Los letrados de la Administración de Justicia, en huelga
Las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia han convocado para este martes la primera jornada de huelga que irá seguida de la de este miércoles y los próximos 14 y 15 de diciembre ante “los incumplimientos” de los compromisos del Ministerio de Justicia.
La huelga de este colectivo ha sido convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).
Con motivo de esta convocatoria el CNLAJ ha emitido un manifiesto en el que explica que van la huelga después de que desde octubre hayan solicitado al Ministerio una reunión sin que se les haya convocado ni dado explicaciones sobre el estado de sus reclamaciones, lo que califica de “desprecio absoluto” a este colectivo.
Añade que no se ha negociado ninguna adecuación salarial de los letrados de la Administración de Justicia que retribuya las funciones que han asumido.
“Tampoco han cumplido con el compromiso de incorporar, mediante enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa, una disposición que vincule las retribuciones de los letrados de la Administración de Justicia a las de las carrera judicial con un porcentaje mínimo que haga justicia con las funciones judiciales o cuasi-judiciales que venimos asumiendo”, recalca.
Respuesta del Ministerio de Justicia
El Ministerio de Justicia ha respondido a este comunicado señalando en una nota que ha cumplido con “la adecuación normativa de retribuciones”.
Después de “36 reuniones en 11 meses”, el Ministerio ha cumplido también, dice su comunicado, con mejoras en las retribuciones por entradas y registros, concursos de traslado, renovación de bolsas de letrados sustitutos, actualización del cuerpo, convocatoria de elecciones al Consejo de Secretariado y jornadas de formación.
A ello, el Ministerio ha sumado un plan formativo para 2023, un plan concreto para retribuciones por sustitución y la mejora de las retribuciones de los encargados del Registro CIvil (incluida en el plan de acción normativo de 2023, igual que la modificación del Reglamento Orgánico), añade la nota de Justicia.
“Solo queda pendiente la revisión del sistema de productividad y el complemento de la carrera profesional” concluye el Ministerio.
El comunicado
Las asociaciones firmantes del presente comunicado y convocantes de la huelga de LAJ queremos poner de manifiesto, que en ningún momento ha sido nuestro deseo convocar la presente huelga, pues somos consciente del perjuicio que ello genera al destinatario último del servicio público que constituye la Administración de Justicia, que es EL CIUDADANO y también a los propios LAJ.
Pero el Ministerio de Justicia, y por ende este Gobierno, no nos ha dejado otra alternativa, pues tras varias reuniones y negociaciones desde el 10-2-22, incluso desde finales del año 2021, en el que se alcanzaron ACUERDOS con el Ministerio que se plasmaron por escrito, tales como:
- Promulgación del Decreto de sustituciones, que entre otros beneficios, supone un ahorro para las arcas públicas de catorce millones de Euros.
- Al hilo de dicho Decreto recuperar los días de libranza, respecto de aquellas sustituciones que no daban lugar a retribución económica.
- Productividad: actualización inmediata del porcentaje actual destinado a este concepto como se acordó.
- Grupos de población: Reforma de los decretos de retribución del cuerpo de LAJs, asimilando los complementos a los grupos de población establecidos para los Médicos Forenses (Grupo A1 de la administración general igual que los LAJ) en el R.D. 1033/2017, reduciendo los 5 grupos actuales a 3 y estableciendo el mismo coeficiente previsto para la determinación del complemento general de puesto, eliminando así una clara discriminación que sufre nuestro cuerpo.
- Cláusula de enganche: El Ministerio de Justicia se comprometió a incluir en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, una enmienda que estableciera una cláusula DE ENGANCHE de la retribución de los LAJs a la de los jueces.
- Nuevo Reglamento Orgánico: borrador que ya está hecho, después de intenso trabajo de las propias asociaciones con los responsables del Ministerio y que incomprensiblemente no ha visto la luz.
- Carrera profesional: Se trabajará con las asociaciones de LAJ en la definición y concreción del modelo de carrera profesional. Pues bien, como decíamos tras llegar a esos acuerdos, en el mes de mayo el Ministerio lo paralizó todo, desoyendo desde entonces todos los intentos de las asociaciones de LAJs de comunicar con los responsables del Ministerio, dando la callada por respuesta a todas las peticiones que se hicieron de convocatoria de reunión para conocer el estado del cumplimiento de los acuerdos, de manera que nos hemos visto avocados a la indeseada convocatoria de huelga, para exigir simplemente que el Ministerio cumpla los compromisos adquiridos.
En este estado de cosas los LAJ, TENEMOS LA FIRME DECISIÓN DE NO DAR UN PASO ATRÁS Y LLEVAR NUESTRAS REIVINDICACIONES HASTA DONDE SEA NECESARIO, SI EL MINISTERIO NO SE AVIENE A CUMPLIR LO ACORDADO.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).