Hippymigué, cantante ursaonense: «Estoy cumpliendo el gran sueño de dedicarme a lo que me gusta»

Cuando la música corre por las venas de una persona no se puede remediar que esta termine brotando y llenando de melodías todos los rincones que alcance. ‘Hippymigué’, Miguel Rodríguez (Osuna, 1990), nació con la música ya dentro de su hogar. Ahora puede decir que está viviendo el sueño de dedicarse a ella en cuerpo y alma.

Después del segundo aniversario del lanzamiento de «Anatomía de la tristeza», su primer disco, y de varias canciones y colaboraciones, «La Atalaya» ve la luz como símbolo de un aprendizaje del artista, que busca definir más su estilo. Puede decirse que ‘Hippymigué’ se ha subido a su atalaya particular y ha visto todo lo que puede dar de sí para, ahora, centrarse en un estilo más definido y personal.

 

¿Sientes una evolución en tu música desde «Anatomía de la tristeza» hasta este último tema?

Anatomía nació como una aventura. Yo llevaba muchos años escribiendo canciones pero nunca me había metido en la parte musical. En esa época me convertí en un niño que descubre los colores y quiere pintar con todos. Tratamos de explorar los géneros que siempre me habían gustado y traérnoslos de alguna manera a lo que yo soy.
Ahora la energía es un poco coger todo eso y mejorarlo, profundizar un poco más en las fusiones, hacerlas más ricas musicalmente hablando. De alguna manera «Anatomía de la tristeza» es mi libro de estilos, un conjunto de las cosas que puedo hacer. Ahora toca ahondar y pulir.

¿Qué novedades aporta «La Atalaya» con respecto a otros temas anteriores?

Es quizás un poco más compleja y más elaborada que las anteriores, siguiendo la misma línea de lo que hablábamos anteriormente. Quizás la mayor novedad sea el formato en el que se presenta. Hasta ahora venía subiendo vídeos de pocos segundos en bucle o imágenes estáticas y ahora con Illa estamos intentando aportarle un nivel extra de profundidad a los temas a través de los videoclips.

En «La Atalaya» uno de los protagonistas anima al otro a que se vaya mientras que él se aferra a quedarse, ¿qué nos cuenta la letra de este tema?

La Atalaya para mi representa la historia de la juventud de los pueblos andaluces, del día en el que te das cuenta de que para hacer lo que quieres tienes que marcharte, y del conflicto que se crea entre el sentimiento de arraigo y la necesidad de irte fuera. Pero es curioso que cada uno interpreta las cosas desde su prisma, y hay mucha gente que se lo ha llevado al terreno del amor, a salir de una relación tóxica. Supongo que en el fondo es lo mismo.

Tu música tiene mucho carácter andaluz, ¿crees que es importante reivindicar el andaluz en la música?

Yo creo que lo más importante es reivindicarse a uno mismo. Contar tu historia y dejar un poquito tuyo en todo lo que haces. En ese sentido yo reivindico el andaluz y lo rural porque vengo de ahí, y es imposible contar mi verdad de forma honesta sin hacerlo en andaluz y sin hablar de los pueblos, aunque lo haga a ritmo de rock o de bossa nova.
Además estoy ‘enamorao’ de Andalucía y de nuestra música, así que me es muy fácil.

¿Cómo definirías tu vida profesional ahora mismo? ¿Sientes que estás cumpliendo un sueño?

Con mi propia música no gano apenas nada. Me cuesta el dinero muchas veces, pero me lo gasto a gusto. Por suerte, trabajo para otros artistas, tanto acompañándolos en conciertos como produciendo canciones y puedo tirar para adelante. Así que en ese sentido sí, estoy cumpliendo un gran sueño que es poder dedicarme todos los días a lo que me gusta.
Más allá del dinero, estoy viviendo experiencias maravillosas, estoy viajando a muchos sitios y mucha gente me escribe para mandarme cariño porque algo en mi conectó con ellos. Estoy muy contento, con muchas ganas de seguir trabajando y mejorando.

¿Puedes adelantar alguna novedad que vaya a llegar pronto?

En los próximos meses tengo previsto sacar tres nuevas canciones. Ya están listas a la espera de terminar los videoclips. Después de eso haré un pequeño parón para empezar a trabajar un proyecto más ambicioso para mi próximo disco.

Lee también
Lee también

A continuación «La Atalaya», último single de Hippymigué:

Canal de Youtube: Hippymigué

Instagram: @hippymigue

Página web: https://hippymigue.com/

Fotografía: Hippymigué

Marta Lara García

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)