“La poesía del ciego que todo lo vio”, el libro del pregonero ciego que hizo historia en Herrera

En Herrera están de enhorabuena porque en esta semana ha visto la luz un nuevo libro titulado “La poesía del ciego que todo lo vio. Herrera, 1889-1964”. El volumen recoge 209 poemas cuya autoría corresponde a José Moreno Melado, apodado cariñosamente en vida como “Martillo”.
El editor de la obra, el también herrereño José Antonio Quiles destaca que, aunque José Moreno fue una persona humilde de la época, sin formación académica alguna, sí que estaba dotado de un talento natural para entretejer palabras, así como de una capacidad de observación y una sensibilidad humana inigualable.
Nació vidente pero un desgraciado accidente lo dejó ciego. Esta circunstancia, unida a las dificultades vitales de la época (máxime en los entornos rurales), además de las desgracias que sufrió por la pérdida de varios hijos, fueron marcando sus versos.
De 1909 es el primero de los escritos recogidos y, a partir de entonces se alternarán con calidad y temática cambiante hasta el mismo mes de su fallecimiento en abril de 1964. Desde humorísticas coplas de carnaval, a escritos publicitarios del pregonero local que acabó siendo. Cantos bellísimos a la naturaleza, para la defensa de la paz mundial, retratos elogiosos o a personas con cierto poder entonces, e incluso dedicatorias a su gato o a su burro. También encontramos detalles de costumbres y vocabulario local, o su sentido pesar por la muerte de sus hijos. En definitiva un retrato costumbrista, de primera mano, con altísimo valor para la pequeña-gran historia de los pueblos de esta, nuestra Andalucía.
Pero no sólo estos poemas conforman las 363 páginas de este volumen, sino que al mismo se le han añadido 144 notas aclaratorias a pie de página, 44 imágenes históricas y 50 artículos periodísticos de la época.
Además, “La poesía del ciego que todo lo vio” cuenta con una bellísima apertura en forma de panegírico a cargo de la Medalla de Andalucía 2011, Carmen Hernández-Pinzón, de la que extraemos estas breves palabras dedicadas al poeta: “…llamo ilustre a José Moreno porque así lo fue. Aunque nacido en una familia humilde, por su forma de ser y humanidad se elevó a un estado donde están los ilustres y los aristócratas. La verdadera aristocracia, como decía el poeta Juan Ramón Jiménez, emana del pueblo…seres capaces de elevarse, de superarse, de conseguir un grado de humanidad que los hace destacar por su forma de ser y su constante superación…”
Un prólogo muy emotivo de Carlos Moreno, escrito en 1993, y un epílogo sentido bajo la pluma de Ventura Román, datado en 1964, acaban por conformar la totalidad del material que cualquier lector ávido de conocimiento encontrará en esta reciente publicación.
La cultura e historia herrereña sigue proporcionando buenas obras ilustrativas de las vidas de sus gentes, poniendo en valor el gran patrimonio humano de esta localidad.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)