Leyendo ahora
La IA en España: un romance que florece

La IA en España: un romance que florece

unnamed-37

La industria de la tecnología es una de las más importantes de España, y la inteligencia artificial no es la excepción. Durante el encuentro organizado por El País y el conglomerado industrial Siemens, se debatió sobre el impacto de la IA en el sector industrial de España y los desafíos que este enfrenta.

Las empresas españolas a favor de la IA

España es uno de los países de Europa que ha acogido con mayor entusiasmo la llegada de la inteligencia artificial (IA) como una herramienta fundamental para el desarrollo económico y la innovación. Las empresas nacionales muestran una clara tendencia a favor de la integración de esta tecnología en sus procesos: alrededor del 36 % de las organizaciones de España utilizan al menos una herramienta de IAen su actividad diaria.

Ya se han demostrado los beneficios de esta tecnología para múltiples industrias y sectores de la sociedad, incluyendo el de los medios de comunicación: en Chile, por ejemplo, el diario digital breve noticIA es uno de los pocos en el mundo que ha abrazado a la inteligencia artificial como eje fundamental de su actividad, con el objetivo de comunicar de forma breve, ética e imparcial los sucesos más importantes de la actualidad.

Por supuesto, casos como el de breve noticIA demuestran que un modelo de negocios organizado alrededor de esta tecnología no solo es viable, sino que, además, es inevitable. Sin embargo, desde el medio advierten sobre la importancia de un empleo de responsable y ético de la IA, una tecnología que todavía se encuentra en desarrollo y que no está exenta de riesgos.

Del mismo modo, el sector industrial español reconoce los beneficios de integrar la inteligencia artificial a sus operaciones. Esta no solo permite agilizar procesos, reducir costos y aumentar el rendimiento, sino que además ofrece nuevas formas de agregar valor a la cadena de producción que no hubieran sido imaginables hace tan solo unos años. Por eso, según un informe de Strand Partners sobre el potencial de la IA en Europa, España supera a la media europea en la implementación de la IA.

¿Qué obstáculos debe superar la IA para consolidarse en la industria?

En el encuentro entre El País y Siemens, conglomerado industrial alemán más grande de Europa, también trascendió la importancia que tendrá el desarrollo de la IA para la industria en los próximos años, específicamente en el desarrollo de procesadores de alto rendimiento para sustentar su crecimiento.

Lee también
Junto a la frontera de Gaza. 1-12-23. Foto: Jaime Villanueva
Lee también
Foto de recurso

El diseño de semiconductores y en las estrategias para impulsar aplicaciones de IA tendrá un impacto profundo en todos los aspectos de la sociedad y la economía, y la industria española debe estar preparada para adaptarse a los cambios en la manera de producir y crear valor con los medios a su disposición, especialmente si quiere consolidar su posición como uno de los países a la vanguardia tecnológica de Europa.

El uso de la IA, por el momento, no se ha extendido de forma equitativa en la economía española: según el estudio de Strand Partners, siete de cada diez empresas que están dispuestas a adoptar tecnologías vinculadas a la IA son grandes corporaciones, mientras que solo tres de cada diez de las pequeñas y medianas empresas están dispuestas a hacer lo mismo. Recordemos que, en España, estas últimas representan casi la totalidad del tejido productivo del país.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo