Écija celebra los 175 años de servicio de su Policía Local

La Policía Local de Écija cumple 175 años y la ciudad homenajea a la plantilla con un acto en el que han estado presentes anteriores alcaldes de la ciudad, autoridades civiles, religiosas y militares, representantes de instituciones y asociaciones, etc.

Durante el acto, el Cronista municipal, José Enrique Caldero, ha realizado una semblanza con referencias históricas sobre la Policía Local a lo largo de sus muchos años de historia en la ciudad.

Por su parte, la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia ha tenido palabras de sincero agradecimiento en su discurso hacia “todos y cada uno de los componentes que han pasado por esta ilustre Institución en estos 175 años de historia, por su valiosa contribución a la convivencia en nuestra Ciudad” ha subrayado.

Especial atención ha querido tener sobre el papel jugado por los agentes locales durante la pandemia de COVID-19 donde estuvieron operativos toda la plantilla desarrollando sobre todo servicios de control de la circulación en vías urbanas, así como de asistencia a la ciudadanía.

Y ha terminado su discurso agradeciendo a los “agentes, por ser cercanos y próximos con los vecinos, ayudando siempre y generando buen clima entre todos. Protegéis el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades, y garantizáis la seguridad ciudadana, os pido que sigáis haciéndolo con cercanía y proximidad a los ecijanos”.

Tras este acto se ha procedido a inaugurar una exposición en las Caballerizas del Palacio de Benamejí. La muestra pretende ser un homenaje de reconocimiento a los centenares de hombres y mujeres que han prestado servicio a la ciudad desde 1848. A través de diferentes paneles informativos se hace un repaso a los años de historia del cuerpo de agentes municipales.

Además de fotografías, también podrán verse diferentes materiales utilizados a lo largo de los años, como motocicletas, complementos, uniformes, etc. Una muestra que expresa la gratitud del pueblo de Écija con los muchos agentes que han dado servicio en la ciudad a lo largo de su historia reciente.

175 años de la Policía Local de Écija

Écija celebra los 175 años de la Policía Local en la ciudad. Una fecha histórica, puesto que el Cuerpo de la Policía Local astigitana es uno de los más antiguos de España. En el año 1848, la Guardia Cívica de José Bonaparte pasó a ser la “Guardia Municipal” y se dispusieron sus instalaciones en las Casas Consistoriales, justo en la fachada que da a la Calle del Conde. Poco tiempo después, en 1853, se publicó uno de los primeros Reglamentos de la Guardia Municipal a nivel nacional. En los siguientes 100 años los efectivos se fueron ampliando, y en el año 1952 se aprobó por decreto el Reglamento de sus Funcionarios, pasando a ser desde entonces “Policía Municipal”.

A finales de la década de los 70 comenzaron mejoras interesantes con respecto a los medios técnicos para desarrollar su trabajo, como vehículos adaptados, emisoras, etc.

Es destacable un hecho insólito hasta entonces en la ciudad, y es que en noviembre de 1981 tomaron posesión de sus plazas de Policía Municipal de Écija las dos primeras mujeres: las ecijanas Inmaculada Farfán Tejero y María del Valle Rosa Alcázar. Fue un acontecimiento en la ciudad y los ciudadanos las miraban con curiosidad, pues no estaban acostumbrados a ver mujeres policía velando por la seguridad de los vecinos.

En 1986, pasaron a denominarse “Policía Local”. Las nuevas instalaciones de la Policía Municipal se estrenaron en 1989 y son las que actualmente se utilizan, en la antigua estación de tren.

Hoy en día la ciudad puede presumir de una Policía Local modernizada que mira al futuro y que puede apoyar su valioso trabajo en nuevos equipos y tecnologías de vanguardia que permiten un mejor desempeño de su trabajo en labores de vigilancia, control de tráfico etc.

Exposición 175 años de la Policía Local en Écija

El Palacio de Benamejí acoge a partir de hoy, 8 de noviembre, y hasta el próximo 10 de diciembre una exposición dedicada a los 175 años de la Policía Local en Écija. A través de diferentes paneles informativos se hace un repaso a los años de historia del cuerpo de agentes municipales desde 1848, fecha de su fundación.

Además de fotografías, también podrán verse diferentes materiales utilizados a lo largo de los años, como motocicletas, complementos, uniformes, etc. Una muestra que expresa la gratitud del pueblo de Écija con los muchos agentes que han dado servicio en la ciudad a lo largo de su historia reciente.

Fuente: Ayto. de Écija

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)