Fallado el III Premio Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores con 4000 euros

En esta ocasión la temática se centraba en las enfermedades hematológicas

El Ateneo de Sevilla en su continua y decidida apuesta por el talento joven, convoca cada año desde la Vocalía de Medicina y Ciencias Afines liderada por el doctor Pérez Bernal, el Premio Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores, que en esta ocasión se ha centrado en las enfermedades hematológicas. Así, tras cerrar el plazo de recepción de trabajos el 30de noviembre y tras un mes de lectura, análisis y deliberación, el jurado ha concedido un primer premio dotado con 2.000 € y dos segundos premios dotados con 1.000 € cada uno a los siguientes investigadores:

1ºPremio:

«Targeting hedgehog signaling with glasdegib in patients with refractory sclerotic chronic GVHD: A report of two phase I/II trials».

Publicado en la revista Clinical Cancer Research 2023, de la American Association for Cancer Research.

Su primer firmante es D. Eduardo Rodríguez Arbolí. 2º Premio:

«All-trans retinoic acid works synergistically with the secretase inhibitor crenigacestat to augment BCMA on multiple myeloma and the efficacy of BCMA-CAR T cell.

Publicado en la revista Haematologica, febrero 2023. Su primera firmante es Dª Estefanía García-Guerrero.

2º Premio:

“TDP1 suppresses chromosomal translocation and cell death induced by abortive TOP1 activity during gene transcription”.

Publicado en Nature Comunications, noviembre 2023. Primera firmante es Dª. Diana Rubio Contreras.

Sobre el Premio Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores

El objetivo de estos premios es estimular la investigación sobre diferentes ámbitos de la medicina, en esta ocasión las enfermedades hematológicas, premiando la trayectoria de jóvenes investigadores menores de cuarenta años, que trabajen sobre esta temática y sean sevillanos, o desarrollen su investigación en el marco de entidades o Universidades de Sevilla.

La enfermedad hematológica en Sevilla

Conocemos como enfermedad hematológica a toda aquella patología que afecta a los componentes delasangre.ParaestaediciónsehaseleccionadoesteámbitoenelqueSevilladestacaanivelnosolo nacional, también europeo, y más concretamente, en la investigación de enfermedades onco-hematológicas (leucemia, mieloma o el linfoma son solo algunos ejemplos).

Esto se materializa en la existencia de diversos Grupos de Investigación que se afanan en encontrar nuevas dianas terapéuticas en el marco de estas enfermedades y que incluyen la terapia celular y la genética avanzada T-CAR. Además, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla es el que realiza el mayor número de trasplantes de médula de España.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)