XI Certamen de Procesiones InfantilesUna semana santa muy joven y peculiar

Como viene siendo habitual desde hace ya 11 años, el pasado sábado 25 de abril se celebró en nuestra localidad el tradicional Certamen de Procesiones Infantiles en su XI edición. A las 6 en punto de la tarde, tal y como estaba previsto, salieron las “pequeñas hermandades” de la Casa de la Cultura entre los aplausos de amigos y familiares, apostados en la calle Sevilla unos minutos antes. La salida se realizó sin ningún incidente, pero hubo varios sustos, como un conato de vuelco de uno pasos participantes o la salida excesivamente ajustada de otros, que hicieron sufrir al público asistente.

En el desfile participaron un total de 16 pasos, un numero inferior al que se esperaba inicialmente -19- y más de 200 niños, que sin duda disfrutaron enormemente al ser los pequeños protagonistas de la tarde. Las bandas de la Vera Cruz de Osuna y la de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal estuvieron a cargo del acompañamiento musical, como si de un desfile procesional de Semana Santa se tratase. Interpretaron marchas muy populares como “Señor de San Román”, “Alma de Dios” o “Rocío del Cielo”, las mismas que se le tocan a Jesús Nazareno el Viernes Santo.

Entre los pasos participantes se pudo ver -exceptuando a Vírgenes- prácticamente todo tipo de iconografía: desde las tradicionales y sencillas Cruces de Mayo -que deberían dan nombre a esta fiesta- hasta figuras más elaboradas, como cautivos, un Jesús Caido e incluso una Muerte Canina, que cerraba el desfile. Junto a estas verdaderas muestras de arte cofrade infantil había pasos no menos bonitos, llevados con esfuerzo e ilusión por niños de muy corta edad, que en algún caso llevaban acompañante femenino vestida de mantilla.

Lee también
Lee también

Durante el desfile procesional se pudieron vivir momentos insólitos en la Semana Santa “de verdad” como 16 «hermandades» procesionando a la vez por la Carrera, un Cristo de la Caña que, resignado, se abrigaba del viento que nos acompañó -sin deslucir- durante la tarde o un Jesús Caido que, una vez liberado de su cruz, colocaba las flores del paso que se habían caido durante la chicotá.

Finalmente, en un acto celebrado en la Plaza de España y al que asistieron además de los organizadores, los delegados de Cultura y Obras Públicas del Ayuntamiento, se les hizo entrega a todos los niños de un bolígrafo conmemorativo. El citado acto, presentado por José Luis Cecilia, se desenvolvió rápidamente y sin mayores incidentes. Después de esto, tuve la oportunidad de charlar unos minutos con los organizadores, a los que agradezco desde aquí su colaboración y felicito por su fructífero trabajo, que ha hecho que muchos niños pasen una tarde inolvidable siendo los protagonistas de esta peculiar “Semana Santa”.

Informa: Joaquín Arregui Cuevas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)