Serrat, autor de La Saeta, cumple 80 años

Sabemos que el titular puede encorsetar a uno de los grandes artistas que ha dado este país en los últimos 100 años. Su obra es ingente, brillante y ha traspasado fronteras.

Aunque abandonó los escenarios hace ahora un año, Joan Manuel Serrat vive “más ajetreado que nunca” y recalca que se ha retirado de los escenarios, “no de vivir”.

Su vida está plagada de éxitos y de premios. Premio extraordinario en la Escuela de Peritos Agrícolas, Grammy Latino, Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio… y premio Demófilo de la Fundación Machado en 2015, por destacar solo algunos.

La Saeta

Serrat le puso música a un poema de Antonio Machado, que posteriormente fue adaptado a marcha procesional tras su creación. El pequeño de los Machado escribió los archiconocidos versos que publicó en su célebre Campos de Castilla en 1912 y Serrat compuso su canción en 1969.

Este pasado febrero, la marcha “La Saeta” cumplió 35 años. El músico Antonio Velasco adaptó la canción del artista catalán al mundo de las marchas procesionales y se interpretó por primera vez en la calle en la procesión extraordinaria presidida por la imagen de Jesús Despojado el año 1988. La clásica y siempre recordada Agrupación Musical Jesús Despojado interpretó por primera vez en la calle la marcha cuando el paso transcurría por la iglesia de San Román, quedando en el recuerdo de los que allí se dieron cita.

El artista catalán ha afirmado varias veces en público que “la primera vez que escuché la marcha me emocioné” y la satisfacción personal le hizo no llegar a pedir nunca derechos de autor.

Posteriormente, Serrat acudió a la Semana Santa sevillana. “Escuché a una banda tocar La Saeta y me fui discretamente por estas calles fantásticas de los abriles de Sevilla”.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)