Gran éxito de la primera fase del X Ciclo Flamenco en Osuna
A las 9 de la noche del sábado 7 de Noviembre se dio el pistoletazo de salida de ese gran acontecimiento que supone para la organización de este Ciclo Flamenco como es la Peña Cultural Flamenca la Siguiriya.
Lo primero que hay que decir que el salón de la Casa de la Cultura estuvo totalmente lleno. Incluso tuvimos la asistencia al acto de americanos y americanas que estaban de paso por Osuna y quedaron impresionados con la actuación de un joven sevillano, MIGUEL ANGEL RAMOS, EL RUBIO, ganador el año pasado del concurso de la federación de peñas flamencas de Sevilla en su modalidad de baile. Un bailaor que tiene muchas papeletas para llegar a ser importante en la danza flamenca.
Se le vieron muchos detalles de una escuela flamenca de baile importante como es la escuela del maestro Farruco.
A la guitarra le acompañó Paco Iglesias, el hermano menor de una saga de guitarristas sevillanos como Eugenio y Miguel Iglesias.
Al cante iba El Galli ( un buen cantaor que sabe muy bien lo que hace).
Al compás Apolonio, el padre del bailaor.
La organización quiso dedicar esta primera fase a un paisano, a un artista, a un verdadero genio del compás, y no estoy exagerando, que nos dejó físicamente el 19 de diciembre de 2008, como fue JOSE DIAZ SARRIA, CHATO DE OSUNA.
Un Chato de Osuna que fue un miembro destacado de una gran generación de artistas nacidos todos en una década que comprende los años 30 y 40 aproximadamente del siglo pasado y que han escrito con letras de oro una página importante en la historia flamenca de Osuna.
Entre esos miembros yo destacaría a Carmen Torres; Frasquito Torres; Manuel Torres Sánchez, El Canina, o también conocido por Manolo Osuna; su primo Chiquito de Osuna, o también conocido en nuestro pueblo por El Pitusa; Jarillo; Juanito Osuna; Lele de Osuna; Paquito el de la Lobita, que se marchó muy joven con Chato a Madrid y que en la capital de España se le conoce con el nombre de Paco Osuna; los hermanos Enrique y Marcelino Cádiz Reyes y Pepe Romero.
Y todos han llevado el nombre de su pueblo por todos los rincones del mundo.
Chato se marchó a Madrid muy joven y allí en la capital de España se codea con gente tanto del flamenco como del toro.
En Madrid estaba lo mejor del toque, del cante y del baile buscándose la vida y allí conoce entre otros a José Cepero, Paco Toronjo, Fernando Terremoto, etc… y con gente del toro se relaciona con Paco Camino, Curro Romero, pero, principalmente , con Antonio Chenel , Antoñete, que le ayudó mucho y era como un hermano para él y que vino a Osuna a bautizar a su hijo varón y del que Chato sólo tenía palabras de agradecimiento.
En Madrid Chato formó parte de compañías de bailaores como el Güito, Cristóbal Reyes, Rafael de Córdoba, Pilar López, o la Camboria, entre otros.
Con Pepe Marchena también hizo una gira por toda España y entre sus compañeros iban dos hermanos de Rafael Farina, como Cardera de Salamanca y Ramón Farina y también iba con ellos Juanito Maravillas.
Pero el espaldarazo definitivo a su carrera fue entrar a formar parte de la compañía de una de las bailaoras más importante de todos los tiempos como fue CARMEN AMAYA con la que Chato de Osuna alcanzó cotas importantísimas porque fue como primer cantaor de la compañía.
Durante el tiempo que estuvo con ella le ocurrieron muchísimas anécdotas que están recogidas en un libro llamado : JOSE DIAZ SARRIA, CHATO DE OSUNA, EL FIEL ESCUDERO DE CARMEN AMAYA , que fue escrito por Juan A. Aguilar Gómez y Manuel Zamora Reyes y que fue financiado por la Agencia Andaluza para el desarrollo del flamenco.
Yo sé que Chato donde quiera que esté esta noche del 7 de Noviembre va a estar muy satisfecho porque sus amigos de la siguiriya se han acordado de él, porque su hijo y algunos familiares están presentes en el acto y porque ha disfrutado con la actuación de una bailaor al que se le ven muy buenas hechuras y del que todos los aficionados esperamos mucho.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).