Salud y Consumo emplea, a través de FAISEM, a 1.100 personas con problemas de salud mental en 2023

Catalina García apuesta por la empleabilidad y recuerda que Andalucía trabaja en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Mental y II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad

  • La consejera Rocío Blanco informa de la realización del diagnóstico preliminar del II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía empleó en 2023, a través de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), a un total de 1.100 personas con problemas de salud mental. La titular del ramo, Catalina García, ha manifestado el compromiso de la Administración andaluza con el colectivo. “La incorporación al mercado laboral es un elemento fundamental dentro del proceso de recuperación y para lograr la plena inclusión de las personas con problemas de salud mental, objetivo prioritario en las medidas impulsadas por la Consejería de Salud y Consumo”.

En estos términos se ha expresado la consejera de Salud y Consumo en la inauguración de la ‘I Jornada Unidxs en la Diversidad’ organizada por el grupo empresarial de iniciativa social UNEI. Durante la misma, se ha presentado el ‘I Estudio sobre Contratación Social: Situación y perspectivas en Andalucía’. 

Un acto en el que también ha participado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, además de la asistencia, entre otras autoridades, de la directora de FAISEM, Silvia Maraver; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de UNEI, Rafael Cía; el delegado de ONCE Andalucía, Cristóbal Martínez, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Ilunion, Eusebio Azorín.

UNEI emplea en Andalucía a más de 1.100 personas con discapacidad, 700 de ellas con trastornos de salud mental. Catalina García ha manifestado su orgullo ante un hecho que se enmarca en las líneas estratégicas de la Consejería en materia de salud mental, puesto que desde FAISEM se trabaja en la inclusión y la eliminación de estigmas y la empleabilidad.

En Andalucía, en el año 2023, los Servicios de Orientación y Apoyo al Empleo de FAISEM atendieron a 2.024 personas con problemas de salud mental, de las que 1.548 no tenían empleo al iniciar su itinerario y 476 sí contaban con un puesto de trabajo. De las primeras, se registraron 884 contrataciones a lo largo del año, siendo un centenar en la Administración Pública, 182 en UNEI, 264 en otros centros especiales de empleo y 338 en empresas andaluzas.

Además, contactaron con 326 empresas y se firmaron una veintena de acuerdos de colaboración para desarrollar conjuntamente iniciativas que revertiesen en la formación y el empleo de personas con problemas de salud mental. En total, se atendieron más de 3.900 personas.

En lo que respecta a empleo público, desde la aprobación de la reserva del 1% para personas con problemas de salud mental, se impulsa la formación de personas interesadas en este tipo de empleo. Esta iniciativa ha registrado más de 500 contrataciones a nivel regional en los últimos tres años en el sector público.

Al respecto, Catalina García ha dicho que Andalucía “predica con el ejemplo”, puesto que la Administración pública andaluza es pionera en el fomento de la contratación social, al tener marcado el objetivo de reserva del 5% de su contratación a favor de empresas sin ánimo de lucro que fomentan el empleo de colectivos en riesgo de exclusión.

Además, entre 2018 y 2023, FAISEM constituyó un Grupo de oposiciones en Huelva con el objetivo de facilitar acceso a temarios y facilitar apoyo al estudio; apoyo a la inscripción telemática; entrega de noticias, material de apoyo y test; acompañamiento a las pruebas y visitas a los servicios de destino y entrevistas con expertos en bolsas y empleo público. En el mismo participaron 83 personas, de las que seis consiguieron empleo.

En lo que respecta a formación profesional, FAISEM desarrolló en 2023 nueve cursos de formación profesional con 135 plazas y se desarrollaron más de 200 prácticas en empresas de toda Andalucía.

En palabras de Catalina García, “la diversidad es una ventaja competitiva que hace que las instituciones y el tejido empresarial crezcan”. Por eso, ha apuntado, en esta jornada se congregan expertos, pero también prestigiosas empresas. “Han ido más allá de la Ley General de Discapacidad. Hoy nos hallamos ante la oportunidad de aprender de experiencias de éxito. Que el 2% no sea sólo un porcentaje”, ha señalado la consejera de Salud y Consumo durante el acto, al tiempo que ha apuntado al compromiso de Andalucía con la sociedad. “Las empresas andaluzas desean contribuir a la empleabilidad de las personas con discapacidad y los beneficios obtenidos se reinvierten en nuestra comunidad”.

Detección precoz

Además, Catalina García ha recordado que, desde la Consejería de Salud y Consumo, se está trabajando en la elaboración del diagnóstico preliminar del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía en el que participan más de 140 personas, entre profesionales sanitarios, representantes del movimiento asociativo, entidades colaboradoras, personal académico, experto e investigador. 

“Cerca de 800 personas han participado dando su opinión sobre las dificultades, necesidades y retos. Como ven, para nosotros, es una prioridad saber qué opinan quienes atienden y tratan a las personas afectadas”. La previsión es que el primer borrador del plan esté listo para mayo de este año y el documento definitivo se envíe para su aprobación por el Consejo de Gobierno el próximo julio.

Lee también

Por último, la consejera ha hecho referencia al compromiso de la Junta de Andalucía en salud mental. “Estamos trabajando para impulsar la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia, reforzar los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles, y la incorporación de nuevos profesionales sanitarios para consolidar las unidades de salud mental infanto-adolescente. Y no menos importante, la detección del riesgo suicida, un asunto que ha de preocuparnos a todos y en el que estamos volcados para frenar las altas tasas registradas”. Sobre esto último, ha puesto en valor el trabajo de las enfermeras referentes escolares, formadas en estos últimos años en esta materia, puesto que en más del 70% de los problemas de salud mental debutan en la adolescencia. “Su labor es clave para la detección precoz”, ha concluido.

II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha felicitado a UNEI por la elaboración del I Estudio sobre Contratación Social, destacando que es un informe “con un enfoque innovador, y que nos aporta un conocimiento muy valioso a la Administración autonómica”.

En este sentido, ha alabado que las empresas tengan una voluntad firme y mayoritaria en el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, como refleja el informe, y ha valorado que esta actitud “nace de la convicción, no de la imposición”. 

Rocío Blanco ha aprovechado también su intervención para avanzar que ya se han dado los primeros pasos para la elaboración del II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad, después de que su formación fuese aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de febrero. Al respecto, la consejera ha informado que ya se está realizando un diagnóstico preliminar, con el que “buscamos obtener una fotografía actual y detallada de la situación que afecta a la empleabilidad de las personas con discapacidad, de manera que se identifiquen los problemas, las necesidades y los retos”. 

En esta primera fase para el diagnóstico están presentes, ha añadido la consejera, tanto los centros directivos de la Junta con competencias relacionadas con el plan; el movimiento asociativo representante de personas con discapacidad física, psíquica, intelectual y sensorial; los Centros Especiales de Empleo y autónomos; los agentes económicos y sociales y la FAMP. “Y por supuesto, hay un grupo exclusivamente formado por personas con discapacidad, estando presentes todas las tipologías”, ha añadido Rocío Blanco, que ha explicado que este trabajo culminará en unas jornadas participativas.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)