El Pespunte Cofrade entrevista a la pregonera de la Semana Santa 2012, Ana María Martín

Parejo y Cañero Intermedio fijo

En este año 2012, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna, ha tenido a bien nombrar a la segunda mujer en la historia de los pregones de Semana Santa de Osuna, para pregonarla. Y para conocer más sobre ella, El Pespunte Cofrade ha tenido la oportunidad de entrevistar a la persona que el próximo Domingo de Pasión, 25 de Marzo, en la Insigne Iglesia Colegial, a las 12:30 h., será la voz de muchos cofrades ursaonenses. A continuación le mostramos una entrevista que aclarará muchas ideas y dejará muy buenos sabores de boca a todos los cofrades de Osuna.

Antes de comenzar, ¿cómo te encuentras a pocos días de tu pregón?

Pues con algunos nervios, claro (además de afónica, aunque espero que la voz me vuelva antes de que llegue el pregón). Aunque con ganas también de que todo pase porque cada vez estoy un poco más agobiada.

Para quien no tenemos la oportunidad de saberlo, ¿quién es Ana María Martín, qué podemos saber de ella?

Una persona normal (creo yo claro), con diferentes inquietudes y aficiones. Creyente, y que en cierto momento de su vida decidió vivir su fe como parte de una hermandad, así que también cofrade.

En tu vida diaria ¿a qué te dedicas?

Soy profesora en la Universidad Pablo de Olavide.

Una pregunta típica: ¿cuándo te dieron la noticia de ser la pregonera y cómo la recibiste?

Realmente me hicieron una gran encerrona, ya que me invitaron a una barbacoa con la Junta Local del Consejo de Hermandades en la Ermita de la Patrona y allí me lo comunicaron, yo no me lo podía creer, pero al final tampoco les podía decir que no.

Cada persona es un mundo y cada persona lo vive de una manera diferente, pero Ana, ¿qué significa para ti ser pregonera de la Semana Santa de Osuna?

Es todo un honor serlo, nunca pensé que lo haría ya que no soy una persona abierta, pero estoy orgullosa de poder representar este año a todos los cofrades de Osuna. A esos que con su trabajo diario en cada una de sus hermandades las mantienen viva, mantienen una tradición de siglos en nuestro pueblo.

¿Cómo se vive la Cuaresma y el resto del año, sabiéndote conocedora de ser el centro de atención de muchos cofrades?

Eso es una de las cosas que peor llevo, por mi forma de ser sólo me gusta pasar desapercibida y hacer las cosas que me gustan, eso este año no está siendo así. Pero sobre todo, lo que más me ha gustado y mejor ha hecho sentirme ha sido el ver cómo mucha gente me ha estado dando ánimo todo este tiempo.

Aunque muchos lo sabemos ¿a qué Hermandad perteneces y cómo es tu vida diaria dentro de ella?

Pertenezco a la hermandad de la Misericordia. Mi vida dentro de ella la podría definir como activa, pertenezco a la Junta de Gobierno y trabajo todo el año en ella. Siempre pensé que si decides formar parte de algo hay que participar y trabajar en ello, por eso, siempre he participado de la vida de mi hermandad, primero como miembro del grupo joven y más tarde como miembro de la Junta de Gobierno.

Eres doctora en Matemáticas y profesora de Matemática Empresarial, entre otras asignaturas, en la Universidad Pablo de Olavide. ¿Crees que se notará la crisis económica en la Semana Santa?

Bueno, aunque licenciada en Matemáticas, el doctorado lo hice en Economía. Sobre la crisis económica, sí creo que se notará, esta crisis está siendo feroz y seguro que se notará, la Semana Santa en la parte religiosa no la notará claro, pero en la otra parte, sí seguro, esa parte de estar en la calle con los amigos y la familia, etc., esa seguro que se ve afectada, el paro, las bajadas de sueldo eso influye.

¿No es más grave la crisis de Fe que vive la sociedad actualmente?

La crisis económica es grave, pero es cierto la de fe es aun más, de fe y de valores, le damos demasiada importancia a las cosas materiales, además, no confiamos en Dios, solo somos capaces de confiar en lo material, y eso no es bueno, eso no nos va a ayudar a salir de una mala situación.

Formas parte del Área de Métodos Cuantitativos de la Olavide y siguiendo con el símil profesional, en el mundo empresarial siempre está la diatriba de si hace falta más empresas o más calidad. Bajándonos al mundo cofrade ¿Qué hacen falta más cristianos o mejores cristianos?

Por supuesto cristianos, lo de buenos o malos no nos toca a nosotros juzgarlo, sólo nos toca hacernos a nosotros mismos reflejo de Cristo en nuestra vida, que nuestra vida sea reflejo de la de Él, así, con nuestro ejemplo nosotros seremos mejor y conseguiremos que los demás también.

(Entre risas) ¿Habrá muchos números en tu pregón?, ¿Qué pregón presenciaremos el próximo domingo de Pasión, un pregón lírico, evangélico, poético…?

Bueno… números los de las páginas (risas) pero sí hay alguna que otra referencia a las matemáticas, no lo puedo remediar, me apasionan… Por otro lado, será un pregón más evangélico que otra cosa, con poca poesía, yo ya sabía que las letras no son lo mío. Pero después de estos meses seguro que puedo demostrarlo.

Ya que tendrás el pregón casi o totalmente concluido, ¿qué parte te gusta más de él? ¿qué parte crees que los ursaonenses recordarán?

No sé muy bien cómo contestar a estas preguntas, un pregón nace de dentro del que lo escribe, así que no puedo quedarme con ninguna parte en particular, es un todo, ninguna parte tiene sentido sin las demás.

En cuanto a lo que los demás recuerden de él, solo me gustaría que recuerden que hablé de Jesús, de su vida.

Internet ha irrumpido en los hogares, empresas, móviles… y la información está a la orden del día y casi al segundo nos podemos enterar de algo que haya ocurrido con tan sólo visitar, por ejemplo, las redes sociales ¿cómo ves que las Hermandades empiecen a involucrarse en este tipo de redes sociales para la difusión de sus actos?

Bueno, eso se lo preguntas a alguien a quien sus mejores amigos llama “friísima” de las nuevas tecnologías. Creo que es bueno, bien aprovechado, por supuesto, se abren oportunidades de difusión, de dar a conocer a las hermandades… son nuevas formas de mantener viva las tradiciones.

Los conflictos entre hermanos de la misma Hermandad es algo que, por desgracia, está a la orden del día. Tú, como pregonera de la Semana Santa ¿qué consejos les darías a todos aquellos que buscan la polémica en vez de la satisfacción y prosperidad de su Hermandad?

Pues, que debemos aprender a contarnos y a escucharnos y no querer siempre que sea nuestra opinión lo que prevalezca por encima de todo. Siempre tenemos que tener en cuenta que nosotros solo estamos de paso, que todos somos necesarios pero ninguno imprescindible, que hermandad se hace conviviendo y aceptando a los demás como son.

De todos los pregones que has escuchado de la Semana Santa de Osuna, ¿Con qué pregón te quedas y cuál te ha marcado más?

Pues el de mi padre claro, algunas de las vivencias que escribió eran también las mías, así que es con ese con el que más me identifico.

En Osuna, eres la segunda mujer pregonera de la Semana Santa, ¿Por qué crees que han sido tan pocas las afortunadas de ser elegidas a sabiendas que hay muchas buenas mujeres cofrades? ¿Crees que sigue existiendo mucho machismo en el mundo cofrade?

Creo que no es machismo, es tradición, pero poco a poco las cosas van cambiando, creo que estará bien cuando ser mujer no sea noticia, cuando nadie mire el sexo de unos y otras, sino solo a la persona que lo hace.

Tenemos la suerte de vivir en una ciudad donde esas diferencias nunca han sido tenidas tan en cuenta como en otros sitios, no han estado tan acentuadas, tuvimos la primera pregonera de Semana Santa, la primera Hermana Mayor de la diócesis, las mujeres desde hace mucho tiempo forman parte de juntas de gobierno y por supuesto participan en los desfiles procesionales de las cofradías ursaonenses.

¿Estará dedicado a alguien este pregón?

Pues a nadie en particular, aunque como el ser como soy, el haberme descubierto a Jesús, el haber hecho posible que tenga fe, se lo debo a mis padres, pues a ellos se lo dedicaré.

Siempre es una persona que pasa a un segundo plano, pero es también importante por su labor en el acto. ¿Quién es tu presentador y por qué lo has elegido?

Mi presentador es Francisco Miguel Pérez, he trabajado dentro de nuestra hermandad con él desde hace muchos años, primero en el grupo joven y luego en junta de gobierno, así que en el mundo cofrade me conoce bien. Además, después de haber aceptado el pregón, el presidente del Consejo de Hermandades no podía negarme algo, así que le pedí que fuese mi presentador.

¿Qué marcha has elegido para que la interprete la Banda de Música Municipal de Osuna a parte de la célebre Amarguras?

Jesús de las Penas, es una marcha que me gusta mucho y además es un poco un guiño a mi barrio de Sevilla y a mi parroquia, ya que pertenezco a la Parroquia de San Vicente donde está Jesús de las Penas.

¿En todo el tiempo que has estado involucrada en el mundo de las hermandades has visto cambios significativos dentro del mundo cofrade? ¿En qué crees que se ha avanzado acertadamente y en qué deberíamos dar un pasito adelante?

Por supuesto que en todos estos años han ocurrido cambios significativos, se ha avanzado mucho, muchas cosas han cambiado, pero debemos seguir avanzando y caminando, sobre todo en el tema de la formación. Las hermandades en la actualidad no son más que un reflejo de la realidad de nuestra sociedad donde lo exterior, el culto externo es seguido por un gran número de personas, pero luego los templos están vacíos. Lo mismo ocurre con las hermandades, en Semana Santa hay muchos cofrades, las calles se llenan, pero una hermandad es algo más, hay que hacer vida de hermandad y eso se hace los 365 días del año.

¿Algo más que quieras decirle al lector de El Pespunte Cofrade?

Dar las gracias a todos por este tiempo y esperar que algo quede de lo que el domingo de Pasión os diga.

 

El espejo cofrade

 

Tu sahumerio: la fe

Tu ciriazo: el anteponer el “yo” al “nosotros”

Tu llamá: la de Cristo

Tu sueño: escuchar al silencio

Tu revirá: cualquier esquina donde al final encuentre a Cristo

Tu iglesia: no la individual, sino la de todos, todos somos Iglesia.

Tu misa: el Viernes Santo

Tu preocupación: ¡uf! Muchas. En estos momentos y por trabajo la dependencia en personas mayores y desde hace más la pobreza cómo poder medirla y compararla.

Tu insignia: Cristo

Tu pregunta: ¿Dónde vamos?

 

Pares o nones

Mantilla o Capirote: capirote

Miércoles de Ceniza o Domingo de Ramos: miércoles de ceniza

Blanco o negro: negro

Torrijas o repapalillas: repapalillas

Televisión o radio (en Semana Santa): televisión

Al cielo o a pulso: a pulso

Tarde o noche: noche

Juventud o madurez: las dos se complementan

Multitud o recogimiento: recogimiento

Marzo o Abril: Marzo

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *