El acto de la II Investidura de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de Caballeros y Damas Nobles de Andalucía tuvo lugar en Osuna
El pasado sábado 5 de Marzo tuvo lugar en nuestro pueblo la segunda investidura de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de Caballeros y Damas Nobles de Andalucía del Infante Don Fernando y Santa Eufemia.
A las once de la mañana tuvo lugar una recepción en el Ayuntamiento de nuestro pueblo por parte de la Alcaldesa, Rosario Andújar, quien a título particular quiso recibir al Consejo Superior de la Orden.
A continuación todos se desplazaron hasta el monumento más emblemático de Osuna, la Colegiata, donde se desarrollarían todos los actos que a continuación tendrían lugar.
En los exteriores de la Colegiata, se celebró un acto homenaje a los Caballeros y Damas que lucharon por ayudar a los demás, con fines hospitalarios, realizando una ofrenda floral en forma de corona de laurel, y que estuvo a cargo de la Comitiva y La Escuadra de Honores de la Orden.
Como invitada de honor vino a Osuna la conocida actriz Kiti Manver quien junto con la Alcaldesa colocó la corona de laurel bajo una cruz y bajo la interpretación de “La Muerte no es el final” a cargo del grupo “Ensamble Música Antigua” de Málaga.
A continuación, se pudo oir “Silencio y oración” a cargo de los Caballeros de la Orden y para finalizar este espectacular acto sonaron los himnos de Andalucía y España.
Tras concluir este acto en el exterior de la Colegiata, se pasó al interior de la Iglesia donde, recibidos por el párroco de la Asunción, el Rvdo. P. D. Manuel Sánchez, comenzó la ceremonia de Investidura de la II Promoción de Ingreso de Caballeros y Damas Nobles de Andalucía del Infante Don Fernando y Santa Eufemia.
En el Altar Mayor se procedió al nombramiento de cada uno de los 30 Nobles que comenzaron a formar parte de esta Orden. Para ello, el grupo de música antigua interpretó temas medievales a la vez que se iban acercando aquellas personas de nuevo ingreso en la Orden bajo un solemne acto y con un interesante protocolo y ambientación que hacía recordar a épocas de antaño. Hasta el Altar Mayor se acercaban uno a uno donde, acompañados por un padrino, se presentaban ante el Gran Maestre de la Orden quien certificaba el acceso de los nuevos Caballeros y Damas y donde se le imponía las cruces, la capa y el lazo y la banda.
Esta Orden, de la que muchos lectores estarán sorprendidos por la originalidad y vistosidad del acto organizado en Osuna es una asociación inscrita en el registro nacional de asociaciones y que tiene como características destacables sus fines benéficos y su origen en personas relacionadas con los miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad, englobando a Policía, Guardia Civil, Ejército, etc.
Esta asociación que cuenta con seis meses de vida ha realizado este segundo acto de investidura en nuestro pueblo y será en Septiembre cuando vuelva a celebrarse un nuevo acto, esta vez en Antequera, ciudad origen de esta asociación.
El nombre de la misma contempla una mirada al pasado al nombrarse como Orden Militar que recuerda a las antiguas órdenes militares, “hospitalaria” por su colaboración con dos ONG: con “Prolibertas” que favorece la reinserción de los expresidiarios, y con Médicos Sin Fronteras, en la construcción de un hospital en Mali. Las referencias al Infante D. Fernando y Santa Eufemia son en recuerdo a quien conquistó Antequera a los árabes y quien se le apareció al propio conquistador para asegurar su victoria, respectivamente.
Esta asociación, está formada en su mayoría por policías, guardias civiles, militares, etc. El Gran Maestre de esta Orden es Enrique Ruz, Jefe de la Policía Local de Antequera y a ella también pertenece el Jefe de la Policía Local de Osuna, Juan José Ramírez, entre otros.
Pero dicha asociación no sólo admite a personas relacionadas con estos cuerpos de seguridad, sino que puede formar parte de la misma cualquiera que esté interesado.
En definitiva, el sábado se pudo contemplar un interesante, original y vistoso acto en el que por unos momentos nos hicieron trasladarnos varios siglos atrás en nuestra Colegiata.
Pero lo más destacable de todo y sin lo que ésto no tendría sentido es por las causas benéficas de esta Asociación-Orden.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).