Iniciativa Sindical Andaluza insta a abordar la jubilación parcial en la Administración General de la Junta, con un 71% de la plantilla que supera los 50 años

En una carta remitida al presidente de la Mesa Sectorial, el sindicato solicita a la Junta a que inste al Estado a resolver una discriminación que afecta al personal funcionario y destaca el valor imprescindible de la experiencia profesional para transferir conocimiento a las nuevas incorporaciones.

El sindicato Iniciativa Sindical Andaluza insta a que se aborde la jubilación parcial. En un escrito enviado al presidente de la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía llama la atención sobre el envejecimiento de envejecimiento de las plantillas, con un 71,30% superior a los 50 años y el 49,47% en la franja de 51 a 60 años. Este personal es el que concentra el mayor porcentaje de personas en el tramo 51 a 60 años (un 46,74%).

Tal y como se desprende del análisis realizado por Iniciativa Sindical sobre el Primer Plan de Igualdad aprobado por la administración autonómica, la edad media del personal de la Administración General ha pasado de 47,5 a 54,17 años en los últimos años. Si atendemos a estos datos, ha subrayado el sindicato, “en diciembre de 2030 se habrán jubilado 16.005 personas, el 40% de los mismos (10.017 mujeres, el 62,5%, y 5.988 hombres, el 37,41%).

Desde un punto de vista cualitativo, el sindicato ISA hace hincapié en el valor de la experiencia acumulada por cuanto el 36,80% del personal funcionario tiene una antigüedad superior a 31 años y el 34,37% de 11 a 20 años. Esta amplia experiencia profesional acumulada en la administración “es un valor importante que es necesaria la transferencia del conocimiento del que dota la experiencia, especialmente cuando se prevé una incorporación de nuevos profesionales tan amplio”.

Con este importante número de personal funcionario que está pendiente de llegar en breve a su jubilación, ISA viene reivindicando desde hace tiempo que “se vuelva a regular la jubilación parcial para el personal funcionario tal y como se establecía en el artículo 67.1.d) de la Ley 7/2007 por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público y que fue derogado por el R.D.ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”.

Es por ello que, desde ISA “solicitamos al gobierno de la Junta de Andalucía que inste al gobierno del Estado a que derogue de esta medida a la mayor brevedad posible, puesto que se está produciendo una discriminación del personal funcionario con respecto a todos los demás trabajadores tanto del sector público como privado. Actualmente el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015 permite la jubilación parcial de los trabajadores según se regula en su artículo 215, sin que haya ningún tipo de exclusión para el personal funcionario”.

Tal derogación está prevista en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, publicado en BOE mediante la Resolución de 14 de noviembre de 2022 de la Secretaría de Estado de Función Pública. En su punto tercero se acuerda la “definitiva eliminación de las medidas de ajuste del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”, entre las que “se procederá a la derogación de la supresión de la jubilación parcial como una de las modalidades de jubilación del personal funcionario establecidas artículo 67 del TREBEP.”

Desde Iniciativa Sindical Andaluza apostamos por esta medida, puesto que “favorece el rejuvenecimiento de las plantillas y la transferencia del conocimiento, cuestiones que consideramos imprescindibles para que la administración del futuro cuente con la calidad que el servicio público requiere”. Por este motivo, “proponemos al Gobierno de la Junta de Andalucía que el personal que cumpla las condiciones expresadas en el artículo 10 de la ORDEN de 29 de julio de 1996, sobre jornadas y horarios en la Administración General de la Junta de Andalucía pueda acogerse a esta reducción de jornada sin la reducción de las cotizaciones, tal y como se concede la jubilación parcial, puesto que es una reducción de jornada que está en vigor en otras administraciones, como es el caso de la Administración del Estado, que está regulada en la disposición adicional quinta del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de situaciones administrativas de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado”.

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