El Hospital Comarcal de Osuna se dota de equipos para intervenir ante situaciones de emergencias de riesgo biológico, químico y nuclear

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La Consejería de Salud a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias ha dotado al Hospital de Osuna del material necesario para descontaminar y atender a los pacientes en caso de emergencia de riesgo biológico, químico y nuclear. La posibilidad de que aumenten los accidentes denominados de origen tecnológico, fundamentalmente por los avances producidos en el sector industrial, hace que el sistema sanitario público precise contar con los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada a este tipo de emergencias.
En estos incidentes, los afectados deben ser aislados y permanecer en una zona específica para proceder a su descontaminación, de ahí que se requiera material específico para equipar tanto a los profesionales que atiendan a las personas afectadas como las instalaciones en las que se les asiste.

El material incluye una unidad de descontaminación, ubicada en zona aledaña a la entrada de las urgencias del hospital, que permite desplegar un túnel autónomo que posibilita al mismo tiempo descontaminar y prestar asistencia en caso de emergencias, para, posteriormente, una vez descontaminados acceder al área de urgencias para continuar tratamiento y cuidados sin mezclar así circuitos asistenciales.

El hospital ha celebrado cursos de formación para capacitar a una gran parte de los profesionales sanitarios y del personal de mantenimiento en el manejo de estos trajes y las técnicas de contaminación.

El objetivo de esta formación es la capacitación de los profesionales en el uso de equipos de protección individual (trajes, filtros, mascaras autónomas, etc.), y adquirir conocimientos en las técnicas especiales de colocación y utilización, sin comprometer la contaminación del resto. Al finalizar el curso se ha realizado una simulación de asistencia y descontaminación.

Gracias a esta adquisición se refuerza y potencia en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna la capacidad de respuesta ante una situación de catástrofe garantizando la seguridad de pacientes, profesionales e instituciones.

El Área de Gestión sanitaria de Osuna cuenta con un programa formativo para la capacitación y reciclaje que también engloba el Soporte Vital, atención a politraumatismos y traumas graves, atención a la enfermedad cerebrovascular aguda, atención a la cardiopatía isquemia y un gran numero de cursos orientados a la formación continua para mejorar la calidad asistencial que se presta en Urgencias y Emergencias a una población de 179.000 habitantes.

Fuente: Área de Gestión Sanitaria de Osuna

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *