Leyendo ahora
Armonía Instrumental, nueva iniciativa musical en Arahal que se suma a las actividades organizadas en Cuaresma

Armonía Instrumental, nueva iniciativa musical en Arahal que se suma a las actividades organizadas en Cuaresma

cruzdeguiaarahal

Dicen que Arahal es el pueblo con más músicos por habitantes de España. No hay estadísticas oficiales que lo demuestren pero lo que sí es cierto es que sólo de música cofrade hay cinco bandas que, cuando llega la Cuaresma, tienen la agenda completa de conciertos y acompañamientos a hermandades de Sevilla y provincia, y de toda Andalucía. Esta afición supone que, cada año, jóvenes de la localidad sorprendan a los vecinos con nuevas iniciativas que vienen a llenar huecos en los que parecía que no entraba ni un estilo más ni un instrumento más ni un músico más.

El 10 de marzo, a las 18:00 horas, en la Casa del Aire, una decena de músicos han decidido montar su propio evento y demostrar que se puede hacer más por la música en la localidad. Se trata de una función de música sacra que han titulado ‘Sacrum Harmoniae’. El Grupo Armonía Instrumental lleva dos años intentando formalizar su pasión, pero todos pertenecen a las bandas locales o sevillanas y se forman en conservatorios y escuelas de música, lo que supone la principal dificultad para la disciplina que conlleva otro compromiso más.

En diciembre decidieron que “era hora de ponerse en serio”, como dice uno de sus componentes, Antonio Jesús García Lobato, y dar forma a una nueva oportunidad para que la música siga siendo motivo de encuentro en Arahal y, quién sabe, en cualquier otro lugar donde se encarte.

“No es un concierto de marchas procesionales sino de obras de grandes autores como Antonio Vivaldi. Autores que no estamos tan acostumbrados a escuchar en esta época pero están igualmente relacionado con la Pasión de Cristo y Cuaresma y con el mundo cofrade”, explica el músico arahalense. El grupo lo componen instrumentos de viento-metal y percusión orquestal. En estos días, ensayan para montar el evento en el auditorio de la Casa del Aire y se ha convertido en uno de los actos de la programación cultural de la localidad en Cuaresma.

Antonio Jesús asegura que no tienen intención de formar ninguna banda. “Cada uno estamos muy ocupados en la nuestra, la pretensión es hacer algo distinto y temático, seguir siendo un grupo reducido en componentes que se unen para disfrutar de la música”, explica. Porque hasta ahora, han salido como charanga en la cabalgata de Reyes Magos del barrio de La Mineta y piensa preparar temas también con motivos navideños, cuando llegue la época. Pero, siendo miembros la mayoría de bandas locales, era impensable no dar “el pistoletazo de salida” con un evento que forme parte de la Cuaresma arahalense.

El presentador del evento será el escritor José Carlos Mena, con una amplia experiencia en este tipo de acto, de hecho fue pregonero de la Semana Santa de Arahal en 2018. Y, según cuentan los organizadores, “no será un evento como a los que estamos acostumbrados, habrá sorpresas incluso en la presentación”.

Del programa no han querido revelar más, excepto que se estrenará la marcha ‘Sacrum Harmoniae’, quinta compuesta por Antonio Jesús García Lobato, que pone nombre al evento musical. Después cada uno de los músicos seguirán cumpliendo sus propios compromisos en la Agrupación Musical Victoria Arahal, Agrupación Musical Santa María Magdalena, Banda Música Arahal y Orquesta Joven de Sevilla.

Lee también
saucejo principal


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo