Osuna entre los pueblos más bonitos de España, según una encuesta de la SER

La Cadena SER ha propuesto a sus oyentes y lectores una votación para designar cuál es el pueblo más bonito de España. La emisora de radio, a través de su página web, ha puesto a disposición del público una selección de 50 pequeñas localidades del territorio nacional, una por cada provincia, entre las que pueden elegir a sus favoritas. Con un simple ‘click’ es posible votar a aquellas que, no solo cuentan con un rico patrimonio natural y cultural, sino que también recogen esa esencia casi mágica de los pueblos en los que muchos han pasado el verano, lejos de los agobios de la gran ciudad.

Osuna es una de las localidades seleccionadas en la encuesta de la SER, lo cual supone una excelente forma de promoción turística. No es la primera vez que el municipio aparece en un listado de los pueblos más bonitos, de hecho, es obligado que figure entre los más destacados de Sevilla. Ha sido el pueblo seleccionado para representar a la provincia, y los votantes ya han colocado a Osuna dentro del “Top 10”.

Phone House

Por el momento, Osuna ocupa la octava posición en el ranking de pueblos más bonitos de España que está configurando la encuesta de los oyentes de la SER. Todavía puede escalar posiciones, ya que la votación está abierta hasta finales de julio.

El primer puesto de la lista lo ocupa Riaño, en la provincia de León, con cerca de 17.000 votos. A los pies de los Picos de Europa, se trata de un enclave milenario, aunque el pueblo original se encuentra en la actualidad bajo las aguas de un embalse. El actual “Nuevo Riaño” se construyó en los años 80; una pequeña urbe en plena naturaleza que ofrece imágenes de postal.

Riaño (León) encabeza la lista de pueblos más bonitos de España

El podio de los pueblos más bonitos de España se completa con dos localidades andaluzas: Frigiliana, en Málaga, y Chiclana de Segura, en Jaén. El resto de la representación de Andalucía son los pueblos de Capileira (Granada), Linares de la Sierra (Huelva), Mojácar (Almería), Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Zuheros (Córdoba).

Aun cuando quedan algunos días para el cierre de la votación, lo cierto es que Riaño se perfila ya como el mejor pueblo para los participantes en esta encuesta. La localidad leonesa cuenta con más de 3.000 votos de diferencia respecto a Frigiliana, segundo clasificado. A mucha distancia, con algo más de 2.600 votos, aparece el pueblo jienense de Chiclana de Segura.

La lista completa de los 10 pueblos más votados es la siguiente: Riaño (León), Frigiliana (Málaga), Chiclana de Segura (Jaén), Águilas (Murcia), Briones (La Rioja), Alquézar (Huesca), La Frontera (Santa Cruz de Tenerife), Osuna (Sevilla), Mora de Rubielos (Teruel) y Lastres (Asturias).

Osuna supera los 1.000 votos, y podría subir puestos de aquí al final de la votación. En cualquier caso, acabar entre los 10 primeros es un gran resultado. Estamos hablando no solo de los 50 seleccionados, sino de ser uno de los mejores pueblos de entre los 8.000 que hay en España.

El simple hecho de figurar en la lista de pueblos más bonitos de uno de los principales medios de comunicación del país se traduce en una excelente promoción para Osuna. El sector del turismo supone una importante fuente de ingresos para el pueblo, y es una de las áreas de desarrollo económico que más potencial tiene de cara al futuro. En un momento en el que el mercado está cambiando, obtener visibilidad dentro de la extensa y excelsa oferta turística de España resulta muy valioso.

Los resultados de un estudio del que se hacía eco la publicación Hosteltur hace unos meses, constatan que el turista internacional está cambiando sus intereses. El turismo de “sol y playa” está perdiendo fuerza, mientras que la gana el de las visitas culturales, activas y a la naturaleza. Aun así, resulta difícil competir con las ofertas que se han instaurado desde hace años en diversos puntos de la costa española. Son muchos los sectores que utilizan estrategias de marketing que incluyen la posibilidad de que los potenciales clientes disfruten de los productos a muy bajo coste o incluso gratis, bien sea con ofertas 2×1, bonos de regalo o períodos de prueba gratuitos. El sector del turismo no es una excepción, y tradicionalmente se ha apostado por ese tipo de estrategias, lo cual, a la larga, se ha demostrado insostenible y sin la rentabilidad económica deseada.

Los tiempos están cambiando y el turista demanda calidad. En este nuevo panorama, la visibilidad, el darse a conocer, es más importante que cualquier tipo de oferta.

Osuna se ha convertido en los últimos años en el claro ejemplo de este cambio de dinámica en el sector del turismo, y también de cómo repercute el hecho de ser conocido a nivel internacional. El día en que los dragones sobrevolaron la Plaza de Toros, marcó un antes y un después en la historia ursaonesa.

Fuente: Youtube 

Los 17 minutos en los que el pueblo apareció como uno de los escenarios de la serie Juego de Tronos, han tenido una repercusión espectacular de la que hoy en día ya podemos hablar con los números en la mano. Después de que, en 2014, Osuna acogiese el rodaje de la serie y su nombre apareciese en multitud de medios de comunicación internacionales, el número de turistas prácticamente se ha duplicado, pasando de los 18.000 hasta los 35.000.

La labor de la Delegación de Turismo de Osuna ha aumentado mucho en los últimos años. Pese a que todavía quedan proyectos por desarrollar, la creación de la Osuna Film Office o la presencia con stand propio de la localidad en FITUR, la mayor feria sobre turismo de España, son iniciativas encaminadas a dar a conocer el gran patrimonio cultural, natural y gastronómico de Osuna.

Un trabajo que está dando sus frutos; buena prueba de ello es la inclusión de la localidad como una de las candidatas a convertirse en el pueblo más bonito de España para los seguidores de la SER. La pregunta sigue abierta, y cualquiera puede votar a su favorito a través de la página web con un simple ‘click’.

Comentarios

AUTOR