Justicia exigirá formación en Anatomía Patológica al personal que asiste a los forenses en las autopsias

La Junta eleva la categoría profesional de los auxiliares a técnicos superiores y facilitará la adaptación de los trabajadores actuales

  • La medida, acordada con los sindicatos, evitará los problemas para cubrir bajas en una tarea tan delicada que ahora se realiza a través del SAE con desempleados sin conocimientos ni experiencia

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha anunciado hoy en Comisión Parlamentaria la elevación de la categoría profesional de los auxiliares de autopsia a técnicos superiores a los que se exigirá formación en Anatomía Patológica. Para ello, se ha modificado el VII Convenio del personal laboral de la Junta, tras el acuerdo con los sindicatos el pasado año y publicado en el recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Nieto ha explicado que a partir de ahora, el personal de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) que asiste a los médicos forenses serán Técnicos Superiores en Anatomía Patológica y se exigirá el título de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. No obstante, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo, la Junta facilitará la adaptación de los profesionales que actualmente trabajan en este servicio para que exista un proceso formativo que lo cualifique.

Igualmente, el acuerdo -publicado en el BOJA- determina que podrán acceder a la categoría de técnicos superiores los auxiliares de autopsias que acrediten al menos dos años de experiencia en los IMLCF y haber adquirido las competencias profesionales requeridas mediante módulos formativos o por experiencia laboral.

El consejero ha destacado que esta modificación, además de poner en valor el trabajo de estos profesionales de los IMLCF, vendrá a resolver el problema existente para cubrir bajas y sustituciones en estos puestos. Actualmente, se cubren a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con desempleados procedentes de la bolsa única de las sustituciones que, con frecuencia, carecen de los conocimientos necesarios para un trabajo especialmente delicado y que en muchos casos es rechazado. A partir de ahora, se requerirá formación específica en Anatomía Patológica.

 

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)