El Pespunte

El Pespunte

eslogan-ep-2

  • Provincia
  • Sevilla
  • Andalucía
  • Opinión
  • Deportes
    • Real Betis
    • Sevilla FC
  • Cultura
  • Entrevista
  • Cofrade
  • Toros
  • Sobre nosotros
    • Quiénes somos
    • Alfabetización Mediática
    • Publicidad
    • Contacta con nosotros
Cultura

El Ateneo de Sevilla acoge un año más las Jornadas Guadalquivir: un río con mucha historia

2 mayo 2024
Río Guadalquivir
lucia-galvan
Lucía Galván

El Excmo. Ateneo de Sevilla acoge la sexta edición de las Jornadas Guadalquivir: un río con  mucha historia que el joven investigador Marcos Pacheco Morales – Padrón puso en marcha en 2019.  

La primera sesión, que inaugura las jornadas, se llevará a cabo el próximo día 6 de mayo en el Salón de Actos del Ateneo de Sevilla, con la conferencia Guadalquivir en el Siglo de Oro:  auge y decadencia del Puerto de Sevilla ofrecida por el propio creador de la iniciativa D. Marcos  Pacheco Morales-Padrón.  

A esta le seguirán tres sesiones más en los siguientes lunes 13, 23, y 27 de mayo:

  • El riesgo de  inundación de la Sevilla actual, con D. Jesús Solís Ruiz
  • Historia del puente de barcas de Sevilla,  ofrecida por D. Francisco Pérez Aguilar
  • El Puerto de Sevilla en el Siglo XXI con la que D. Ángel  Pulido Hernández clausurará las jornadas

Unas jornadas interdisciplinares

Tras varios años de investigación sobre el Puerto de Sevilla, el historiador Marcos Pacheco  Morales-Padrón comprendió la necesidad de ofrecer un ambiente de divulgación del pasado,  presente y futuro del Guadalquivir.

Así, en marzo de 2019 se celebra la primera edición de estas  jornadas concebidas como un espacio interdisciplinar en el que prácticos, políticos, ingenieros,  geógrafos, marineros e historiadores pudieran debatir y disertar sobre la actividad de los muelles del Guadalquivir, así como del propio río, su funcionalidad e historia como eje vertebrador de la  ciudad.  

Tras varias ediciones, fue el año pasado cuando se forjó la colaboración del Ateneo de Sevilla,  casa y promotor de la cultura en la ciudad, con este proyecto cediendo su Salón de Actos cada  lunes del mes de mayo a esta actividad.

Durante estos años, dichas jornadas se han convertido  en el único espacio para la cultura y el diálogo sobre el eje central de Andalucía, el río  Guadalquivir. 

Whatsapp EP
Lucía Galván 2 mayo 2024
clinica-dr-acedo
optica_rodriguez

Recomendamos leer

Carretera Las Viñas Osuna
Trágico suceso en Osuna: muere un trabajador arrollado por un tractor en Las Viñas
Rafael Maguillo
El Cuponazo de la ONCE cae en Osuna: Rafael ‘Maguillo’ repartió ayer casi medio millón de euros
Susana ONCE rasca Osuna
Una vendedora de la ONCE en Osuna reparte 20.000 euros con un nuevo rasca
Transportes Zamora
El Pespunte
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Linkedin

  • Contacta con nosotros
  • Publicidad
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso legal y Condiciones generales de uso
El Pespunte
  • Provincia
  • Sevilla
  • Andalucía
  • Opinión
  • Deportes
    • Real Betis
    • Sevilla FC
  • Cultura
  • Entrevista
  • Cofrade
  • Toros
  • Sobre nosotros
    • Quiénes somos
    • Alfabetización Mediática
    • Publicidad
    • Contacta con nosotros
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Linkedin
PRESS ESC TO CLOSE