Concluye “La Cultura al Fresco” más local habiéndose celebrado uno de los pocos festivales flamencos de la provincia

Con la celebración anoche, 1 de septiembre, del nuevo grupo musical local “Pureters Band”, integrada por Saúl Cabrera, Arturo Baca, David “Chupete” y Ángel Moreno, versionando tema de Ketama, Kiko Veneno y Juanito Makandé, entre otros, se ha puesto fin al programa “La Cultura al Fresco”, impulsada todos los veranos por la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Osuna y cuyas actuaciones han tenido lugar en el Corral de la Casa de la Cultura.

Continuar Leyendo

Presentado el cartel del XV Festival Flamenco de Osuna que estará encabezado por artistas locales

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Osuna, acogía en la tarde de ayer, 10 de agosto, la presentación del cartel del XV Festival Flamenco de Osuna, en un acto que estuvo presidido por Jesús Heredia, Delegado Municipal de Cultura y Formación Musical, quien estuvo acompañado por Manuel Zamora, presidente de la Peña Flamenca “La Siguiriya”, y por Evaristo Cuevas, en representación de los artistas que componen el cartel.

Continuar Leyendo

Que venga el Duende

Hace unos años tuve la suerte inmensa de colaborar y participar en un merecido y emotivo homenaje que se le tributó en un local conocido como “Los Amigos del Duende” a un ilustre guitarrista flamenco y luthier, hijo del pueblo, El Lele. Aquí en España los homenajes se suelen rendir a los muertos. Con su plaquita de alpaca a la familia y la retórica bienoliente de un político. Es lo convencional. Los Amigos del Duende preferían la originalidad y la disidencia y les dispensaban los reconocimientos a los vivos con todo el cariño. Brindaban con el vivo, abrazaban al vivo, tocaban al vivo, se reían con el vivo y lloraban de emoción con el vivo y a lo vivo. Y el vivo más vivo que nunca sacaba a relucir su corazón joven, que tenía seis cuerdas y caderas femeninas y lo tocaba porque sonaba a música y agradecimiento. Supongo que en eso, en parte, consiste lo de experimentar el Duende y lo diferente: en llevar las flores a la vida y en cerrarle la boca a la puñetera muerte para cuando también las pida, la muy envidiosa.

Continuar Leyendo