Bodega La Mazaroca, el templo del comer que cocina sus recetas en la televisión nacional
El programa ‘Ahora o nunca’ de TVE1 emite este martes un reportaje de la emblemática Bodega La Mazaroca, ubicada en Arahal (Sevilla). Este es un establecimiento singular tanto para visitar como para comer que cumplió en 2023 medio siglo de vida a cargo de la familia Blanca.
El reportaje se grabó hace unas semanas y en el mismo participa Sonia Priego, conocida en los escenarios como La Húngara. El programa de entretenimiento se emite a partir de las 14:20 horas hasta poco antes del informativo más importante del día de la cadena pública.
Bodega La Mazaroca recibe a menudo a medios de comunicación. En la actualidad está a cargo de los tres hijos de Manuel Blanca, el fundador, Demetrio, Jorge y Silverio que han convertido su herencia en un espacio de culto para aquellas personas a las que le gusta la buena comida, el trato amable y sentarse rodeados de la historia del último siglo y medio.
Porque las paredes del establecimiento son un auténtico museo etnográfico donde puedes ver fotografías en blanco y negro de principios del siglo XX a las actuales que el equipo de la bodega tiene con los visitantes más ilustres que han pasado durante los últimos años por el lugar.
Bodega La Mazaroca y la visita real
El más ilustre de todos fue el Rey Felipe VI, cuyas imágenes con el equipo de trabajo tiene reservado un lugar especial en el loca. Su Majestad acudió al establecimiento para cenar el 13 de junio de 2021. Fue una visita relámpago que puso a Arahal en el mapa gastronómico. Aunque ya entonces, la fama de la bodega se extendía por toda España, incluso fuera de sus fronteras.
Es habitual ver en las mesas familias llegadas desde todos los puntos del país y escuchar diferentes idiomas. Parte de estos clientes de fuera proceden de la Base Aérea de Morón de la Frontera (ubicada íntegramente en Arahal) y de turistas que llegan atraídos por su fama.
La Bodega La Mazaroca se abrió en 1973 siendo una tasca en la que sólo se servía vino, cerveza y saladitos. Manuel Blanca comenzó aquel año a fraguar y cuidar un espacio que destaca por el especial trato de esta familia, ahora representada por su descendencia que, no sólo ha implantando una carta con más de 60 platos sino que continuó con el respecto por quienes entran cada día por las puertas del establecimiento.
El cocinero es Jorge Blanca y cuenta en el reportaje que los primeros pasos en la cocina los dio junto a su madre, Asunción, pero todo lo aprendido después ha sido gracias a su curiosidad por la mezcla de sabores, los refritos, emulsiones y observación de otros compañeros de fogones a los que admira. Lo cierto es que cualquier plato que el cliente pida es una experiencia que no olvida. Y vuelven porque añoran el lugar cargado de historia. En las paredes hay colgados aperos, pinturas, carteles y una variedad de objetos que son la mayoría regalos de la clientela.
Figuras del flamenco en imágenes
A su vez tienen fotografías dedicadas de las figuras más importantes del flamenco, que exponen y conservan como oro en paño en homenaje a su abuelo, el Maestro Blanca, guitarrista aficionado y barbero que atraía con sus toques a cantaores de la importancia de Pepe Marchena. Precisamente este cantaor tenía su propio rincón reservado en La Mazaroca a donde llegaba, según cuenta Manuel Blanca, con su mascota de tonos claro, para tomarse un vermut, antes de visitar a su gran amigo en la barbería de la calle Morón, muy cerca del lugar.
Demetrio está cada día, excepto los martes (día de cierre) detrás de la barra, es el experto en vinos que recomienda los mejores caldos para cada plato que sale de la cocina. Porque La Mazaroca es un conjunto de todo y todo bueno. Y Silverio, el más pequeño, controla fuera de barra al equipo de camareras que ha aprendido lo esencial del lugar: por delante siempre una sonrisa. También controla las reservas, un sistema que adquirieron después de la pandemia y que puso orden a sus horarios a veces infinitos porque a la clientela le costaba trabajo dejar un lugar donde se había encontrado como en casa.
Numerosos medios de comunicación han pasado por la Bodega La Mazaroca para contar sus excelencias y su idiosincrasia. Con numerosos seguidores en las redes sociales que son fieles a cualquier cosa que quieran contar, tiene 2.352 reseñas en Google, casi alcanzando la perfección. Ellos siempre dicen que no les puede gustar a todos pero que su esfuerzo es para que así sea.
Si quieres conocer a su fundador, ve a La Mazaroca un poco antes de la hora prevista. Porque Manuel Blanca no falta a su cita diaria en la que saluda y bromea con los primeros clientes y te enseña su teléfono, un Nokia de los primeros que se fabricaron, y añade: “La guasa la llevo puesta”. Tal cual.
Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.