La Junta pide al Gobierno de España que defienda las demandas ferroviarias de Andalucía

- Rocío Díaz aboga por abordar la gestión de las infraestructuras “desde un diálogo fluido y respetuoso” entre las instituciones

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, insta al Gobierno de España a respaldar la incorporación de las demandas ferroviarias de Andalucía en la Red Transeuropea de Transporte, fundamental para el desarrollo de los corredores y para la conexión de nodos urbanos, logísticos y portuarios.
“En Andalucía, tenemos presente el valor estratégico de estos corredores y el incentivo que supondrá su construcción y puesta en funcionamiento para el desarrollo de nuestra economía”, expresó la titular de Fomento durante su participación en la comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Andalucía. Rocío Díaz señaló que cuentan con un plan para el desarrollo de la Red Logística de Andalucía cuyo avance “debe ir acompasado con el desarrollo de una red de transporte eficiente”, donde destaca la prioridad de construir los corredores ferroviarios, cuya ejecución depende principalmente de la administración central.
La consejera destaca la colaboración con parlamentarios europeos para revisar reglamento y priorizar infraestructuras como:
- La incorporación del Puerto de Cádiz a la Red Básica
- La incorporación de la conexión Granada-Motril para enlazar el Puerto de Motril con el corredor mediterráneo
- El mantenimiento de la línea de Utrera-Granada-Almería como Alta Velocidad para el transporte de mercancías
- La inclusión en la red básica extendida los tramos ferroviarios de Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid, Sevilla-Huelva-Faro y Córdoba-Jaén-Granada.
“Sin estas infraestructuras, perdemos margen de crecimiento y desarrollo”, señaló la consejera, quien lamentó que el Gobierno español “no haya sabido aprovechar la oportunidad” no sólo de esta revisión de la RTE-T, sino de los fondos extraordinarios de Europa para impulsar la modernización y expansión del ferrocarril en Andalucía. Rocío Díaz, cuestiona además la omisión de sus enmiendas para mejorar la red ferroviaria en la resolución.
Asimismo, ha señalado que esta situación es un reflejo de la situación actual en la que se encuentra la relación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, donde desde 2019 “no se ha conseguido que ningún ministro de Transportes se reúna con nosotros para abordar con seriedad el déficit en infraestructuras de Andalucía y van ya tres ministros en cinco años”. Al hilo de ello, aboga por gestionar infraestructuras con diálogo entre instituciones y escuchando a los ciudadanos para mejorar la colaboración y la eficiencia. . “No es normal que Andalucía se entere de los planes que tiene el Gobierno de España a través de los medios de comunicación”, ha advertido.
“Una reunión con el Ministerio es hoy en día más necesaria que nunca, porque estas cuestiones no pueden tratarse a golpe de titular, al margen de las políticas de los territorios, que tenemos mucho que decir”, añadió la consejera, que ha lamentado las últimas declaraciones del ministro en las que “se ha querido contentar a los onubenses con una simple lanzadera” frente a la reivindicación histórica de la Alta Velocidad entre Sevilla, Huelva y Faro o se ha descartado el tren litoral a Marbella.
Frente a “esta improvisación” del Gobierno de España, Rocío Díaz ha expuesto en la comisión parlamentaria que la Junta de Andalucía siempre defenderá la transparencia y el rigor, “escuchando las necesidades de los territorios para tratar de darles solución”.
Rocío Díaz destaca retrasos en ejecución de corredores ferroviarios y la necesidad de conexiones en provincias como Jaén y Huelva. Además, el Puerto de Motril carece de conexión ferroviaria.