Unos 300 agricultores participan en la manifestación de Sevilla que acaba con carga policial y varios heridos


La manifestación convocada esta mañana en Sevilla por agricultores independientes respaldados por la plataforma 6F, en la que hay representante de la Sierra Sur y Campiña sevillana, se ha saldado, al menos, con cuatro heridos que presentan contusiones en diferentes partes de cuerpo debido a la carga policial registrada cuando los manifestantes fueron desplazados al parque de María Luisa.
Los agentes también detuvieron a dos de los participantes en la manifestación que fueron trasladados durante unas horas a la Comisaria. Sobre las cinco de la tarde, los dos volvieron al grupo que seguía concentrado en la Plaza de España a la espera de sus compañeros. Habían sido puestos en libertad con cargos.
Al menos 300 agricultores asistieron a la convocatoria organizada por la plataforma 6F. La carga policial se registró cuando los agricultores se vieron encerrados en el parque de María Luisa hasta donde los agentes de la Policía Nacional los habían conducido después de ser escoltados por siete furgones a lo largo de la marcha que comenzó en el Benito Villamarín, lugar de encuentro a las diez de la mañana.
Los manifestantes habían recorrido el Paseo de La Palmera y el de las Delicias, poco antes de llegar a la altura del Costurero de la Reina, los agentes los desviaron hacia el interior del Parque de María Luisa.
En ese momento, los agricultores intentaron dar marcha atrás para hacer el recorrido en principio previsto, adentrándose en el centro de la ciudad. Los agentes les impidieron el paso, razón por la que crece la tensión y la policía carga contra los manifestantes.
«La carga policial ha sido de vergüenza»
Todos los que iban en primera línea cayeron al suelo por los golpes de los agentes, al menos cuatro resultaron con contusiones en manos y brazos, en la espalda y en las piernas, aunque no han necesitado asistencia médica.
Uno de los agricultores heridos ha sido Rafael Ruiz y su hijo que presentan contusiones, principalmente, en las manos cuando intentaba protegerse de los golpes de los agentes. “La carga policial ha sido de vergüenza, han tirado a un hombre mayor por el suelo y le han golpeado en las piernas”, explica Rafael que estaba en primera línea de la manifestación.
La concentración acabó en la Plaza de España donde el grueso de los manifestantes esperaba que la Policía Nacional soltara a los tres agricultores detenidos. “Hemos venido juntos y nos vamos juntos, aquí nos vamos a quedar el tiempo que haga falta”. Finalmente no hizo falta, porque los tres detenidos regresaron al grupo y la manifestación acabó disolviéndose.
La manifestación convocada desde la semana pasada no estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno, aunque los organizadores insisten en que “han dado el silencio por respuesta porque tenemos toda la documentación entregada solicitando esta convocatoria”.
??ÚLTIMA HORA | Se escuchan gritos: “¡Que los suelten! ¡Que los suelten!”
⚠️Detenidos varios agricultores en la concentración de #Sevilla. En estos momentos están dentro de los furgones de la Policía.#tractoradanacional #tractorada pic.twitter.com/kZ46aGv66W— El Pespunte (@elpespunte) March 4, 2024
Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.