Leyendo ahora
Los ochíos de la pastelería Virgen de los Remedios de Estepa los hace un chef inglés y una arqueóloga reconvertida a pastelera

Los ochíos de la pastelería Virgen de los Remedios de Estepa los hace un chef inglés y una arqueóloga reconvertida a pastelera

pareja

De Brighton a Estepa

En plena Sierra Sur de Sevilla, Brendan y Virginia Fuentes son la pareja que actualmente y desde hace 1 año y medio está al frente de la Pastelería Virgen de los Remedios, en la céntrica calle Castillejos de Estepa. Ellos son la tercera generación de reposteros en una familia vinculada al dulce desde hace más de 80 años en la localidad sevillana. Con la abuela Rosario empezó todo. Los padres de Virginia después y ahora con ellos.

Mi abuela los hacía en su panadería y luego siguió mi madre, Mari Carmen, cuando compró la pastelería en 1995. Nosotros empezamos a hacerlos cuando decidimos seguir con el negocio familiar, al volver de Worthing, el pueblo costero del sur, justo al lado de Brighton, donde vivíamos durante 7 años”, apostilla Virginia.

 

Brendan que llegó a Estepa por casualidad, junto a sus padres que vinieron al sur buscando un destino menos gris y más placentero, conoció a Virginia, con quien se casó un 3 de septiembre de 2016. Antes de asumir la gestión del negocio familiar, Brendan ya trabajó en fábricas de mantecados de Estepa. Pero durante unos años decidieron irse a Inglaterra donde Virginia empezó a trabajar como arqueóloga, su pasión vocacional. Allí, durante 7 años, Brendan trabajó como ayudante de cocina primero y como jefe de cocina, después. “Poco después decidimos volvernos para seguir al frente del negocio de mi familia, buscando la calma, la paz y todo aquello que a día de hoy nos está reportando Estepa, tanto en lo familiar como en todo lo que ha tenido que ver con la pastelería”.

En su vitrina, en plena Cuaresma, ni en su web, por eso de la venta abierta al mundo, no faltan sus almendrados, sus conocidos ochíos, magdalenas, roscos trenzados, cocochas o mostachones. Todo a mano y en horno de leña con más de 100 años que sigue funcionando perfectamente a diario. Una tradición que han mantenido intacta, como las recetas. En el top 5 de sus dulces de Semana Santa están las magdalenas, ochíos, roscos trenzados, cocochas y almendrados. Aunque tendrán que venir expresamente a Estepa si quieren probar sus exquisitas torrijas y varales, “porque sólo se venden en tienda. Los varales los «inventó» mi madre. Son unas torrijas enrolladas, rellenas de nuestra crema de pionono”.

Los principales compradores por la web provienen de Cataluña (Barcelona, Tarragona) y Sevilla, principalmente. “Yo que viví 7 años fuera, y que mi madre me mandaba las cajas con ochíos y magdalenas y los compartía con los compañeros de trabajo a la hora del té, a quienes por cierto, les encantaban …entiendo bien lo que es vivir fuera y echar de menos productos tan nuestros como éstos. En sus mensajes, muchos de ellos nos dicen, cuando los comen, que es volver a su niñez, estar de vuelta en Estepa, al menos, durante Semana Santa”.

Los “regalos” de Cuaresma

A día de hoy, muchos de los dulces que salen en esta época de la pastelería Virgen de los Remedios son “regalos de Cuaresma”, como se les conoce. Muy típicos allá por los años 50 y 60. Casi a la par de los regalos de mantecados, entre octubre y diciembre.

Hoy se siguen comprando para enviar o regalar. “Antes era muy frecuente y tradicional que las mujeres de los pueblos cercanos como Pedrera, La Roda, Casariche, Gilena, se reuniesen para “hacer las magdalenas de Semana Santa. Magdalenas como producto estrella aunque entre sus canastas tampoco faltaban los ochíos, roscos trenzados, cocochas, almendrados, mostachones”.

Cada mujer llevaba su propia receta y compraba los ingredientes y el tiempo de cochura (alquiler del tiempo de horno). El horno de mi abuela era uno donde se reunían”, recuerda Virginia. “Hoy en día por las nuevas normativas de Sanidad, esta tradición se ha perdido, pero en otros hornos como en su obrador se sigue con la costumbre imperecedera de vender estos dulces”.

Lee también
Mesa Local Estepa01

40.000 unidades de ochíos y magdalenas prevén vender en esta Semana Santa

Cerca de 20 mil magdalenas y otros tantos ochíos salen de la Pastelería Virgen de los Remedios de Estepa para otros puntos de Andalucía, España y el mundo, a través de su página web: www.pasteleriavirgendelosremedios.com

Magdalenas en moldes hechos a mano y con la particularidad de la mezcla de ingredientes 100% naturales como el aceite de oliva virgen extra ecológico (de OleoEstepa, DO Estepa y con certificado de calidad) y limón raspado (sin esencias). Así como otros ingredientes de primera calidad como la almendra marcona de origen nacional y canela y coco de Ceylan, suministrados por empresas locales.

Todos nuestros productos están hechos como antiguamente, en el horno de leña. Y en esta temporada podemos llegar a hacer unas 1500 docenas de magdalenas, muchas camino de Barcelona donde hay muchas familias de estepeños que emigraron en su tiempo

750 docenas de roscos, cocochas, almendrados y mostachones endulzarán los hogares estepeños procedentes del horno de Virginia y Brendan. “Al hacerlo todo a mano y en horno de leña, no aspiramos a tener una gran producción. Para nosotros lo más importante es la calidad del producto y que en cada bocado de alguno de los productos vaya el sabor, la esencia y la tradición que mantenemos, como desde 1995, cuando mis padres abrieron la pastelería actual”, destaca Virginia.

Con Virginia y Brendan, el negocio familiar en Estepa no sólo se ha mantenido abierto sino que han dado la impronta de innovación, vanguardia y modernidad a un producto tan nuestro como los dulces de Cuaresma o los mantecados, en tiempos de Navidad.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo