Rafael Díaz: «Te queda el sinsabor de los proyectos que hay en la retaguardia que aún no se han podido desarrollar»

El Pespunte también ha hablado con Rafael Díaz, exconcejal del PSOE que ha pasado los últimos 12 años al frente de la Delegación de Turismo en Osuna. Tras este cambio en la dirección del turismo, que no en el rumbo, hemos podido charlar con Rafael para valorar cómo ha sido su experiencia durante las 3 legislaturas pasadas y qué augura del futuro turístico de nuestra localidad.

Pregunta: ¿Qué sensación te queda tras estos 12 años de trabajo como concejal?

Phone House

Respuesta: Pues la verdad es que, después de 12 años, desde 2007 que llegamos, la sensación que tengo es muy positiva por el trabajo realizado en la Delegación de Turismo. En principio, cuando llegamos, había un único trabajador en la oficina, una técnico, y hoy son cuatro las personas que trabajan allí. Digamos que esto demuestra en parte el incremento y el esfuerzo que se ha hecho en lo que al turismo se refiere.

P: ¿De qué te sientes especialmente orgulloso en lo que al turismo se refiere en Osuna?

R: Con lo que me quedo, lo más gratificante, es con la evolución tan positiva que han tenido cifras de visitantes y pernoctaciones en estos 12 años. Hemos sufrido un incremento que está en torno al 15 o 20 por ciento, y eso nos hace pensar que el trabajo se está haciendo bien y seguro que se va a seguir en esta línea con el objetivo de dar a conocer el potencial que tiene un municipio como Osuna. Son muchos los recursos turísticos que hay en Osuna, algunos de ellos hemos conseguido ponerlos en valor en estos 12 años, como es el caso de la Universidad y de la Plaza de Toros. Es verdad también que, al hilo de lo que me preguntabas, queda mucho por hacer y hay margen de trabajo y de mejora, porque, como te decía, Osuna es un municipio con más de 3.000 años de historia y evidentemente son muchos los recursos turísticos que aún quedan por poner en valor. Llámese alcazaba, llámese teatro romano, llámese el proyecto para finalizar y adecuar la necrópolis para las visitas. En fin, digamos que margen de mejora hay y trabajo hay para la persona que se encargue de seguir con el trabajo que he realizado yo. Sin duda alguna, le va a poner el mismo empeño o más incluso seguro del que le he puesto yo y tengo claro que el equipo de gobierno va a seguir apostando por esa línea porque hemos sido conscientes en estos años del enorme potencial que tiene Osuna. Es un municipio en el que si se hacen bien las cosas y se da al turismo la importancia que tiene, pues un 20 o 30 por ciento del productor interior podríamos sacarlo del turismo. Realmente no hay nada que envidiar a otros municipios que hoy por hoy tienen un mayor número de visitantes y en lo que a historia, tradición y recursos se refiere tienen muchos menos que Osuna. Pero bueno, que se siga en esa línea, que estoy seguro de que el equipo de gobierno va a seguir apostando por promocionar y difundir los valores turísticos del municipio.

P: ¿Se te ha quedado clavada alguna espinita en estos años de gestión?

R: Con respecto a eso, realmente espinita no, realmente te queda el sinsabor de los proyectos que hay en la retaguardia, digamos, y que no se han podido desarrollar en estos 12 años a pesar de que se ha trabajado muy duro en ellos. Me hubiera gustado poder finalizarlos, pero bueno, entiendo que ese será el relevo que va a tomar ahora la persona que se encargue de esta delegación y, sin duda, tiene mucho margen de trabajo y mejora. No se va a aburrir sin duda. Con nada que le guste un poco y le ponga la mitad de empeño que en estos 12 años auguro unos años muy muy buenos, siempre y cuando creamos en el turismo y sigamos destinando. Porque es verdad que cuando se elaboran los presupuestos son muchas delegaciones, son muchos los objetivos y son muchas las prioridades, pero hay que creer en el turismo y seguir apostando por él. En definitiva es un motor económico en el municipio y que nos llevará a conseguir unos valores, una promoción y un conocimiento del municipio que nos beneficiará en todo, ya que el turismo es una materia muy transversal. Realmente cualquier mejora en el turismo afecta a muchos sectores de la sociedad.

P: ¿Algo que decir al pueblo de Osuna?

R: Agradecer realmente el que me hayan aguantado estos 12 años, que hayan tenido paciencia. Evidentemente, igual que se han hecho cosas bien, soy consciente de que habrá habido muchos fallos, cosas que se han podido hacer mucho mejor, pero apostaron por mi y han estado dándome ese apoyo junto con el equipo de gobierno estos 12 años. Y agradecido, simplemente muy agradecido por esa confianza que depositaron en mi y espero que en la misma medida se hayan sentido recompensados con mi trabajo. Realmente por esfuerzo, dedicación y empeño no ha sido desde luego, y todo el tiempo que he tenido lo he dedicado a un único objetivo como es promocionar y llevar Osuna a lo más alto. Y que nuestro municipio fuera conocido a nivel mundial porque realmente son muchos los tesoros que alberga y que hacen el disfrute de todos los que vienen a verlo.

Fotografía: Portal de transparencia Ayuntamiento de Osuna.

Comentarios

AUTOR