La radio en Sevilla, un poco más muda
Hoy se apaga una de las voces más importantes de la radio en Sevilla. Hoy se jubila en Cope Sevilla un maestro de las ondas, un leonés que llegó a Radio Vida en Sevilla desde la vecina Huelva. En esa etapa, Manuel Salvador convivía con otra de esas voces que tanto significaron en la radio sevillana de los 90, el añorado Ricardo Acosta.
Manolo Salvador nos contó a los sevillanos cómo nos abríamos al mundo, todas las mañanas nos traía a nuestras casas lo que pasaba en aquel sueño efímero que fue la Expo del 92.
Maestro de muchos becarios, enseñó a mirar las noticias con el rigor de las 5W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Preguntas que no admiten un sí o un no, sino una explicación. Una de sus frases grabadas a fuego en los que compartieron redacción con él es “en la radio se escribe para el oyente”. Su voz fue su sello y su rigor, su marchamo de calidad. Mejor contar menos y bien, que mucho y mal.
Conoció las máquinas de escribir, las claves de las agencias y los rewox y se adaptó a llenar de contenidos la web cuando llegó el periodismo dos punto cero.
La Cope y la radio de Sevilla serán un poco menos sonoras, se apaga una de sus mejores voces. La de mi maestro y mi compadre.
Santiago Martínez-Vares
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).