Los institutos Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla y Los Alcores de Mairena del Alcor, ganadores de los Premios Flamenco en el Aula

Los consejeros Del Pozo y Bernal han presidido los Premios Flamenco en el Aula, en los que se han galardonado a siete centros docentes por su divulgación del arte ‘jondo’ y a la Universidad Pablo de Olavide

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha concedido los  Premios Flamenco en el Aula correspondientes al curso académico 2022/2023, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte ‘jondo’ en los centros docentes. Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han entregado en Jaén los IX Premios Flamenco en el Aula, galardones que pretenden contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

Los premios han recaído en el Centro de Educación Especial Mercedes Carbó de El Puerto de Santa María (Cádiz) y en el colegio de Infantil y Primaria Ciudad de Baza, de Baza (Granada), así como los colegios Luis Vives y La Ina y el IES Almunia, los tres centros de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en los institutos Federico García Lorca de la Puebla de Cazalla y Los Alcores de Mairena del Alcor, ambos de la provincia de Sevilla. Además, se han otorgado dos premios de honor a Carmen Linares y a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En su intervención, la consejera ha felicitado a los premiados y, en especial, a los docentes que se ocupan de difundir el flamenco en los colegios e institutos. Además ha agradecido la implicación de Carmen Linares que acude a las aulas para compartir con el alumnado sus creaciones y experiencias artísticas y de la Universidad Pablo de Olavide por su  “extensa” oferta formativa que contribuye al estudio y a la investigación del flamenco.

Esta gala, ha asegurado Del Pozo, es “el día de las propuestas innovadoras que permiten difundir, dar a conocer su rica historia y entrever su incuestionable futuro, en definitiva, volvemos a reconocer el potencial de transformación que tiene la educación y la cultura”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz “para preservarlo y difundir el flamenco desde las instituciones públicas, para darlo a conocer y apoyar a los artistas. Y hacer de ese compromiso, Ley”, en referencia a la norma pionera aprobada en abril del año pasado.“La historia pasada del flamenco está escrita, pero debemos darla a conocer. El presente se está escribiendo, con talentos consolidados y con artistas emergentes que buscan nuevas formas de expresión”, ha dicho Bernal, asegurando que al “introducir el flamenco en la educación obligatoria y en la educación superior estamos sentando las bases para garantizar su futuro”.

Siete centros premiados

En la primera modalidad de los galardones, de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, el primer premio ha recaído en el proyecto “Con el flamenco me organizo”, del profesor Juan Manuel Vila Jaén, del CDPEE Mercedes Carbó de El Puerto de Santa María (Cádiz), por la adaptabilidad de sus materiales a las necesidades y particularidades de su alumnado para obtener mejores niveles de desempeño en aquello que emprende a través del flamenco.

Asimismo, en este ámbito se ha concedido un segundo premio al proyecto “Flamenconocimiento” del profesor Antonio José Mirón Blánquez del CEIP Ciudad de Baza, en Baza (Granada), por la colaboración con otros centros y su posibilidad de extenderlo al resto de la comunidad educativa.

El tercer premio ha sido para el proyecto “Dosier Lola Flores ¿Cómo me las maravillaría yo?” de la profesora Almudena Navarro Romero del CEIP Luis Vives de Jerez de la Frontera (Cádiz), por el interés y relevancia de sus materiales para dar a conocer figuras destacadas del flamenco empleando un aprendizaje significativo desde una perspectiva de género.

En el segundo apartado de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha correspondido al IES Almunia de Jerez de la Frontera (Cádiz), por el trabajo “La casa del flamenco”, representado por Mercedes Sánchez Román, por la inclusión del flamenco en el currículo y el desarrollo de las competencias.

Se ha concedido un segundo premio, ex aequo, al IES Federico García Lorca de la Puebla de Cazalla (Sevilla), por su proyecto “Los que pisan la tierra”, coordinado por Ana María Ruiz Mármol, por su labor en el grado de implicación de la comunidad educativa y por la continuidad en el proyecto educativo de centro y al Instituto de Educación Secundaria Los Alcores de Mairena del Alcor, también de la provincia de, coordinado por Timoteo José Vallejo López, por su proyecto “El flamenco en el IES Los Alcores”, por su carácter interdisciplinar que potencia el aprendizaje significativo y colaborativo participando y poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural de su entorno.

El tercer premio de la modalidad de experiencias y buenas prácticas docentes ha recaído en  CEIP La Ina de Jerez de la Frontera (Cádiz), coordinado por doña Blanca Crespo Carmona, por su proyecto “La Ina se llena de flores”, por la posibilidad de extensión a otros centros educativos y la transmisión de valores interculturales que fomenten la amistad, el respeto, la igualdad o la tolerancia.

Por último, se han otorgado dos premios de honor a Carmen Linares, por su aportación al sistema educativo a través de su colaboración en diversas actividades formativas y su obra didáctica del cante flamenco, siendo un referente como mujer en este arte para las nuevas generaciones. El otro galardón se ha concedido a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por su variedad formativa que impulsa el estudio e investigación del flamenco desde distintos ámbitos.

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