La Junta de Andalucía entrega las llaves de 16 viviendas de un edificio rehabilitado del Polígono Sur

La Consejería de Fomento, a través de AVRA, ha invertido 878.000 € en recuperar el inmueble de la Calle El Nombre de la Rosa n.º 2

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha entregado a 11 familias y una asociación que da cobertura a personas en riesgo de exclusión, las 16 viviendas resultantes de la obra de rehabilitación integral, ejecutada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en el edificio de la Calle El Nombre de la Rosa n.º 2, en la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur de Sevilla.

El acto lo ha presidido Susana Cayuelas, directora general de AVRA, organismo responsable de esta actuación y que gestiona todo el parque público de vivienda de la Junta de Andalucía. La directora general ha solicitado a las familias adjudicatarias en alquiler que “cuiden estas viviendas como si fueran suyas, porque son un bien común pero además y, sobre todo, porque de ello depende el bienestar de quienes van a hacer de ellas su hogar”.

Susana Cayuelas ha invitado también a los nuevos inquilinos de la Junta a constituir la comunidad de vecinos y gestionar adecuadamente el edificio. “De cómo se organicen las familias y gestionen sus viviendas y el bloque dependerá que la promoción pueda ser en el futuro un referente y un ejemplo a seguir”, ha señalado.

Las personas adjudicatarias de este edificio han sido seleccionadas por la Comisión de Vivienda del Polígono Sur entre los integrantes de la bolsa de solicitantes que AVRA mantiene abierta, alimentada y actualizada mediante convocatorias anuales. Estas unidades familiares tienen perfiles muy variados, siendo algunas de la ciudad de Sevilla y otras llegadas de diferentes países, aunque con nacionalidad española. Hay también familias numerosas y otras monoparentales.

Los 11 beneficiarios han recibido las llaves de sus viviendas de manos de la directora general de AVRA y del director en la provincia de Sevilla, Federico Ruiz, que también han hecho entrega de los 5 inmuebles restantes a la Asociación Provivienda, representada en este acto por Josefa Muñoz Cañuelo.

Esta entidad es una de las que se han interesado por la posibilidad de disponer de parte de los inmuebles de ese edificio, para ofrecer alojamiento temporal a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Una vez tomada la decisión de reservar cinco viviendas para entregarlas a una entidad sin ánimo de lucro, se realizó una convocatoria abierta a la que acudieron dos asociaciones, de las que una renunció, siendo la Asociación Provivienda la que ha recibido los 5 inmuebles.

La rehabilitación del edificio de la Calle El Nombre de la Rosa n.º 2 comenzó en septiembre de 2021, tras adjudicarse a la empresa Lirola Ingeniería y Obras por 878.336 €. El edificio ya terminado fue entregado a AVRA el pasado mes de junio, fecha en la que se inició el proceso para seleccionar a las familias beneficiarias de las viviendas que acaban de recibir en arrendamiento. Al mismo tiempo, en este período se han estado gestionando con el Ayuntamiento las preceptivas licencias para poder entregar las viviendas y tramitando y contratando los suministros de electricidad y agua.

Este edificio de 4 plantas permaneció durante años clausurado, tras haber sido vandalizado, hasta que la Consejería de Fomento decidió en 2020 acometer su rehabilitación integral, con financiación europea obtenida a través del acuerdo bilateral por el que el Polígono Sur fue declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana. De la actuación han resultado 15 viviendas de 3 dormitorios, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, y una vivienda de dos dormitorios que también está adaptada, así como un local en planta baja con posibilidad de convertirlo en 2 antes de su adjudicación.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)