#TEAporto | Campaña para la inclusión laboral de las personas con autismo con motivo del Día Mundial del TEA

En la provincia de Sevilla, hasta 1.991 personas tienen Trastorno del Espectro del Autismo en alguna de sus variantes. Para su inclusión social y laboral, el departamento de Rocío Ruiz financia el programa ‘Empleo con Apoyo’ que desarrolla la Federación Autismo Andalucía.

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha la campaña #TEAporto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la inclusión social y laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. 

En la provincia de Sevilla, según el Sistema de Información de los Servicios Sociales, 1.991 personas tienen una discapacidad reconocida como Trastorno del Espectro del Autismo en alguna de sus variantes con un grado reconocido superior al 33 por ciento. De ellas, 287 son mujeres y 1.704, hombres.

Con la campaña #TEAporto, además, se pone en valor el programa ‘Empleo con Apoyo’ que desarrolla la Federación Autismo Andalucía con la financiación de la Consejería de Igualdad. Gracias al mismo, muchas empresas de Andalucía cuentan en sus plantillas con personas con TEA. “Con esta campaña, queremos resaltar el gran valor que aportan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo a las empresas en las que trabajan”, ha destacado la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Ana González Pinto.

Asimismo, ha subrayado que “las personas con discapacidad han de tener mayor visibilidad social. Es imprescindible que la sociedad perciba una imagen realista pero también positiva y plural de las personas con autismo. Hacer caer mitos y estereotipos es nuestra misión compartida con las entidades, con las que vamos de la mano. Y la mejor manera de hacerlo es a través de las propias personas y sus ejemplos de vida”.

En concreto, el material gráfico de #TEAporto presenta  a varias personas con TEA en sus puestos de trabajo. Durante los 15 años que lleva en marcha ‘Empleo con Apoyo’, Autismo Andalucía ha cerrado 461 contratos y 78 prácticas en empresas. En este momento, cuenta con una bolsa de más de 500 compañías. Es el programa de más contrataciones en toda España y el segundo en Europa, por lo que ha recibido numerosas distinciones.

El programa ‘Empleo con Apoyo’ desarrolla y refuerza la integración laboral de estas personas, haciendo que tengan las mismas oportunidades que el resto de la sociedad. Que puedan disfrutar de los beneficios que proporciona un empleo en todos los ámbitos. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación financia el servicio de ‘Empleo con Apoyo’ que presta la Federación Autismo Andalucía en toda la Comunidad a cuantas personas con TEA y empresas lo requieran. El servicio es gratuito y no requiere asociarse a la entidad.

Este programa de integración laboral tiene como principal objetivo la inserción de las personas con TEA en empresas ordinarias, con el apoyo de personas mediadoras laborales. Para ello, cuenta con un servicio de prospección en el tejido empresarial, que para el año 2021 se pretende ampliar hasta 30 empresas; un servicio de orientación laboral que tiene como objetivo atender hasta 50 personas este año; y, por último, un servicio de acompañamiento con preparadores laborales.

El TEA afecta a una de cada 150 personas. En toda Andalucía, 6.885 personas tienen una discapacidad reconocida como Trastorno del Espectro del Autismo.

Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la persona a lo largo de toda su vida, al modo de comunicarse y relacionarse con otras personas y con el entorno en el que se desenvuelve. Se manifiesta en los tres primeros años de vida y, actualmente, incluye el Trastorno Autista, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Síndrome de Rett.

VÍDEO

Desde Osuna, Eduardo González, ha sido siempre un emblema en pro de la igualdad de las personas con algún trastorno del espectro autista (TEA). Él, con su ejemplo, supo adaptarse a las situaciones y condiciones laborales, se fue a Sevilla, allí vive y trabaja y lleva una vida independiente que le hace feliz. Muy importante fueron para él los apoyos emocionales y profesionales que recibió y recibe en su día a día, como el del director de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, desde donde se hace un trabajo espectacular en línea de la inclusión, apoyo y visibilidad de los TEA. Conoce parte de su experiencia laboral aquí:

Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…