Santiago Fernández, atleta ursaonense M40: “Me planteo ir al Campeonato de Europa en pista cubierta”

Una de sus grandes motivaciones es que sus hijos le vean competir

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Hace 25 años fue campeón de Andalucía promesa en 400 metros y el pasado mes de mayo fue plata en 200 metros en la categoría Máster M40.

Santiago Fernández Ferrete (Osuna, 44 años) se enorgullece de haber vuelto “a practicar mi deporte”. Decidió “liarse la manta a la cabeza” y volvió a las pistas. “Ahora quiero dar guerra en el Campeonato Nacional, no quiero que mis dos hijos se peleen por la medalla de plata” del pasado mes de mayo.

Hoy conversamos tranquilamente con este profesor de Secundaria de Geografía e Historia, además de Educación Física, que trabaja y vive en Mairena del Aljarafe. En verano, este “ursaonés en la diáspora”, como él mismo se define, pasa a Máster M45.

En su época senior  y en categorías inferiores, fue varias veces campeón de Andalucía, consiguiendo también platas o bronces. Corrió también campeonatos de España, mítines y varias ligas de clubs en la máxima categoría durante varios años.

 

Tras la pandemia decides volver a competir. ¿Después de cuántos años?

Pues mi última competición senior fue en la temporada 2005/2006, por lo tanto, pasaron más de 15 años.

 

¿Por qué das ese paso?

La verdad es que era un anhelo que tenía. Tuve que dejar el atletismo de forma abrupta por una lesión de espalda, que me llevó al quirófano, además de que el parón que tuve para preparar oposiciones me afectó mucho. No me lo planteaba, pero la verdad es que el atletismo veterano y el andaluz concretamente lleva varios años teniendo un auge bastante importante, con lo cual algunos amigos de mi época estaban compitiendo y con resultados bastante importantes, ellos me animaron a intentar volver, pero entre el trabajo, las obligaciones familiares… no encontraba el momento.  Este año mi horario de trabajo es bastante bueno. Cuando lo vi, me propuse intentarlo, y parece que ha salido bien.

 

¿Qué motivaciones tienes ahora que antes no tenías?

Muchas. Cuando eres un atleta senior estás obsesionado con marcas, resultados… y dejas de disfrutar. Haces un marcón y no lo disfrutas porque piensas que podría ser aún mejor… llega un momento en el que incluso se te olvida porqué haces este deporte.

Ahora es distinto, no esperaba volver a ponerme jamás en un taco de salida, daba esa etapa de mi vida por concluida, por lo que ahora, cada vez que lo hago lo disfruto independientemente del resultado, disfruto cada entrenamiento y cada competición.

Me motiva también que mis hijos me vean competir, la verdad es que me daba pena que esa dimensión de mi vida ellos no la conociesen, y realmente me encanta que me vean haciendo deporte y compitiendo, a ellos también, de hecho me han pedido que los “apunte” a atletismo, así que el año que viene iremos juntos a la pista, eso para mí será una auténtica gozada.

 

¿Qué metas te has propuesto ahora?

Seguir disfrutando y pasarlo bien, no he vuelto para crearme presiones, pero bien es cierto que el que compite espera resultados.

Este año ni me planteaba competir, pensaba que pasaría más tiempo lesionado que en la pista ya que los velocistas desarrollamos entrenamientos que son muy exigentes desde el punto de vista muscular. Me vi bien y competí un par de veces con resultados discretos pero aceptables para alguien que entrenaba unos meses tras quince años, por lo que fui al Campeonato de Andalucía, donde quedé subcampeón en 200 m.l. , tras esto, en mayo comencé a entrenar con Luis Rodríguez, uno de los mejores entrenadores para velocistas que hay en España, consiguiendo la marca mínima de participación para el Campeonato de España en 100 y 200 m.l., por temas de trabajo sólo pude correr el 100 en dicho campeonato, donde conseguí meterme en la final. La verdad es que ser finalista en un Campeonato de España con 7 meses de entrenamiento ha sido un logro importante.

Me planteo conseguir alguna medalla a nivel nacional y competir internacionalmente a nivel digno, me planteo ir al Campeonato de Europa en pista cubierta que se celebra en marzo en Portugal, siempre que salga la marca en 200 que pensamos que puedo hacer, ya que es en esta prueba donde me voy a centrar (el 200).

 

¿Te planteas fichar por algún equipo?

El Club Trops – Cueva de Nerja, en el que ya milité en 1999/2000 me fichó cuando sólo estaba trotando por el campo intentando ponerme en forma, confiaron en mí y estoy muy a gusto. De hecho como soy el atleta máster del club que más rápido ha corrido en 100 y 200, ya me han dicho que cuentan conmigo para disputar la Copa de Andalucía de clubs Máster el 11 de julio, donde cerraremos la temporada.

 

¿Algún guiño al pasado?

Quisiera terminar haciendo referencia al que fue mi entrenador en mi etapa senior, Manolo Alcaide, un verdadero sabio de este deporte, cuando empecé a autoentrenarme usé su método y no me ha ido mal, a Miguel Ángel Espada que me ha animado y aconsejado cuando se lo he requerido en mi vuelta al atletismo y a Antonio Reina, que cuando por las restricciones del estado de alarma tuve problemas para entrenar se puso a mi disposición para ponerme las instalaciones en las que trabaja a mi disposición.

Fotografías: Footing Pepito.

Álvaro Reina

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…