Ya es posible elegir cita en cualquier oficina de empleo del SAE según cercanía o disponibilidad
- Los usuarios pueden solicitar atención presencial o telefónica desde su dispositivo móvil el día y la hora que más les convenga
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) permite desde hoy a los usuarios de servicios laborales solicitar cita en cualquier oficina de empleo de Andalucía, desde la más cercana a su domicilio hasta la que mejor se adecue por disponibilidad horaria o ubicación, para ser atendidos tanto de manera presencial como telefónica, el día y la hora que mejor se ajuste a sus intereses. La elección libre de cita en cualquier oficina, independientemente del domicilio indicado en la demanda, es una de las nuevas funcionalidades de este organismo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, para facilitar la autonomía de los usuarios en las gestiones relacionadas con los servicios de empleo y promover la atención telemática.
A partir de ahora, los usuarios pueden elegir el día y la hora que más le convenga para ser atendido, tanto de manera presencial como telefónica, llamando al teléfono 955 625 695 o a través de la web y la App del SAE desde cualquier dispositivo móvil, teniendo la opción de elegir la oficina de empleo desde la cual desean recibir atención personalizada para orientación, ayuda en alguna gestión o cualquier servicio de la cartera. Reservar una cita presencial sólo es necesario para verificar la identidad si el usuario no se ha registrado como demandante de servicios de empleo mediante algún sistema de autenticación ofrecido como el certificado digital, el sistema Clave o el DNI electrónico.
Con este nuevo sistema, el SAE amplía las opciones de disponibilidad para recibir asistencia, garantizando más tiempo para la atención personalizada por parte del técnico de referencia y adaptando la realización de estas tareas a la disponibilidad de las personas usuarias. Durante el año pasado, se atendieron en el SAE más de 1.708.000 citas para trámites como completar la autoinscripción o recibir orientación, más de la mitad de ellas presenciales.
Además de la libre elección de oficina, el SAE permite desde hoy la revisión de la demanda completa así como la modificación de todos los datos de la misma junto a su documentación a través del área personal de la web y de la aplicación, incluida la ocupación profesional, que hasta ahora solo podría modificarse de manera presencial en las oficinas. De esta manera, las personas solicitantes podrán diseñar sus currículums seleccionando y editando en cualquier momento los datos de su demanda de empleo (formación, experiencia y ocupaciones, además de los datos que ya eran actualizables) en función de la oferta de empleo a la que quiera optar.
Así, las personas usuarias pueden autogestionar su información de manera directa y autónoma y, en caso de que necesites ayuda o soporte, pueden contar con un técnico que le guiará en función de su nivel de alfabetización digital.
Autoinscripción a través del móvil
También como novedad, desde ahora el SAE incorpora un nuevo sistema de autenticación para el acceso al área de gestión de la web, además de los disponibles hasta el momento como el certificado digital y el usuario y contraseña. La verificación de la identidad será posible también a través del Sistema Cl@ve, de cara a facilitar la realización de gestiones telemáticas de manera más independiente. De este modo, la persona es más autónoma y responsable en el uso y actualización de sus datos, realizando en un entorno seguro todas las gestiones que considere en relación a los servicios de empleo.
Por último, se ha actualizado el formulario online que facilita la primera inscripción como demandante de servicios de empleo, lo que va a permitir la inscripción completa si el usuario acredita su identidad mediante los sistemas que ofrece la plataforma y activar de manera directa la demanda de empleo sin necesidad de desplazarse a la oficina. Este formulario está también disponible ya en la App SAE.
Durante el año pasado, se llevaron a cabo un total de 32.869 inscripciones iniciales de la demanda de empleo a través de este formulario, cuya puesta en marcha se completó para toda la red de oficinas de Andalucía en el mes de octubre. De enero a marzo de este año, el 81,2% de las inscripciones iniciales de la demanda registradas en el SAE se han llevado a cabo a través de este formulario que facilita la autogestión de los servicios de empleo a los usuarios a través de medios telemáticos.
En el caso de las renovaciones de la demanda, el porcentaje de las que se llevan a cabo de manera online alcanza el 90% (52% a través de la App y un 38% vía web).
Todas estas novedades derivan de la implantación de un Modelo de Gestión Integral en el SAE desde el pasado año con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas y contribuir al crecimiento de las empresas, que ha supuesto un cambio organizativo, metodológico y tecnológico con el que se ha situado al demandante de de servicios de empleo y a las empresas y entidades empleadoras en el eje de todas las actuaciones.
Actualmente, el cien por cien de las oficinas de empleo cuenta con las herramientas de soporte desarrolladas para ofrecer una atención integral y personalizada al usuario, en base a su perfil y utilizando la información que facilitan los sistemas de perfilado estadístico (sobre empleabilidad en el municipio, contrataciones, datos de afiliaciones), de forma que puede ofrecerse al demandante más y mejores recursos para elevar sus opciones de encontrar un trabajo. Se trata, en definitiva, de procesar los datos utilizando la última tecnología para acertar al máximo en la atención que requiere cada persona, de forma individualizada.
En los próximos meses, se incorporarán nuevas funcionalidades como nuevos evolutivos del Perfilado Estadístico que facilitarán un diagnósticos individualizado del usuario y recomendaciones de formación ajustadas a su perfil, movilidad geográfica o reclasificación ocupacional.