‘Recordando a Marchena’, el libro-disco de Sandra Carrasco y David de Arahal que convirtió un sueño en realidad
Nadie dudaba de que del dúo flamenco que forman Sandra Carrasco y David de Arahal tenía que salir un producto flamenco de primera. Llamarlo producto es como dar menos valor a algo consumible, pero nada más lejos de la realidad. Porque estos dos artistas han conseguido, después de meses de trabajo, estrenar un libro-disco resultado de todas las giras recitales que han puesto en el escenario el espectáculo ‘Recordando a Marchena’. Un sueño convertido en realidad por dos jóvenes que no sólo prometen sino constatan su capacidad de crear y fusionarse para poner el flamenco en el lugar que corresponde.
Sí, Sandra Carrasco y David de Arahal estrenan el libro-disco “Recordando a Marchena”. Desde este lunes, 15 de abril, está a la venta la doble obra del flamenco que era necesaria y, que no sólo contiene música flamenca, sino los textos de Manuel Martín Martín, periodista, escritor y crítico flamenco.
El disco incluye las grabaciones realizadas durante la gira de recitales con el espectáculo que rinde homenaje a la figura de José Tejada Martín, “Pepe Marchena”. El Maestro Marchena es el artista que dejó una huella profunda en el mundo del flamenco y es recordado a nivel internacional.
‘Recordando a Marchena’ en paseos por Arahal
¿Y qué decir de los dos artistas que lo han hecho posible? En los últimos días, Sandra Carrasco ha paseado por las calles de Arahal, acompañada por algún componente de la familia Rodríguez, exactamente la de David Rodríguez, conocido artísticamente como David de Arahal, que la acogido como en un seno materno para que se sienta como en casa.
Ellos conocen el lado humano de la artista a la que se le destaca su versatilidad y valentía para fusionar el flamenco con otros géneros musicales como el jazz o la bossa nova. La cantaora cuenta, además, con una amplia trayectoria profesional que la ha llevado a hacer giras internacionales con Flamenco Hoy, de Carlos Saura y el productor Julio Martí. Este último graba su segundo álbum con Warner Music Spain titulado ‘Océano’. La cantaora se encuentra trabajando en el que será su quinto de estudio y que llevará por título ‘El Belingonero Flamenco’.
Y David de Arahal, con sólo 23 años, cuenta ya con el reconocimiento por su virtuosismo de una guitarra que forma parte de su cuerpo. Las palabras del maestro Riqueni lo calificaron como “el futuro de la guitarra flamenca” y día tras día va dando cuenta de ello.
El guitarrista ha actuado y compartido cartel con artistas de la talla de Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente, Antonio Canales o Tomatito, entre otros. Ha obtenido premios como el primero del XII Certamen Juvenil de Guitarra Flamenca ‘Ciutat de L´Hospitalet’ (Barcelona). Su ópera prima fue ‘Mar verde’, un disco en el que contó con colaboraciones de grandes figuras. En esta primera obra aportó a la música flamenca todo lo heredado de sus raíces y se lo dedicó a su abuela.
Una petición de su padre
Sandra y David rinden un especial homenaje a Pepe Marchena a través de un proyecto que busca reinterpretar su obra sin perder sus raíces. El trabajo recorre los caminos de las tierras marcheneras, por medio de la dulce y profunda voz de la artista. Y todo al compás de la guitarra de David de Arahal, los jaleos y compases por parte de Los Mellis de Huelva, y los sonidos de cámara del violonchelo de José Luis López.
Sandra Carrasco explica como nació el proyecto: “Recordando a Marchena nace de una petición en sueños de mi padre mientras yo dormía, a una semana de irse. Mi aliado es David de Arahal y he pasado el duelo de casi un año estudiando y adentrándome en la figura mágica de Pepe Marchena. Entre los dos hemos encontrado la forma de unir y personalizar muchas de las joyas que tiene el maestro grabadas”.
El proyecto pretende marcar un antes y un después en la carrera de ambos artistas. Ellos han preferido ir de la mano para engrandecer cada cante, cada nota, cada compás. El repertorio incluye diversos estilos y ha sido desarrollado con la colaboración de aficionados que sugirieron cantes específicos.
Según explican en la web cienxcienflamenco.com, gestionada por Marco Antonio Rodríguez, representante y mentor de Sandra y hermano de David, la grabación se ha desarrollado en directo en las actuaciones celebradas en el Teatro Pavón (Madrid), Teatro Municipal de Arahal, El Patio del Turco (San Fernando) y los Teatros del Canal – Sala Negra (Madrid).
Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.