Retazos de arte andaluz en el debut con caballos de Manolo Vázquez

Crónica y galería fotográfica completa del festejo celebrado en Osuna

Interesante festejo esta corrida del arte andaluz que dejará recuerdos para la historia: el primero, y más destacado, el debut con caballos de un novillero de estirpe como es Manolo Vázquez. En el apartado negativo, el hecho de que su compañero de cartel en una tarde tan señalada, su tío Pepe Luis, no pudiera terminar la lidia debido a que el segundo toro de su lote lo arrolló violentamente estampándolo contra el caballo de picar y quedando conmocionado tras el incidente. Negativa a todas luces de igual manera la escasa afluencia de aficionados que, quizás, no supieron valorar el esfuerzo que la empresa y nuestro paisano Antonio Osuna han realizado para dar el festejo fuera de abono y atender así a una reivindicación de varios años.

El joven Manolo Vázquez ha demostrado que el rodaje de esta temporada ha sido de provecho. Con su primero, un novillo enclasado de Albarreal ha toreado con despaciosidad y buen gusto. Muy en torero, ha dejado detalles de torería de esos con los que se nace y ha sido capaz de templar con la muleta la embestida de su adversario con algunos pasajes de auténtica categoría. Tras estocada delantera y caída cortaba una oreja. En su segundo, quinto de la tarde tras correrse el turno, tuvo menos opciones pero anduvo igualmente voluntarioso. Sabe moverse por la plaza con parsimonia, se le nota lo innato, lo que no se aprende, lo que se lleva en la sangre. Media delantera que requirió del uso del descabello por lo que saludó desde el tercio.

Conde en estado puro; improvisó en todas las tandas, tiró de repertorio y dejó detalles estéticos que solo pueden verse en un torero de su condición. Lástima que quedó inédito por la mano izquierda, algo que los aficionados echaron en falta en los tres que mató. En el cuarto, del que se hizo cargo tras el percance de Pepe Luis, comenzó con probaturas, reservando lo mejor para el final de la faena, cuando relajó la figura y se dejó llevar. El mal uso de los aceros le hicieron no recoger premio alguno en sus dos primeros. Al que cerró la corrida lo recibió Conde con tres verónicas llenas de despaciosidad. Con la muleta destacaron los dos pases en redondo que enjaretó al toro saliendo de la cara andando. Una lástima que tampoco viera claro el pitón izquierdo en esta ocasión. Al final de la faena se produjo una simbiosis quasi perfecta con el cantaor flamenco que amenizaba la faena cuando asestó la mejor estocada de la tarde antes de que este terminara la bulería que cantaba. Dos orejas para el malagueño.

Apenas tuvo tiempo para el lucimiento en su primero Pepe Luis Vázquez que no terminó de acoplarse con las embestidas del animal. Destacaron las dos medias que dió con el capote, una durante el saludo y otra que sirvió para colocar al toro en la suerte de varas. Una lástima que la cogida nos haya privado de poder apreciar ese toreo antiguo que en tan contadas ocasiones se puede disfrutar hoy día.

Cabe destacar que también tuvo que ser atendido en la enfermería el banderillero Reyes Mendoza tras una aparatosa cogida en la que quedó en la cara del toro tras salir trastabillado del par que colocó, y por la que sufrió una herida de 6 cm en la frente. Poco para lo que pudo ser dada la violencia del incidente.

FICHA TÉCNICA

Plaza de toros de Osuna. Corrida mixta del arte andaluz. Un cuarto de plaza. Dos toros de Albarreal (1º y 4º), dos de Sampedro (2º y 6º); un novillo de Albarreal (3º) y uno de Los Azores (5º) de buena presentación y juego desigual.

Pepe Luis Vázquez,  (obispo y azabache): media estocada (silencio). Cogido en el cuarto durante el tercio de varas.
Javier Conde (negro y azabache): Pinchazo y estocada baja (vuelta al ruedo). En el cuarto, que mató por Pepe Luis Vázquez, dos pinchazos y media baja (silencio). En el sexto, estocada (dos orejas)
Manolo Vázquez (que debutó con picadores, de grana y oro): estocada caída y delantera (una oreja). En el quinto, dos pinchazos, media baja y tres descabellos (saludos).
Requirieron de asistencia médica el banderillero Reyes Mendoza por herida en la frente de 6 cm suturada en la enfermería y el matador Pepe Luis Vázquez quien llegó, según el parte médico, obnubilado a la enfermería y se le apreció un golpe en costado y en la cabeza. No pudo continuar la lidia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

AUTOR