La Junta destina 300.000 euros a reparar redes de drenaje y saneamiento dañadas por las lluvias de 2022 en Herrera, Osuna y El Rubio

El delegado territorial Javier Millán visita las obras que ejecuta el Ayuntamiento herrereño con subvenciones de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha concedido ayudas por un total de 299.980,65 euros a los ayuntamientos de Herrera, Osuna y El Rubio para reparar los daños provocados por lluvias torrenciales y aguaceros en vías y redes de drenaje y saneamiento. Las subvenciones forman parte de la línea FECLIMA destinada a municipios afectados por fenómenos meteorológicos y catástrofes naturales.

El delegado territorial de la Consejería, Javier Millán, ha visitado hoy las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Herrera gracias a estas ayudas en la red de drenaje urbano de la calle Écija y en la Avenida de la Constitución, dañadas por los fuertes aguaceros que afectaron a la localidad en diciembre de 2022. En concreto, el Consistorio herrereño recibió el pasado noviembre 99.945 euros para reparar estas infraestructuras.

Millán se ha reunido con el alcalde, Jorge Muriel, para conocer el estado de las obras, con un plazo de ejecución de un año. Las mismas reforzarán la red de drenaje urbano que se vio afectada por el arrastre de sedimentos provocado por la acumulación de 40,80 milímetros de agua en apenas 18 horas.

El delegado ha puesto en valor el “compromiso del Gobierno andaluz con las administraciones locales, que tienen un problema de financiación y ante imprevistos como estos necesitan que otras administraciones arrimemos el hombro para restablecer servicios públicos”.

Además de Herrera, en la provincia de Sevilla también han recibido estas ayudas el Ayuntamiento de Osuna (100.000 euros) y el de El Rubio (99.935,65 euros), igualmente para reparar redes de saneamiento y de drenaje en diversas zonas de ambos municipios.

En toda Andalucía, la Consejería ha destinado más de 4,2 millones de euros a actuaciones de 59 municipios. El Presupuesto de 2024 contempla inicialmente tres millones de euros para esta línea de ayudas, que se convocarán en marzo en régimen de concurrencia competitiva.

No obstante, además de estas subvenciones, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 5 de diciembre un Decreto para crear un mecanismo de colaboración económica extraordinaria con las entidades locales ante catástrofes, en el marco del Plan de Cooperación Municipal. Con ese Decreto, se regula el procedimiento de urgencia para tramitar la declaración de situación excepcional que especificará las entidades locales afectadas, el ámbito territorial, los tipos de daños producidos que podrán ser subvencionados, el intervalo de fechas en las que deban haberse producido y la cuantía máxima de ayuda que podrá solicitar cada municipio.

Desde que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la declaración de situación excepcional aprobada por el Consejo de Gobierno, las entidades locales incluidas en ella tendrán diez días de plazo para solicitar las ayudas fijadas en la misma. En la solicitud deberán adjuntar un programa de las actuaciones a desarrollar.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública será la encargada de dictar las resoluciones de concesión y los recursos, compatibles con otras ayudas, serán abonados con anterioridad a su justificación y en el más breve plazo posible.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)