Entrevista al economista Francisco Álvarez, Ex Vicepresidente de la Bolsa de París con motivo de su visita a Osuna

Hace unos días se celebraban en la Escuela de Economía Social de Osuna unas jornadas tituladas: “Vías alternativas de financiación mediante banca ética y cooperativa para la Economía Social”.

A este interesante encuentro asistieron importantes expertos en la materia, y entre ellos, pudimos escuchar a Francisco Álvarez Molina, quien impartió la ponencia sobre “El contexto financiero actual y las propuestas de finanza ética”.

Francisco Álvarez, de quien ya publicamos un artículo hace varios meses en el periódico digital de Osuna, El Pespunte, es actualmente presidente de Ética Family Office y durante más de 11 años fue guionista y presentador del programa “La Bolsa y la vida” de Radio Nacional de España. Además fue vicepresidente de la Bolsa de París y consejero de la Bolsa de Valencia.

 

Nuestro colaborador José María Sierra estuvo allí y pudo conversar en distendida entrevista con Francisco Álvarez analizando las claves de la economía y su relación con la sociedad.

Buenos días Francisco: en primer lugar y aprovechando su presencia en Osuna queremos preguntarle

¿Cree que la vida de los españoles de a pie tiene relación directa con lo que pasa en la Bolsa?

Pues sí lo creo, sabiendo que, con la evolución del modelo económico-financiero vigente, hoy en día la palabra “Bolsa” es equivalente a “Mercados financieros”. Desde hace muchos años son los mercados financieros los que mandan en los gobiernos, y los gobiernos cambian las leyes y sus políticas sociales, sanitarias, y educativas, en función de lo que dictan los mercados financieros… y me parece evidente que los españoles de a pie sufren las consecuencias, como esta crisis nos lo está demostrando, además de pagar “los platos rotos”, puesto que es con dinero público que el gobierno ha salvado al sistema bancario, y es y será con dinero público que los españoles pagaremos la ingente deuda pública que se ha acumulado.

 

¿Existe una “Bolsa Nacional” y una “Bolsa de los pueblos”? ¿Cómo y cuando se podrá decir que España, y no sus 35 empresas de referencia, han salido de la crisis?

¿Estamos en el camino de conseguirlo como ha dicho Rajoy?

Creo que estas preguntas están estrechamente relacionadas puesto que hacen referencia a las dos “velocidades” que existen en el modelo económico-financiero imperante, es decir la macroeconomía y la microeconomía. Estrictamente, hablando existen en España cuatro bolsas (Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia), y una sociedad holding que se llama BME (Bolsas y Mercados Españoles) que reagrupa a las cuatro bolsas, a los mercados de renta fija y al mercado de futuros. Los interesados pueden acceder a mi web (www.labolsaylavida.org) y encontrarán un documento que describe la estructura del sistema financiero español y de los organismos internacionales. BME gestiona, entre otras cosas, lo que se llama el Mercado Continuo, en el que cotizan las empresas más importantes de España…y entre esas empresas se seleccionan 35 que son las más representativa, que son las que forman parte del conocido índice IBEX35. Las variaciones del valor bursátil de las empresas que forman parte del IBEX35 la estudian “sesudos expertos” para hacer diagnósticos, con otros parámetros económicos, sobre “la salud” de la economía española y la posible evolución del “enfermo”. Estos “sesudos expertos”, como los que trabajan en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial, en el Banco Central Europeo…y en todos los organismos similares, están muy lejos de conocer lo que pasa en la economía real de las familias, de la microeconomía, porque están convencidos de que lo importante es la macroeconomía… y hemos visto a dónde nos ha llevado la macroeconomía… a que el número de ricos se incremente y que, según recientes estudios de Unicef, de Cáritas, y de la Cruz Roja, cada vez haya más pobres. Hechas estas aclaraciones creo que podemos afirmar que existe “una bolsa nacional” (la macroeconomía) que se ocupa de que los ricos sean más ricos, y una “bolsa de los pueblos” (la microeconomía) en la que se reparten las migajas que queden.

Se podrá decir que España ha salido de la crisis cuando cambiemos los cromosomas del modelo económico vigente… todo lo demás es “polvo en los ojos”. Quiero decir que, en la secuencia que estamos viviendo, desde la óptica macroeconómica, primero salvamos a los bancos, luego a las grandes empresas, y más tarde a las medianas y pequeñas para que puedan crear puestos de trabajo… y entonces dicen que en 2015 o en 2016 estaremos mejor, es decir “mañana se afeita gratis”. ¡Ya está bien de que nos tomen el pelo!.

¿Qué decía el señor Rajoy en su programa electoral?… Lo contrario de lo que ha hecho después… entonces, ¿por qué me tengo que creer lo que dice ahora el señor Rajoy?

 

«Hemos acordado en el Eurogrupo que cuando el programa expire a principios de enero, se acaba», ha dicho el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la salida de la reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona. (14-11-2013). Con respecto a la declaración del señor de Guindos ¿Quién devolverá el dinero prestado y cuándo?

Debemos saber, y es absolutamente necesario que se sepa, que todas las decisiones que tome un gobierno, sea del color que sea, serán pagadas por la ciudadanía, es decir por nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros biznietos… y quizá por nuestros tataranietos, dependiendo de la cantidad de deuda pública que los gobiernos van acumulando. Cuando alguien acepta una herencia, acepta conjuntamente el posible dinero de la misma… pero también las deudas que puedan existir. Desgraciadamente, la herencia que nos ha dejado el último gobierno de Zapatero representa solo deuda, deuda que ha sido incrementada por el actual gobierno de Rajoy. Valga como ejemplo los presupuestos del estado español, aprobados por el gobierno, para el año 2014…33% de los mismos están destinados a pagar los intereses de la deuda pública.

 

Hablando de reformas pendientes, las preguntas son: ¿Cuál es la reforma que España necesita en estos momentos? ¿Cuál es la que debemos esperar de este Gobierno?

La reforma esencial es el cambio de modelo económico, es decir, erradicar todo aquello que no redunde en el bienestar de la ciudadanía. Cambiar los conceptos de crecimiento, de competitividad, y de ganar dinero por el dinero, por desarrollo sostenible, cooperación, y dinero como herramienta para generar servicios para la sociedad. Dicho esto, la reforma fiscal es evidentemente una urgencia, simplemente porque la que hoy está vigente es injusta. Valga como ejemplo concreto lo que dice la asociación de inspectores de hacienda: “Es la clase media la que paga más impuestos y, desde el punto de vista empresarial, las empresas que forman parte del IBEX35 pagan una media del 5% sobre sus beneficios mientras que las pymes pagan una media del 20%”. Si los que ganan más pagasen más no habría necesidad de los recortes que se han aplicado en el sector de la sanidad, la educación, y los servicios sociales.

Lo que debemos esperar de este gobierno es la continuidad de lo que hasta ahora ha hecho, es decir dar la prioridad a los mercados financieros, a los bancos y a todos aquellos que defienden un modelo económico liberal-capitalista… modelo que ya hemos visto a dónde nos ha llevado.

 

¿Qué es la Banca Ética?

Muy simple. Una banca que utiliza como principio valores sociales, transparencia total ante sus clientes, y utiliza el dinero que capta de sus clientes para financiar proyectos empresariales que generan bienestar para la sociedad. Animo a los interesados que vayan a su banco “clásico” y pregunten lo que el banco hace con sus ahorros… aunque sean pocos. La Banca ÉTICA da a sus clientes todas las explicaciones necesarias sobre el uso que hace del dinero que se le confía. El problema es que muchas personas consideran que la banca ÉTICA ofrece intereses más bajos que otros bancos, por ejemplo, para la imposiciones a plazos fijos. Es normal, porque también da créditos a las empresas aplicando intereses más bajos. Somos nosotros los que optamos por los bancos que dan más intereses por nuestro ahorro… luego somos nosotros los responsables de que la banca ÉTICA no esté más difundida en España. No nos engañemos, si la banca NO ÉTICA es mayoritaria en España es porque nosotros así lo queremos… y luego nos quejamos…

 

Desde El Pespunte damos las gracias públicamente a Francisco Álvarez, por su amabilidad, por su extrema profesionalidad, su gran valía personal y su trato con los demás. Muchas gracias Francisco por su dedicación.

 

Fotografía: Web Editorial Almuzara

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)