diferentes técnicas y pintando como yo sentía, sin pensar si alguien podía decirme si estaba bien o mal. Y obtuve una gran recompensa, a partir de ahí seguí buscando ese camino, un estilo propio e ir creciendo.

¿Qué referentes tienes en la pintura?

Mis referentes siempre han sido Murillo y Joaquín Sorolla, aunque si tengo que decir alguien más actual, hay un pintor taurino que me llama mucho la atención Diego Ramos, aunque siempre intento estudiar y aprender de varios artistas.

Cambiando un poco el tercio, hoy se conocerá tu cartel de las Glorias en el Acto Cuaresmal. ¿Cómo crees que se acogerá?

La verdad que no sé cómo acogerán mi obra. Sí puedo decir que ha sido un trabajo ilusionante, donde he dedicado mucho tiempo, respeto y Fe.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…